España España · A Coruña
Críticas de Tituba
<< 1 2
22 de febrero de 2021
No sé si será porque ya no estoy acostumbrada a la estética de los años 80, pero el caso es que vi esta película ayer, alentada por la razonablemente buena nota que le daban en Filmin, y las buenas críticas de usuarios de Filmaffinity y, la verdad... no.

Que la idea es buena no lo discuto en absoluto. De hecho, tiene varios ingredientes que en general para mí serían alicientes: la investigación de una serie de crímenes, un trasfondo ecologista y antiracista, supuestamente terror psicológico...

Pero a la hora de la verdad... que quieres que te diga...

Ya noté que no iba a ser lo que me esperaba en los primeros cinco minutos de la película. Porque son cinco minutos en los que no pasa nada. Imágenes de una pareja que se ve que algo la está acechando... un efecto visual que se supone que imita como ve el lobo y música chirriante... Intentando darle emoción al asunto, claro... y al final de estos primeros minutos, supuesto susto, pequeña ración de gore y empieza la trama en sí.
Es mi opinión, humilde y personal, pero tengo varias cosas en contra de este principio: se me hizo demasiado largo, y bastante insípido, el "momento tenso"; el efecto "visión lobuna" me pareció chunguísimo -y supercansino a la larga, porque yo creo que se abusa de él en toda la película-; y el susto no me asustó ni me impresionó el gore en demasía.

Otro día probablemente la habría dejado ahí, pero la verdad es que no sé por qué me pilló con tanta paciencia, el caso es que la vi entera.

La trama no me llegó a enganchar demasiado. La manera de desarrollar la investigación no me tuvo ni pies ni cabeza. Algunos diálogos me parecieron muy forzados. Acabé hartita del efecto visual y de la musiquilla chirriante. No entendí demasiado el papel de los indios, más allá de hacer un símil entre ellos y los lobos. Y lo peor de todo: en general me aburrí.

Que el leit-motif (lo pongo en spoiler mejor) está muy bien, eso es cierto, pero yo creo que eso totalmente insuficiente, no basta para que la película se merezca el aprobado. Lo que sí se merece es un remake. Porque la idea molaba, pero la película no.
10 de abril de 2019
A primera vista, por la temática (jóvenes adolescentes con problemas), me prometía mucho. Es un tema muy manido, pero personalmente siempre me interesa; he visto películas muy malas de este estilo, y por malas que sean, siempre me parecen bien, en realidad no sé por qué. Supongo que porque me gusta intentar entender por qué a ciertas edades se hacen las burradas que se hacen.

Un poco más de cerca, la historia concreta que cuenta, también me parece que está bastante bien. No quiero hacer spoiler, pero eso, aunque la idea general de "adolescentes problemáticos" esté bastante gastada, el caso concreto que presenta es interesante, al menos a mi modo de ver.

Lo malo es la manera de contar esta historia.

Por un lado, tenemos un ritmo super-irregular, que lo mismo es lentísimo a ratos (nivel voy a pasar unos minutillos para delante, que este cacho no me está aportando nada de nada), como en otros momentos el avance de una escena a otra es sumamente brusco.

Por otro lado las interpretaciones del trío protagonista. Se salva Emilio Palacios, muy grata sorpresa (no lo conocía), espero verle en más películas en el futuro. Pero los otros dos no hay por donde cogerlos. En especial Jorge Clemente, que de verdad no sé qué ven en él, que no es precisamente su primer papel, y en todos lo he visto igual de mal: forzadísimo, no transmite nada, todo el rato la misma expresión... no sé... En cuanto a Beatriz Medina, no tan mal, pero tampoco bien, la verdad, es un poco como si se supiera de memoria el papel y ya...

Y luego ya, detalles de grano fino de la historia en sí, como por ejemplo lo inverosímil que es que estos chicos parece que no tienen padres, por ejemplo. Creo que dedicar unos minutillos más a como todo lo que pasa afecta a las familias le daría una profundidad que le falta a la historia, a la vez que creo que sobran ratos de "los chicos portándose mal".

Al final me cuesta ponerle una calificación, pero en conjunto, no creo que pueda pasar de un 4, aunque al argumento en sí le podría dar a lo mejor un 6 o un 7, y a Emilio Palacios quizás un 7 o un 8. Pero es que en realidad, al final, la película se hace bastante peñazo, por el ritmo que lleva y las malas interpretaciones.

