México México · Aguascalientes
Críticas de Caramelo_C
26 de marzo de 2011
La había visto hace mucho tiempo, cuando mi experiencia laboral era nula.

Diez años después, tres o cuatro empresas más tarde, la peli ha ganado muchos, muchos enteros.

Las situaciones, los comentarios, los personajes...son cruelmente reales, sin aderezos. Y digo cruelmente, porque por muy ridiculo que parezca, las cosas son así.

Si te aburres, si no le ves la gracia, es obvio que nunca has sufrido a un pelagatos que se cree alguien por ser jefecillo.

Si has trabajado en una oficina, tienes que verla. Si has trabajado en varias, es imprescindible.
26 de febrero de 2012
Muy, muy difícil hacer un comentario de esta maravilla.

Acostumbrado a ver cosas facilonas de guiones ramplones y diálogos de pim, pam, pum, este trabajo me dejó con la rodilla en tierra.

No es que tenga alguna frase memorable, es que todos los diálogos son memorables. NO he visto nada mejor. Mil ejemplos de como debe actuar un hombre prudente con mayúsculas. Mil ejemplos para utilizar en los mejores libros de educación y psicología.

Es lo opuesto de lo que se estila tantas veces. Donde se encuentra un cine saturado de "héroes" que se saltan cualquier límite a la torera para ser "buenos", aquí vemos como actúa un hombre que es capaz de vencer con todo en contra, sin saltarse una coma de la más mínima norma moral.

Lo mejor de todo es que este hombre existió, que este ejemplo es real, y cualquiera puede imitarle, que no hace falta que tengamos superpoderes, ni que seamos ricos, ni los más guapos, ni los más chistosos.

La película parece una grabación de lo que realmente ocurrió en ese tiempo. El actor que encarna Tomás Moro es impecable, pero es que los demás están al mismo nivel, Enrique VIII, Cromwell, su esposa...

Muy, Muy difícil hacer crítica de esto. Lo único donde se ve que han metido pasta es en el vestuario, y la caracterización, porque el resto es de los más austero, y el resultado es brutal. Nada sobra, nada falta. esta simplicidad tan efectiva deja tan desarmado como aturdido.

Una película para la eternidad.
5 de septiembre de 2012
Pero bueno, me gusta escribirla.

En teoría aquí tenemos el no va más en Western. El Stars Wars de las pelis del oeste, el Padrino de los filmes de pistolas y caballos. Bueno, antes de que descargues ese negativo sobre mi, te pido que reflexiones un poquillo sobre la comparativa que voy a poner, y que pongas ese negativo, si, y solo si, puedes responder alguna con un si:

1- La música: Puedo tararear sin problemas la música de la película. Es más, la mayoría de mis amigos también. Considero que es la música que mejor ha reflejado el Western.

2- James Stewart hace el papel de su vida. Es más, esa pose de tipo melifluo, con voz de abuelo sentado enfrente de una chimenea, es lo más adecuado para encarnar un héroe salva pueblos del oeste.

3-La idea de un héroe del oeste que no sabe coger un revolver hace la película más emocionante. De hecho, James Stewart es tan sublime que humilla a los vaqueros encarnados por Eastwood.

4- La banda de Liberty acojona nada más verla. Por el número de sus efectivos - me ha llevado un tiempo contarlos, pero diría que son al menos dos -, como por su inquietante presencia, un poco por encima a la del sheriff. Mucho mejor que la banda de "El indio".

5- El decorado que simula un exterior cuando Valance ataca la diligencia, es tan bueno que apenas se nota. Muy por encima de las localizaciones de las pelis de Leone.

6- John Wayne no hace de John Wayne.

7- Al sheriff no es un payaso. Es más, para que la cosa quede clara, no le ha doblado el mismo tipo que ha doblado a varios personajillos de las pelis clásicas de dibujos animados de Disney.

8- Lee van Cleef no hace de pringao, y no esta nada desaprovechado. Infinitamente superior a sus papeles en la pelis de Leone. Woody Strode tampoco está desaprovechado. Tiene una presencia imponente, nada que ver con su papel en Espartaco o su fugaz aparición en Hasta que llegó su hora.

9- No hay escenas coñazo. Especialmente subyugante es la escena donde están todos los políticos discutiendo con una increíble tensión quién va a ir a Washington. Nadie puede resistirse a ver varias veces la entrada y salida del caballo en la sala.

10- La película tiene un guión bestial. El final era imposible de predecir. No hay ninguna incoherencia. No hay más que ver que Valance lo mismo es el terror del pueblo, como que está jugando amigablemente a las cartas con los vecinos. El problema irresoluble del pueblo es Valance, y no tiene nada que ver que el Sheriff no sea un perfecto mierda.

Podríamos seguir durante más tiempo, pero creo que es suficiente.
23 de agosto de 2012
No. Es un exceso. No se puede machacar esta película con un 3.

Es verdad que la historia del cine español está como para meter una desbrozadora a plena potencia, pero ojito con meter todo en el mismo saco.

¿Qué se espera de esta película?, poco. Yo, al menos, que me hiciera reír y punto. Tenía muy pocas esperanzas, de hecho me temía que tuviera que quitar la peli a medio ver de puro hastío. Y resulta que me reído bastante más de lo que esperaba. Me lo he pasado bien, y la recomiendo.

A pesar del título, no entra a saco como otros casos de los 70, en lo abiertamente soez. Los cutre-destapes no son el centro de la peli - de hecho, no hay -, y a la postre es una simpática comedia donde Landa - del que no soy fan en absoluto - está bastante lucido.

Las situaciones son bastante resultonas e -insisto - te ríes, lo cual se echa mucho de menos en las películas de ahora.

Voy a decir una herejía, y me echarán en negativolandia para toda la eternidad, pero si la factura técnica de este film (fotografía, decorados, etc.) hubiera estado más trabajada, y hubiera trabajado en ella actores consagrados de Hollywood, hay estaríamos hablando de otra cosa.

En resumen, te ríes seguro. Como últimamente tengo que recurrir al cine de Seagal para echarme alguna sonrisilla, es algo que valoro bastante.
14 de enero de 2011
Lo único que he podido salvar de la peli es ver como Arnold le brea salvajemente a un oso que se encuentra en un ¿parque?. Es grotesco ver a Arnold empleándose a fondo con el oso, cuando en las películas que estamos acostumbrados a ver, con un empujón o un simple cate, despacha a cualquiera. Yo creo que le tenía algo pendiente, porque en la peli es verlo, y saltar como una fiera a embutirle la del pulpo. Hay un momento que solo le falta quitarse el zapato y darle taconazos.

El resto es morralla de videoaficionado. La pelea a lo Bud Spencer en el barco es especialmente latimosa. No todos tienen el savoir-faire del amigo Bud.

Curioso ver a Arnold en un film de 1970.