España España · Villanueva de los Infantes
Críticas de PirataDelEspacio
11 de septiembre de 2019
Sí, lo reconozco, prefiero los clicks a los legos. Y ello no me impide reconocer que también me encantan los legos, disfruto con ellos y disfruté más aún con su primera aventura en la gran pantalla. No soy partícipe de las rivalidades absurdas entre marcas, no soy defensor a muerte de Playmobil frente a Lego, igual que tampoco con Marvel frente a DC, Disney contra Dreamworks; ni ninguna de estas trifulcas de fans "extremos". Como consumidor creo que lo más sensato es valorar cada producto individualmente, sin tener en cuenta de dónde venga. Dicho esto, vamos al turrón.

Está más que claro que sin "La Lego Película" seguramente no habríamos llegado a tener esta película de Playmobil, pero obviando que una marca y otra son las grandes competidoras de su sector, sus películas apenas se parecen más allá de que las dos tienen lugar en mundos similares donde los juguetes conviven felizmente, en los submundos de las diversas colecciones; en el caso de Playmobil: romanos, vikingos, etc.

La primera gran diferencia entre ambas, y esto es cosa digna de aplauso para Playmobil; es que mientras "La Lego Película" está producida por una major omnipotente (Warner Bros), la de los clicks nos llega directamente del viejo continente, con todas las dificultades que conlleva. ¡Y miren el resultado! El nivel no tiene nada que envidiar a la animación estadounidense, tomémonos un minuto para apreciarlo, los "movimientos de cámara", los desenfoques, el agua del mar... Hay, de hecho, un primer plano de un caballo, y la textura de este es igual a la de los caballos de Playmobil. ¡¡Un aplauso para estos animadores!!

También hay diferencias entre esta y la película de Lego en cuanto al tono. "La Lego Película" es una mera autoparodia (pero de las buenas, muy bien ejecutada), en la que ni los protagonistas se toman en serio la aventura. Playmobil ya desde los primeros minutos nos avisa de que aquí no es solo cachondeo. Aquí vamos en serio. Luego la película pasa a ser más infantil, como hemos podido ver en los tráilers, aunque se agradece ese toque crudo al inicio. Un poco como "El rey león".

Respecto al guion... bueno, es una película para niños, así que cumple sin más. Personajes entrañables (aunque tampoco inolvidables), la trama no es nada del otro mundo pero logra entretener sin dificultad, a los más peques y a los niños grandes también. Algunos puntazos de humor muy buenos.

Y poco más que decir. ¿Es un anuncio descarado para que compremos Playmobil? Por supuesto, igual que ya hizo Lego con su película. ¿Merece la pena verla? Pues sí, no está mal. ¿Merece haber sido tan vapuleada por la crítica? Para nada, estoy casi seguro de que ha sido víctima de una campaña de desprestigio. No pasará a la Historia del Cine, ni mucho menos, el año que viene ya no nos acordaremos de ella. Pero de ahí a tener solo malas críticas, hay un buen trecho. En fin, un simpático entretenimiento muy recomendable para los peques.
21 de diciembre de 2020
Aclarar un par de cosas antes de entrar en vereda y que, posiblemente, se me fría a negativos... Me ha gustado The Mandalorian, la he disfrutado mucho. Aún así creo que está siendo un poco sobrevalorada. Ahora mismo en esta página tiene un señor 8,3 de nota. Más que Blade Runner, El señor de los anillos o, sin ir más lejos, El imperio contraataca. Seamos sinceros, ¿de verdad lo merece?

Soy un gran fan de Star Wars, he gozado toda la saga, con sus más y sus menos. Me encanta este universo y sus personajes. De ahí que no pueda valorar esta serie como otra cualquiera, puesto que no creo que sea una serie cualquiera. Su destino está tan ligado a las películas de Star Wars como el de Baby Yoda está ligado al del Mandaloriano.

Por eso, y como digo en el título, mi corazoncito jedi me anima a ponerle un 9, pero mi ojo crítico me dice que no pase del 7. Así que me quedo en término medio, un 8. Ni en el lado oscuro ni en el luminoso, equilibrio en la fuerza.

Porque mi lado fan ha flipado con el desfile de guiños, referencias y cameos capítulo tras capítulo, viendo como la serie aprovecha y juega sin miedo con todo el universo de Star Wars, con gran maestría, como no supieron hacer las secuelas. O quizás, no quisieron hacerlo.

Pero mientras tanto, mi lado menos emotivo y más racional no podía dejar pasar de lado los constantes deus ex machina, los esquemas repetitivos y apariciones de personajes que casualmente estaban en el momento justo en el lugar adecuado. Aparte de que lo mejor de la serie y lo que más está dando que hablar, todo lo espectacular y que verdaderamente merece la pena; es precisamente cuando se beneficia de otros productos de la franquicia, más que por méritos propios.

