España España · madrid
Críticas de saudade
27 de julio de 2008
Las películas emocionan a cada persona de manera diferente, dependiendo de sus vidas, de sus aspiraciones, de sus sueños, de aquello que realmente les importa, y no hay que ver esas emociones en las películas -quizá si- si no conocer el alma portadora de esa emoción.

Posdata: te quiero, no es una mala película, no es el pastelón de siempre, con los personajes de siempre y las necedades de siempre; tampoco es una película de autor, profunda y serena de planos interminables... Simplemente es una película más que se contenta con provocar emoción aunque sólo sea en una persona.

A mi me la ha provocado.

Cuando encuentras a esa persona sin la que no podrías vivir jamás, cuando el único mundo que existe es el que entre los dos se ha creado, envolviéndonos en su burbuja, cuando a pesar de los años sigues queriendo ver su cara al despertar como primer y divino pensamiento; enfrentarte a una vida sin él resulta cruel e insoportable.

Esa ha sido mi emoción. Imaginar mi vida, al igual que la de la protagonista de la película, sola, sin él. Siendo joven, trabajadora, libre, estando enamorada, teniendo problemas pero superándoles junto a él. Mi emoción ha sido el pensar que sin él, todo mi azul se convertiría en el rojo más hiriente y doloroso. Y he deseado dejar de ver la película e ir a su lado, para ver que todo ha sido producto de la fábrica de sueños y que mi vida realmente no se ha tambaleado.

Esa ha sido mi emoción.

La crueldad de una posible soledad sin él. El seguir día a día, el no querer dejarle marchar.

Puede que para muchos el pastel y el rosa inunde el metraje (qué hay de malo, verdad Aeris?), pero para mi ha sido mucho más, y ésta película me ha dado mas miedo que cualquiera de asesinos en serie, deformes caníbales y sierras mecánicas.

"Tú has llenado mi vida, yo sólo he sido un capítulo de la tuya"... le dice el protagonista a su siempre amada mujer... Da gusto despertar del sueño o de la película (llamarlo como queráis) y comprobar que todo sigue igual y que no hay capítulos... que es todo parte del mismo y eterno libro.
11 de julio de 2008
El amor por el cine empieza a temprana edad, casi siempre con los clásicos que te dejan ver tus padres y para tí son grandes tesoros. Luego, de mayor, revisas las mismas películas y te sorprendes redescubriendo joyas, y otras que pensabas que lo eran pierden fuelle.

Pero de vez en cuando se te escapa uno de esos clásicos, de esas obras de culto y las descubres de mayor, llevándote sorpresas de todo tipo.

Eso es lo que me ha pasado con"El último tango en París", vista de mayor y llena de sorpresas que no han sido del todo agradables.

La parafernalia que rodea al clásico de Bertolucci me ha parecido cuanto menos cuestionable, ya que lo que me sobrevino fue una tremenda decepción.

Estoy de acuerdo con que la actuación de Brando está a la altura de las grandes: soberbio, cruel, atormentado... pero no consigue elevar el vuelo de una pelicula que no acaba de despegar.

La conocida escena de la mantequilla, no sólo no me pareció buena si no que me resultó bastante vana y futil, a la vez que visualmente poco estética.

La película no me convenció, la historia no me llegó y el gran clásico de Bertolucci, visto con los ojos de mayor, no se elevó con los grandes; decepcionó y entristeció mi alma.
17 de mayo de 2008
Una familia de clase media, tiene un golpe de suerte y se convierten en nuevos ricos, viviendo en una gran casa de una urbanización de lujo, yendo a colegios pijos e incluso contratando a una persona interna para que haga las tareas domésticas.

El dinero no da la felicidad y tampoco la clase, de modo que la gracia de la serie está en ver cómo esa familia de payasos se desenvuelve en un nivel que no es el suyo, quedando siempre a la altura del betún.

Yo no le veo la gracia, de verdad que no, me parece insultante y patético. Los actores son de lo peor;el papél de Juanjo Cucalón (el marido de Paz Padilla en la serie) lo tendría que revisar cualquier psicólogo de renombre porque tendrían mucho que decir de los guionistas y sus problemas mentales.

Además esta serie adolece de lo que en mil millones de ocasiones hemos hablado mi marido y yo y es el tema del acento en España ¿porqué nadie tiene acento en las películas y series Españolas, y cuando lo tienen siempre es para los mismos papeles? Ejemplos: La Juani (la única con acento en "Médico de Familia" en el papel de pizpireta y cómica asistenta andaluza; Paz Padilla en ésta serie, acento andaluz, ama de casa con poca cultura, graciosa, pero bastante paleta y torpe; la Macu en "Aida", andaluza recién llegada del pueblo, más borrica que un bocta de chapas y muy ignorante...

