España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Jota
4 de enero de 2022
Admito que en su día era muy escéptico con esta película. No lograba entender qué pretendía Spielberg llevando a la gran pantalla un musical que ya pertenece al imaginario colectivo por su anterior adaptación al cine en 1961. El proyecto parecía innecesario y seguramente la mayoría de nosotros nos preguntábamos el objetivo del veterano director con este proyecto.

Tras haberla visto, creo que todo queda más claro. Steven Spielberg coge un material con mimbres de muchísima calidad y lejos de buscar calcar a sus predecesores, logra hacer aún más grande si cabe West Side Story. El trabajo de fotografía de Kaminski reproduciendo el technicolor es una auténtica maravilla y dota a la película de varios planos para enmarcar. Por su parte, Spielberg mueve la cámara con maestría ofreciendo en ocasiones distintos planos en una misma toma sin necesidad de tirar de montaje. Una maravilla técnica.

Además, a nivel de guion, se refuerza la dimensión social de la historia incidiendo más en la situación sociocultural, por ejemplo acentuando el orgullo puertorriqueño de los Sharks (un momento potente es cuando cantan 'La borinqueña', himno nacional) o la vulnerabilidad de los Jets, que si bien son blancos, también viven con el riesgo de ver cómo sus barrios pueden ser demolidos para construir edificios orientados a los ricos.

¿Era necesaria esta adaptación? Puede que sí o puede que no, pero es un espectáculo audiovisual de dimensiones épicas que confirma el (indudable) talento de uno de dos grandes maestros del cine moderno. Para verla en el cine.
9 de enero de 2022
Los temas tratados están presentados de forma muy satisfactoria, combinando una mirada crítica con la ironía y en muchas ocasiones la ternura. Ruizpalacios no blanquea a la policía mexicana, ni muchísimo menos. Pero tampoco la criminaliza en su totalidad. Hace reflexionar sobre qué va mal en el país como para que la policía funcione de forma tan errática, pero también ubica a personas que simplemente quieren usar su profesión para hacer el bien. Sirve como oda a aquellas personas que en un mundo corrupto y oscuro tratan de cumplir su deber. Y funciona bien.

Dicho esto, lo que más me entusiasma de Una película de policías no es tanto su contenido como su forma. Ruizpalacios juega con el espectador. Y no solo en una ocasión, sino en varias. Cuando ya parece que no hay lugar a más sorpresas, vuelve a inventarse una virguería narrativa con la que impresiona y evidencia (por si había dudas) que el cine es un instrumento con el que sorprender y experimentar. Ahí es donde se hace grande la película y el motivo por el que queda en la memoria.
11 de noviembre de 2021
Es su ópera prima, pero el talento de Boots Riley queda de manifiesto en esta alocada y divertida película antisistema. Bizarra, colorida, comprometida y sobre todo sorprendente, Sorry to Bother You tiene la personalidad suficiente como para compensar sus defectos (un guion con altibajos, principalmente) y dejar al espectador pensando en el desmadre que acaba de ver. Surrealista por momentos, pero también perturbadoramente real.
11 de noviembre de 2021
SITGES 2021

Kentucker Audley y Albert Birney pasan del tierno humor absurdo (aunque sutil) de Sylvio a toda una aventura onírica ambientada en un futuro no muy lejano donde los sueños son controlados a través de auditorías. Suena atrevido, aún más viniendo de dos directores que parecían moverse como pies en el agua en la comedia, pero lo cierto es que el experimento les ha salido bien.
Ya en su anterior trabajo era perceptible un buen sentido de la estética por parte de sus directores, representado por una fotografía simple pero colorida y una puesta en escena con regusto ochentero-noventero. Aquí todo se eleva a un nivel prácticamente sublime, recurriendo a un acertado tono ‘vintage’ y a una decoración retro muy pulida. Teniendo en cuenta las posibilidades económicas, tiene un mérito impresionante.

Al igual que Sylvio, es una película innegablemente tierna que es enfocada desde un prisma ingenuo y adorable. Eso sí, en este caso resulta muchísimo más trascendental y profunda que su anterior trabajo, cuya mayor lectura podía ser la sátira contra la sociedad del espectáculo. Strawberry Mansion es otra cosa muy distinta. En su propuesta distópica es evidente la crítica al capitalismo, pero la película va mucho más allá: se enmarca en ese grupo de películas que hablan del amor más allá del espacio y del tiempo, en este caso a través de los sueños, y aunque puede tener algunos baches en su narración, lo hace de una forma satisfactoria.