Con esto no pretendo decir que la serie sea mala o floja, ni mucho menos. Es trepidante y entretenídisima de principio a fin. Visualmente es brutal, y su diseño de producción absolutamente espectacular. Pero me resulta curioso como se trata en comparación a la trilogía secuela, también con sus errores y aciertos al igual que The Mandalorian. Fue vapuleada sin compasión, mientras esta serie por el contrario se eleva a los altares. ¿Por qué nos ensañamos tanto con la primera, mientras no dudamos en perdonarle sus fallos a la segunda? Esta es la reflexión que quiero dejar. Y ahora que le he dado un poco de caña a The Mandalorian, en el spoiler destaco los puntos positivos, que por supuesto los tiene.
20 de noviembre de 2018
Ese podría haber sido, en mi opinión, un título más acertado para esta segunda parte de "Animales Fantásticos", de la que empezaré diciendo que me ha gustado mucho, y mucho más que la primera. Continúa alejándose de la saga original de Harry Potter, pero a su vez se acerca más a ella a través de los verdaderos protagonistas de la película: Grindelwald y Dumbledore, a los que dan vida Johnny Depp y Jude Law respectivamente; y muy bien por cierto.

Hay cierta controversia respecto a esta película, así que conviene decir que es una película hecha por y para los fans. Si lo que estás buscando es una introducción-precuela al mundo mágico de Potter, definitivamente esta no es tu cinta. Es una cinta, ya digo, para los más fans, tanto como de las películas como de los libros, puesto que si no habrá muchos detalles que se escapen a los ojos del espectador muggle: cameos, referencias y otros muchos guiños pasarán desapercibidos.

Y es que ese es el principal fallo de "Los crímenes de Grindelwald": da demasiada información por sabida, y no se molesta en explicar más de una de las cosas que pasan. En mi opinión, todas las películas de la franquicia llevan cometiendo el mismo pecado desde que David Yates cogió el timón de la saga (para no volver a soltarlo).

¿Entonces es entretenida? Sí ¿Buena? Yo diría que sí. A mí me lo ha parecido. ¿Vale la pena ir a verla al cine? ¡Por las barbas de Merlín, claro que sí! Pero...

Narrativamente hablando es un despropósito. Es la segunda entrega de las cinco que tendrá la saga de Animales Fantásticos, de ahí que esta película no tenga ni planteamiento, ni desenlace. Es todo nudo, ¡pero qué nudo más interesante! J. K. Rowling se pasa toda la película colocando estratégicamente a cada uno de los personajes como si estuviera jugando al ajedrez, e hilando poquito a poquito todas las tramas para que conecten concienzudamente con la saga de Harry Potter, con la historia que todos conocemos y amamos.

Total, que sin alargarme más, paso ya a decir a grandes rasgos lo mejor y lo peor según mi parecer:

LO MEJOR
- Johnny Depp como Grindelwald y Jude Law como Dumbledore. Permitidme decir que en un principio dudé de que Law fuera una buena opción para interpretar al gran Albus, pero por suerte me equivoqué. Me quito el sombrero.
- Newt Scamander, el tercer gran protagonista de la película, ya no es tan poco carismático como lo era en la primera entrega. Afortunadamente en esta ya tiene algo de chispa y una personalidad un poquito más desarrollada. Pero tampoco mucha, eh, sin pasarse.
- ¡¡Regresamos a Hogwarts!! Al lugar emblemático de la saga por antonomasia. (Esto no es spoiler, aparece en los tráilers y hasta en el póster). Algunos detallitos muy buenos en las escenas del colegio.

LO PEOR
- Personajes y tramas que están ahí porque sí, por hacer bulto. Esperemos que en realidad estén aquí por alguna razón y cobren más relevancia en las próximas entregas.
- Al principio la película puede hacerse un poco lenta, con elementos que podrían haberse tratado de mejor manera, pero para el tercer acto, el ritmo se vuelve trepidante, hasta llegar a un clímax espectacular.

PD: Parece que tengo afán por las películas que a todo el mundo les disgustan. Primero "Los últimos jedi", luego "Jurassic World: El reino caído", y ahora "Los crímenes de Grindelwald". Se ve que tengo gustos peculiares...
8 de marzo de 2021
Escribí mi crítica de Wandavision cuando salieron sus dos primeros episodios. Me gustaron mucho y voté la serie con un 7. Ahora, tras el final, borro mi crítica anterior y comienzo a escribir una nueva.

Tengo la impresión de que con esta serie voy al revés que el resto de espectadores. Me encantaron los primeros episodios, que todo el mundo odió; y me han disgustado los últimos, que a todo el mundo le han flipado.