No entiendo porqué los papeles con acento siempre son para dar comicidad y un tufillo cutre al papel; no entiendo por qué si Paz Vega tiene acento, le obligan a esconderlo en cada película. No entiendo si en España hay gallegos, andaluces, catalanes, extremeños con acentos propios, no tienen cabida en nuestras series y películas, excepto cuando el personaje ha de ser graciosillo, o tonto, o cutre, o macarra.

Creo que es una discriminación absoluta y parece que nadie se da cuenta.
16 de diciembre de 2007
¿Pues qué quereis que os diga?, a pesar de todo una tiene un pasado muy friki, fruto de noches en vela, hasta las tantas de la madrugada con su hermana viendo todo tipo de películas de terror. Hemos visto de todo, asiáticas, remakes, gores, de serie Z, con sangre, sin sangre ¡Hasta una de época!.

Y la película que nos ocupa "Habitación sin salida", pues no está nada mal. Tiene un ritmo constante durante toda la película, que deja en muy buena posición a la obra (Exceptuando el final, claro), el desarrollo es bastante potente en determinados momentos y pasas un buen rato.

¿Típica? pues no tanto como otras, ¿Precedible? pues en ciertos aspectos si, en otros resulta bastante novedodsa, ¿Entretenida? la verdad es que si. ¡Pues de eso se trata!

Por lo menos agradezco el hecho de que no me de por reir ante un guión absurdo de pelis de terror, con personajes sobreactuados y efectos especiales dignos del cheminova; elementos últimamente muy abundantes en películas de miedo. "Habitación sin salida" se deja ver, muy dignamente.
26 de agosto de 2008
Parto del hecho de que SÉ fehacientemente que la nota que he puesto a ésta película es extrema.

Me he leído todas y cada una de las críticas que están publicadas en la página de ésta película. Y todas la alaban y la atacan por el mismo motivo:

- Los ataques: publicidad en la película de los patrocinadores de la misma, situaciones irreales, guión nulo, actuaciones penosas etc.

- Las alabanzas: la intención de que se tenga en cuenta el trato a los ancianos en una sociedad cada vez más deshumanizada, una visión de una enfermedad que nos puede tocar a todos y lo que supone en una familia, etc.

No compro ni lo uno ni lo otro. A los primeros les diría entre risas que por mucho que salga Audi, el Hotel Londres, Pfizer y demás, están hablando de una producción nacional (con todo lo que eso implica) en la que TODAS Y CADA UNA DE LAS PELÍCULAS están realizadas con dinero público (y todos hemos pagado Torrente, Los Borgia, Al otro lado de la cama, Torremolinos 73 y demás mierda) así que ésta película es una más, lo que no vamos a hacer es echarnos las manos a la cabeza porque las marcas salgan a la luz, llamando anuncio a la película. No lo compro porque es lo mismo de siempre, y ese comentario valdría para el resto de producciones patrias e internacionales (acaso sale en una película algún otro móvil que no sea Nokia, con el consiguiente plano de la marca y del modelo? seamos serios)

A los segundos les diría que quizá ésta no haya sido la mejor manera de exponer esas loables ideas plasmadas en una pantalla.

Sin posicionarme como detractora ni como partidaria, si que me gustaría decir que desde hace más de 15 años he vivido en mis propias carnes la enfermedad de una persona mayor, y he vivido muchas de las cosas que muestran en la película (tan irreal no debe ser), y los ojos de Alexandre, se han transformado en los de mi abuela, y la nieta de la película éramos mi hermana y yo.

La película no es buena, quizá no es ni recomendable, pero personalmente me supuso un viaje de recuerdos y de emociones que me encogieron el alma, durante el metraje y las horas después al mismo.

No entiendo porqué la gente ha de ser tan dura con éste producto cuando no es ni de lejos lo peor que se ha filmado por los españolitos (no me hagáis poner ejemplos que sólo validan 3.000 caracteres).

Es una película más que tocará más profundo a quienes han vivido de cerca algo parecido, y que dejará indiferente, como producto gris a quienes acudan libres de esas vivencias. Pero nada más. No hay ni que demonizar a la película, ni que colocarla en un altar. No seáis injustos.