Aún así, decir que como ópera prima que es, la veo bastante bien. Hay que seguir a Zoe Berriatua a ver qué nos da en el futuro, yo creo que promete.
24 de octubre de 2019
Bueno, centésimo-segunda crítica sobre Narcos en Filmaffinity, no voy a aportar gran cosa que no se haya dicho antes, sobre todo porque todavía no la he terminado de ver, pero no me crucifiquéis todavía, que me explico.

Empecé a ver la serie sin tener mucho conocimiento previo. Sé quien es Pablo Escobar, y tal, pero poco más. No sabía quién dirigía la serie, qué actores la interpretaban, nada... Ni siquiera sabía que la historia era contada desde el punto de vista yankee. Pero tenía muchas expectativas puestas en esta serie, que es como la vara de medir de todas las series sobre Narcotráfico, así que... tenía que ser la recontrahostia.

Empecé a ver la serie tal como Netflix me la puso por defecto: doblada al español. Es decir, lo que se habla en la original en inglés, en perfecto castellano neutro de ese que no existe en la realidad pero que tan acostumbrados estamos, y lo que se habla en la original en inglés, doblado al español con el acento que toque. A los cinco minutos decidí pasarme a la versión VOS, cuando hay mezcla de idiomas en la versión original me parece necesario, sobre todo si uno de ellos es Español. En la primera intervención de "Pablo Escobar" me sonó raro su acento, pero no me dio tiempo de pillarlo, pero ni diez minutos tardé en darme cuenta "¿por qué Pablo Escobar tiene el mismo acento que un portugués hablando español?" Me extrañó tanto, que fue ahí cuando fui a mirar quién era el actor: Wagner Moura, brasileño. Oh my! ¿Es que no hay actores colombianos, señor mío? Ha sido una gran decepción de la que tengo que recuperarme antes de seguir, porque llamadme quisquillosa, pero oye... para mí, hacerme a la idea de que un señor con acento portugués es Pablo Escobar... me cuesta. Además, tengo que decidir si verla en VOS o doblada, y me va costar.

Y me da rabia, lo tengo que decir. Me da rabia, que por ser "Narcos", no pase nada, es una obra maestra, a pesar de la cagadísima padre. Pero Dios libre a un director gallego poner a un actor gallego con acento gallego a interpretar de un madrileño, eh? eso no tendría perdón posible, y lo sabes.

Completaré la crítica cuando acabe de ver la serie. ¡Saludos!
Tituba
La colina de Watership (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Irlanda2018
6,7
Animación
25 de abril de 2019
Es una historia muy buena, la verdad, pero claro, eso es mérito del señor inglés que la escribió en 1996 (Richard Adams), aunque yo sea una ignorante y acabe de aprenderlo.

El problema con esta miniserie es que la animación es malísima, los conejos parecen muertos o de plástico. Todo lo demás se ve empañado por eso. De hecho, no es broma, por momentos pensaba "molaría que de pronto la historia hiciese un giro argumental y resultase que SI están muertos". Pero no. Más en serio, lo que si pienso sinceramente es que si no eran capaces de hacer una animación realista mejor, no tendrían que haberse empeñado en ello; yo soy una gran defensora de la animación clásica, y creo que podrían haberlo hecho con dibujos y seguro que quedaría mejor. Pero claro, acabo de aprender también que ya existen, dos para ser exactos, y ahora tengo curiosidad por verlas. A titulo informativo:
https://www.filmaffinity.com/es/film958578.html (He visto el trailer -https://www.youtube.com/watch?v=9S26LA8Bk14- y me reitero en que tiene mejor pinta que esta)

Con plastilina. Con plastilina quedaría de fábula. Literalmente, porque es una fábula.

Aparte de eso, la verdad es que bastante bien. La historia es entretenida, épica, y una fábula de la que si prestas atención se pueden sacar buenas lecciones de vida. A pesar de lo que he dicho antes recomiendo verla, de verdad. Pero aún recomiendo más buscar una de esas versiones antiguas, que me da a mi que estarán igual de bien pero más agradables visualmente.

Comentar que Netflix la tiene catalogada para mayores de 13 años, porque hay peleas y muertes, pero bueno... yo personalmente creo que no es para tanto y no tendría problema en ponérsela a partir de 9... salvo por el detalle de ser un desfile de cadaveres de conejos, claro...

Le pongo un 6 porque le he quitado 3 puntos por la animación.
<< 1 2