España España · Valladolid
Críticas de Quiscol
8 de julio de 2015
La puntúo con un 10 porque me ha hecho reír y me ha hecho llorar. Reír con ganas y llorar a lágrima viva en una misma película no es normal.
La puntúo con un 10 porque los diálogos de los niños son geniales, surrealistas, absurdos en ocasiones, pero tremendamente lógicos y sobre todo muy reales, muy creíbles.
La puntúo con un 10 por la relación que se entreteje entre el abuelo y los nietos, por lo bien que se entienden a pesar de la diferencia de edad, por lo que aprenden unos de otros y viceversa.
La puntúo con un 10 porque me encaja la relación de cada hermano con su pareja. Cada uno se quiere y se desprecia a su manera. No se entienden, pero comparten. Son diferentes, pero unidos.
La puntúo con un 10 porque los hermanos no se llevan bien, pero se soportan. Saben estar cada uno en su lugar y desempeñar su papel gracias a que cuentan con la oposición del otro.
La puntúo con un 10 por las avestruces y por el mar y por los atardeceres y por la música y por el joven violinista que se desmelena y por el fuego y por las piedras.
Fantástica, la he disfrutado mucho!
4 de noviembre de 2015
La muerte resulta tan contradictoria que a algunas personas las acerca mientras que a las más las aleja. Darín confiesa que el olor a muerto espanta y hasta los más cercanos temen contagiarse por momentos. Así de apegados nos sentimos a la vida. Darín te enseña a enfrentar la muerte, rendido tras meses de lucha, pero digno y decidido a plantar cara al poco tiempo que le resta. Cámara te enseña a acompañarla y a abrazarla sin pedir demasiadas explicaciones. Al fin y al cabo está de paso, saludando con la mano el tren que no se detiene en su estación.
Aún tratando el tema de la muerte de frente y por entero, la película no me ha resultado opresiva ni sensiblera. Hubiera sido fácil caer en alguno de estos extremos, provocando angustia o lágrimas. Sin embargo, creo que la película muestra al toro y se decide a torearlo de cerca, sin miedo, sin concesiones, sin florituras. Así la muerte aparece más reina y señora de nuestras vidas que nunca, pero con las armas adecuadas es posible hacerle un pase y otro, a la espera de que sea ella la que triunfe al final, pero a nuestro modo.
Los dos actores principales resultan tan sobresalientes que apagan el resto del reparto, incluso a algunos les hacen aparecer antinaturales en su papel. La mayoría de secundarios se enfrentan en sus minutos de película a la pareja de inseparables, lo cual resulta tremendamente complicado. En este sentido, me apetece destacar a Elvira Mínguez que se muestra serena y confiada en su escena a la altura de los principales, con gestos diferenciales para su amigo y para su ex-pareja.
Una gran película!
28 de diciembre de 2015
Con los años me apetece ver películas como esta, en la que los retos están dentro de cada persona. La película pone el escenario hermoso y grandilocuente de la Ruta de los Apalaches, como podía ser el Camino de Santiago o la Travesía Pirenaica. Pero el desafío lo lleva cada personaje consigo mismo. Cada día podemos llevar nuestros desafíos al trabajo, al colegio a buscar a los niños, a la cocina a preparar la cena o a la cama para abrazar a tu pareja. Nos preparamos de mil maneras para enfrentar la vida y comenzamos con ánimo la tarea; nos cansamos; encontramos y dejamos compañías por el camino; decidimos continuar o pararnos; etc. Conseguir el objetivo es importante, aunque lo crucial es el desarrollo de todo el plan de acciones para alcanzar ese objetivo.
Al final volvemos donde nos aprecian, donde tenemos algo que contar y donde tenemos alguien que nos escucha. Volvemos a los hábitos, a la comodidad de lo conocido y al calor del hogar que nos acoge: volvemos. No es posible marchar para siempre ni cuando morimos; los recuerdos nos atan duro a la vida y a los cercanos. Por todo esto me gusta enfrentar nuevos retos. Por todo esto me gustó esta película, que podía haber resultado más heroíca, pero que es bien honesta con uno mismo al planterate los límites que has de sortear.