Y es que reoconozcámoslo. La premisa de Wandavision es una frikada guapa, guapa. Tenemos una sitcom al estilo más retro posible, de los 60-70, filmada incluso con decorados falsísimos, en blanco y negro y a 4:3. Encima los protagonistas son superhéroes, un joven matrimonio formado por un robot que no acaba de entender el comportamiento humano y una chica con poderes telequinéticos. Me parece algo muy original y con mucho potencial. Y sus primeros episodios me gustaron precisamente por los chistes malos y el ritmo nada trepidante que tanto ha sacado de quicio a los marvelitas acérrimos

Pero luego la serie cambia, con un punto de giro que ya se había dejado entrever en los múltiples tráilers de Wandavision, y a partir del cual la serie cambia tan drásticamente que pasa a ser otra distinta. Su original premisa se disuelve y pasa a ser un producto más como otros tantos de Marvel, quedándose en lo que pudo ser y no fue.

Igual todo esto no me molestaría tanto si fuera una serie medianera, mediocre incluso; pero el caso es que no lo es. Por el contrario, tiene escenas muy bien construidas, una puesta de escena genial, diálogos brillantes y actuaciones más que decentes. Wandavision sabe hacer las cosas muy bien y lo demuestra en varias ocasiones; pero luego es capaz de tirar todo a la basura y ofrecer poco más que un relato genérico, incoherente y muchísimo menos interesante de lo que prometían sus primeros episodios. Para explicar esto, vayamos a spoilers.
23 de diciembre de 2019
Antes de empezar con la crítica me gustaría dirigir unas palabras al equipo creativo de Lucasfilm:

Queridos JJ Abrams, Rian Johnson y Kathleen Kennedy:
Antes de nada, gracias. Gracias por adentraros en esta aventura y por traernos tres películas más de la saga (sin contar los spin-off). Gracias por erizarnos la piel al ver despegar de nuevo al Halcón Milenario, por hacernos vibrar cada vez que se enciende un sable de luz. Por reunir en una misma película a Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill. Por reencontrarnos con Leia, Han, Luke, Chewie, R2, C3PO, Yoda; y además con aquellos que regresan en este último episodio.

No debe ser nada fácil trabajar con tan poco tiempo de producción, solo dos años entre un estreno y otro; un año menos del que tuvieron el resto de entregas de la saga. Y para colmo tener que lidiar con una gigantesca legión de fans que se creen con más capacidad que vosotros para dirigir y guionizar una película; y que cuestionarán todas vuestras decisiones creativas, hagáis lo que hagáis.

"Habéis matado Star Wars", dicen, cuando todos sabemos que Star Wars es inmortal. La saga termina, sí, pero la historia vivirá para siempre, como reza el eslogan de este último episodio.

"Habéis matado Star Wars", dicen, aunque por ese criterio la saga lleva muerta desde El Imperio Contraataca, que ya introdujo nuevos conceptos no tratados en la original. ¿Y qué me decís de las precuelas? Del puño y letra de George Lucas, ahora tan veneradas por muchos como la mítica trilogía original, a pesar; y sin resultar hater, solo como crítica constructiva; de que La Amenaza Fantasma se cargue gran parte del misticismo de la Fuerza con los midiclorianos y de los aberrantes diálogos de El Ataque de los Clones.

Pasando ya a hablar de la nueva trilogía en general y de El Ascenso de Skywalker en particular, que es lo que nos ocupa; diré que ha sido una trilogía que no ha estado mal. Sin llegar al nivel de la original, pero superando y aprendiendo de las precuelas. Hemos tenido, a mi humilde parecer, una buena historia y unos buenos personajes. Sin embargo, nos presenta un detalle que hace que falle en su propósito de continuar Star Wars, y que se sienta más como un spinoff. Hablaré de ello en el spoiler.

Y sobre este último episodio, prácticamente todo lo que pueda decir es spoiler. Me ha parecido una buena película, no es la mejor de la saga, ni por mucho menos la peor. Da un cierre perfecto a la trilogía, y un final digno (que no sobresaliente) para la saga. Y aún así es apoteósica, te mantiene en suspense en todo momento, y es verdaderamente increíble. Muchos la tacharán de abusar del fan service, pero a mí me ha parecido un gran y emotivo homenaje a toda la saga; a todo lo que hemos vivido desde el 77. He soltado la lagrimilla en más de una escena, para qué negarlo.

Es el final de la historia de Rey y Ben Solo. Y es un final redondo y genial, aunque para mi gusto un tanto inferior a El retorno del Jedi y quizás también a La venganza de los Sith. Pero no quita que merezca su visionado en pantalla grande, para disfrutarla con emoción. Que es Star Wars, leñe. Y muy probablemente sea la última película que veamos numerada y con su característica secuencia de apertura. Solo por eso, merece la pena la visita al cine. Para más, en el spoiler. Y que la fuerza os acompañe, siempre.