España España · Valladolid
Críticas de Quiscol
1 de junio de 2017
Tiene momentos divertidos, los menos y está llena de momentos tensos, abruptos, cortantes, desagradablemente sinceros.
Estupendo trenzado de relaciones entre niños y adultos, secas, de conveniencia, desnudas de pasiones, lo cual permite al director ser certero en las dianas, evitando rodeos ni falsos planteamientos morales. Objetividad, franqueza, planitud en las formas y en las almas, para mostrarse los más reales posibles.
En el fondo se aprecian miedos, falta de apertura, ausencia de confianza, recelos fundados e infundados hacia los que ahora me rodean, que mañana pueden ser otros.
El dolor no consigue desaparecer nunca, esa resaca de los tempestuosos tiempos pasados permanece como un zumbido sordo de fondo que matiza cada nota, que difumina cada color, que desdibuja los perfiles. Pero apenas afloran lágrimas ni otros sentimientos que no sean los de seguir adelante, la pura supervivencia, que aporta drama suficiente para llenar esta escena y la siguiente, hasta completar la película.
Sin necesidad de personajes ni diálogos, en varias ocasiones, el director te muestra planos cercanos de florecillas silvestres preciosas, hasta que enfoca el fondo para descubrir un tendido eléctrico, una antena, una vía del tren o cualquier artilugio metal-mecánico, que pone las cosas en su sitio y te muestra que la vida, como los paisajes, está repleta de contrastes.
Buen trabajo de los actores para arrojar verosimilitud a unas vidas hechas a jirones. Muy recomendable.
31 de mayo de 2017
Se rompe la inocencia que envuelve los primeros compases de la película, para dar paso a una locura de pasiones en las que se mezclan el amor y el odio a partes iguales, ofreciendo una mezcla tan explosiva que cada escena salta por los aires, contrariando la sensibilidad de los espectadores que no pueden disfrutar de la campiña inglesa.
Lo mejor de esta cinta es el desconcierto continuo al que te somete. No imaginas la relación con su marido ni con su personal de servicio ni con los trabajadores de la hacienda ni con su suegro ni con los animales ni con las visitas.
Cómo se forjó ese orgullo juvenil que se dispone a arrasar cielo y tierra? Cómo intenta satisfacer una necesidad puramente física que se disfraza de amor a primera vista? Hasta dónde está dispuesta a llegar en su rebelión contra el mundo que le ordena la vida sin contar con ella?
Cada nuevo episodio de esta historia de histeria personal, resulta más aberrante, sin encontrar freno ni medida que ponga coto al crescendo de sus desmanes. Cuando parece que le atan una soga al pie y se disponen a arrojarla a la profundidad del fuego eterno arrastrada por una piedra de molino sujeta al otro extremo de la soga, la peor y más sañuda de las inteligencias provoca un último giro, convirtiendo toda la cinta en un huracán devastador, que arrasa lo que encuentra en su camino.
Me gustó el papel principal que adquieren los efectos de sonido durante la película, los cuales permiten seguir la acción con los ojos cerrados, imaginando cada escena más allá de los diálogos. Domina más la imagen y el sonido que las palabras, relegando el guion a un segundo plano no desdeñable.
9 de mayo de 2017
Me quedo con los 15-20 primeros minutos de la película en la que se presenta a la ciudad de Florencia y a sus habitantes arrasados por la peste en la Edad Media, con imágenes crudas del sufrimiento de la población y de los animales. Asimismo, me ha gustado la austeridad de los decorados y los fabulosos espacios en las estancias de las viviendas en las que se desarrolla cada escena. El minimalismo aporta cierta sensación de paz a cada escena.
El resto de la cinta, hasta completar más de dos horas, se convierte en una colección de rostros bellos, pero profundamente inexpresivos. No he podido evitar pensar en las obras de teatro de adolescencia, en las que te aprendías tu texto de memoria y casi te empujaban a escena para recitar como un loro las frases previamente aprendidas. Apenas interactuabas con el resto de los actores, pues la única preocupación era el recitado del papel cada vez que escuchabas la frase que te servía de entradilla. Así las obras resultaban inconexas y aburridas. Del mismo modo, la película ofrece un panorama de actores y de guion absolutamente impostado, que en ningún momento te alcanza ni por dentro ni por fuera.
Desconozco si las historias del Decameron se plasman con fidelidad en esta obra, pero en cualquier caso carecen de toda fuerza, resultan alejadas del sentir social actual y no conectan con el espectador.
Película prescindible donde las haya.
8 de mayo de 2017
No he podido o no he sabido reírme de un guion que te marca el camino con tanta claridad, que no te permite resquicio alguno a tu inteligencia para discernir lo que es divertido de lo que no lo es. Quizá no he sabido comprender la sátira vergonzante que nos presenta el director para menospreciar a aquellos funcionarios que siguen abusando de las prebendas de sus puestos, de los hombres que ejercen el machismo como un derecho heredado, de unas corruptelas en todos los órdenes de la vida pública y política en Italia y en otros países del sur de Europa, frente a otro conjunto de tópicos nórdicos que no es necesario enumerar, pero que, como tales tópicos, ni son ciertos ni se le parecen.
No he podido o no he sabido reírme porque llevo toda la vida luchando contra las desigualdades entre los sexos, contra el estereotipo del ama de casa amantísima y amabilísima, contra la falta de solidaridad en el seno de las sociedades desarrolladas, adineradas y atrincheradas en su bienestar, contra el abuso de los que ostentan cargos de poder en lo público y en lo privado, contra una forma de hacer en la que prima la costumbre por encima del raciocinio, de los méritos y de la eficiencia.
Lo cierto es que la mayoría de la sala acompañaba con sus risas las patanadas del protagonista y le alentaba a superarse en la siguiente escena, a rematar su faena de oprobios a la sociedad italiana y a su cuerpo de funcionarios, transitando por lugares absurdamente comunes, anclados en el siglo pasado, sin reconocer los avances de una sociedad que se esfuerza por mejorar y a la que le importa un bledo el reencuentro de Al Bano y Romina como a la española la separación de Bustamante y Paula Echevarría. Quizá el resto de la sala supo entender la sátira.
Una película para olvidar.
3 de mayo de 2017
Esperaba una Finlandia moderna, igualitaria, acogedora, solidaria, educadora, romántica incluso. El director nos presenta un país anticuado, atado a los procedimientos, profundamente xenófobo, triste, despiadado con los extranjeros, combativo con las religiones.
Me ha desilusionado profundamente la película. Apenas un atisbo de humor escandinavo difícil de entender, porque el surrealismo campaba en cada escena, el acartonamiento de los personajes los convertía en muñecos ridículos y la dureza del trato a los refugiados impedía cualquier esbozo de sonrisa.
Lo único que agradezco al director es que no se ande con medias tintas, que me lance a la cara con toda la crudeza, el trato que dispensamos a los refugiados. Cómo nos inventamos cien excusas para no asilarlos, hasta provocar una vergüenza difícil de disimular. Ante las dificultades del prójimo nos volvemos tremendamente egoístas y nos mostramos incapaces de compartir con el que más lo necesita, pensando que no vamos a tener suficiente para los dos. También te encuentras ejemplos de personas solidarias, por lo general ciudadanos individuales que actúan conforme a sus valores, poniendo en evidencia a los estados y a los organismos públicos.
Para este rato de reflexión no era necesaria esta película.