14 de marzo de 2017
Una vez más queda claro que para triunfar en cualquier actividad, lo puedes hacer de manera honesta o engañando. Pero, para triunfar a lo grande, sólo puedes conseguirlo pisando a muchas personas, tomando atajos, saltando reglar no escritas, rompiendo contratos y comprando voluntades.
Los cineastas norteamericanos son muy dados a presentar estas dicotomías entre lo bueno y lo malo. Imagino que en la realidad ni todo es blanco del todo ni todo es negro como la noche. Sin embargo, te queda un sabor agridulce al ver la gran expansión de McDonald's a costa de sus verdaderos fundadores que pretendían ofrecer un producto de calidad a sus clientes, sin trampas, con productos reales.
La última frase de la película es una especie de estocada por parte del director al suplantador de la franquicia de hamburguesas en la que escuchamos de su propia voz que en la vida no triunfa el mejor, sino el más despiadado. Sin embargo, he leído varias frases de Ray Krock en Internet y corresponden a una persona inteligente y capaz en los negocios.
El ritmo de la película es bueno y Michael Keaton me gustó, aunque en algunas escenas de la película sobreactúa, haciendo perder verosimilitud al personaje.
Recomendada para profundizar algo más en la historia de esta multinacional de las hamburguesas y pasar un buen rato.
29 de noviembre de 2016
Las furias resultan excesivas desde el primer fotograma, que te quiere comer, hasta el desenlace final, que recurre al clásico enfrentamiento de vida y de muerte, para dejar victoriosas a ambas, pues cada persona y cada historia recorren su destino. La belleza de los personajes resulta excesiva, los paisajes resultan excesivos, los diálogos resultan excesivos, las fobias y las filias familiares resultan excesivas, la casa que sirve de escenario resulta excesiva, la pasión, el odio y los rencores resultan excesivos, hasta el mar, que siempre fue grande, resulta excesivo. No nos pongamos límites, hagamos que cada momento se convierta en insuperable, prendamos todos los castillos de fuegos artificiales a la vez para que se ilumine el cielo de colores, aunque sea mediodía.
Sin embargo, este compendio de grandilocuencias humanas, materiales e inmateriales, te deja ver sus propios resquicios, esos lugares vacíos en los que colarte y observar la esencia de la vida para comprender de verdad lo que está sucediendo. Así el espectador se reconforta con cada uno los personajes, les llega a conocer y les tolera tal como son: carne, hueso y sentimientos.
Por otro lado se da cierta coincidencia que resulta agradable de ver. La película está montada como una obra de teatro, intuyendo cierta deformación profesional de su director. Se presenta cada escena y cada personaje entra y sale de la misma, recita su diálogo y se pasa a la siguiente escena. Luego resulta, que la familia protagonista está íntimamente ligada al teatro, a las grades obras clásicas, al amparo de las que se ha forjado su carácter, a base de representar personajes míticos. Por último, los textos del guión son absolutamente teatrales, llenos de solos que permiten el lucimiento de los actores. Si no estuviésemos ante una familia ligada al teatro sería difícil admitir tanta perfección en las frases, tanto cultismo en el lenguaje. La gente de la calle y, sobre todo, en el interior de las familias se habla de manera más desenfadada.
Todos los actores están a un nivel impresionante, declaman sus textos con pasión, el exceso de los textos se lo permite. Me quedo con José Sacristán, que microgesticula más que habla, aportando absoluta realidad a su personaje. Y con Carmen Machi que es capaz de ofrecernos con soltura su lado más dramático, al que no nos tiene acostumbrados.
Buena primera película del director.

Últimas películas visitadas
    LazyTown (Serie de TV)
    2004
    Magnús Scheving (Creador) ...
    3,0
    (1.971)