La nueva película de Audley y Birney es una obra que se presenta como pequeña, pero que es ambiciosa y valiente en muchos sentidos. Strawberry Mansion es un paso muy grande de dos directores con un talento innegable. Una joya indie que descubrir y que encontrará, seguro, muchos devotos.
6 de diciembre de 2020
Este filme, una combinación de cuatro relatos conectados, supone el regreso a la comedia absurda de uno de los directores expertos de este género en nuestro país; Javier Fesser. Historias lamentables, por lo tanto, se inscribe en la corriente del humor loco y esperpéntico de obras de Fesser como El milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón (tanto el live-action de 2003 como la película animada de 2014) o los aclamados cortos El secdleto de la tlompeta y Aquel ritmillo.

La película, inicialmente producida por Universal y pensada para estrenarse en cines en el pasado mes de mayo, cuenta con muchas características del cine de Fesser: situaciones rocambolescas, fotografía muy colorida, apuesta por actores de menos renombre... Es decir, todo lo que cabe esperar cuando uno oye el nombre del director madrileño, exceptuando precisamente las dos películas que le valieron el Goya a mejor película: Camino y Campeones

Cuando uno se enfrenta a una película compuesta por diferentes historias, ya sean cruzadas o no, existe el miedo de que haya una descompensación entre las distintas partes. En Historias lamentables no ocurre exactamente esto, aunque es cierto que el segundo y el cuarto relato destacan por encima de los otros dos, seguramente porque son los más representativos del humor de su director y guionista.

Hablo concretamente de "El hombre y la playa" y "La excusa". En la primera historia se nos presenta a Bermejo, un excéntrico y maniático hombre que sale de su apartamento preparado para sentarse en la playa de enfrente y cumplir su rutinaria foto al sol durante el atardecer. El problema reside en que su objetivo, muy sencillo a priori, se verá puesto en peligro por diversos factores externos que le llevarán a vivir situaciones delirantes y alocadas. Su protagonista está interpretado por Chani Martín, actor que puede sonar por breves papeles en otras películas, pero que nunca había tenido tanta relevancia como en este filme. El trabajo que realiza en los 40 minutos que dura su historia es sublime: totalmente metido en su personaje, entrega momentos y diálogos memorables, todo ello acompañado por gestos y una caracterización que ha recordado a muchos al gran José Luis López Vázquez.

La excusa, el otro episodio que destaca en la película, es el mayor exponente del humor "fesseriano". Su premisa es la siguiente: un empresario que se encuentra en una asfixiante situación familiar se ve obligado a pedir ayuda a una empresa especializada en inventar historias que liberen de culpa a quien solicite sus servicios. El guion es muy imaginativo y es posiblemente el más gracioso (por incómodo y loco) de los cuatro relatos de la película. Su elenco de actores, en su gran mayoría aragoneses, están estupendos.

Los otros dos relatos funcionan bien, pero están un peldaño por debajo. "Rayito", el más corto de todos, destaca por su fotografía, decorados y un Pol López que sigue demostrando su talento y carisma tras ser un excelente roba escenas en Vergüenza. "El cumpleaños de Ayoub" funciona principalmente por la buena química entre el debutante Matías Janick y Laura Gómez-Lacueva. Está última está fantástica interpretando a una mujer cruel, sinvergüenza y odiosa. Debido a los comentarios y acciones de su personaje, esta historia es la más cercana al humor negro, aunque visualmente es posiblemente la más pobre teniendo en cuenta el característico apartado pictórico del mundo de Fesser.

La banda sonora de Rafael Arnau está generalmente bien, aunque resulta un tanto machacona en ocasiones por su apuesta por la electrónica. Eso sí, destaca un tema principal que hace uso de instrumentos tan exóticos como un birimbao o un arpa de boca. El resultado final termina metiendo de lleno al espectador en la locura y el caos de las situaciones vividas por los personajes.

Precisamente el hecho de poder adentrarse y empatizar con las desgracias de los protagonistas es una de las mayores virtudes de Historias lamentables. Javier Fesser nos sumerge en un divertido viaje por una España habitada por seres desventurados, indeseables o crueles que, pensándolo bien, no están tan lejos de ser un fiel reflejo de nosotros mismos. En un año tan negativo para la humanidad, no existe un remedio más natural que la risa y esta película es una oportunidad excelente para practicar el arte de pasar un buen rato con la desdicha ajena (por muy cruel que suene).

Más opiniones en Planos y Píxeles (https://planosypixeles.webnode.es/)