Críticas de cinefilo friki
16 de diciembre de 2021
Cuando la primera Cazafantasmas se estrenó, yo aún era muy pequeño para ir al cine. Incluso con la segunda, tampoco era lo suficiente mayor como para elegir las películas que mis padres me llevaban a ver, así que no vi ninguna de las dos en pantalla grande. Todavía faltarían un par de años para que pudiera ver ambas películas por la tele, por lo que, no voy a negarlo, tampoco formaron una parte esencial de mi infancia. Me gustaron, me lo pasé bien viéndolas, pero en un principio no me enamoraron instantáneamente. Fue con el paso de los años, con sucesivos visionados y con la llegada de mi adolescencia que aprendí a apreciarlas como una parte importante de la cultura popular y a disfrutarlas cada vez que tenía la oportunidad de verlas. Por eso, durante muchos años, cada rumor de una posible Cazafantasmas 3 me hacía recuperar la ilusión de ver por primera vez una película protagonizada por ellos en el cine. Como todos sabemos, eso nunca ocurrió... hasta ahora. O eso parecía.

Tras el fallido reboot feminista de 2016, muchos recibimos con alegría la noticia de que volverían a intentarlo de nuevo, esta vez con una verdadera secuela de las originales. En diciembre de 2021 ese momento ha llegado. ¿Ha merecido la pena la espera? Pues, sí y no. Para empezar, si de algo se da cuenta uno tras ver esta película, es que a estas alturas del partido una verdadera secuela de aquellas es prácticamente imposible. Ha transcurrido demasiado tiempo y los actores están demasiado cascados (y por cierto, sus actores de doblaje también lo están), lo suyo era hacer una película pasando el testigo, y esta, en parte, es eso. O debería serlo, ya que el desarrollo y la conclusión no dan mucho pie a continuar con una secuela directa. Al final todo se reduce a un ejercicio de nostalgia. Básicamente es un homenaje a la primera película, ni siquiera a la saga completa, puesto que la secuela se ignora por completo y parece que nunca hubiera ocurrido. Y ahí es donde reside el problema. Aunque tenemos una entretenida película, técnicamente impecable, con muy buenos mimbres y bastante disfrutable, se recrea mucho en recordarnos constantemente la primera película, y no nos confundamos, los que conocemos los guiños disfrutamos encontrándolos repartidos por todo el metraje, pero eso no basta para hacer una película.

Cazafantasmas: Más allá es demasiado deudora del pasado, en ciertos aspectos es casi un remake, y eso no la deja crecer. Todo se queda en un disfrutable recordatorio que, al contrario de su título, no va más allá. Y es una pena, porque estoy seguro de que el público más joven disfrutará con estos nuevos protagonistas, y los más nostálgicos apreciarán el homenaje, pero creo que, al final, nos hemos dejado algo por el camino.
28 de octubre de 2021
Antes de nada, lo que hay que decir es que, si no eres fan y conocedor de la cultura popular, si no te gustan los videojuegos ni su mundillo y si tu única conexión con los ordenadores son el Word y el Excel, lo más probable es que tu disfrute de la película se reduzca bastante. De la misma forma hay que decir que, a poco que te gusten todas esas cosas es muy probable que disfrutes como un enano. Porque eso es lo que es Free Guy, un gran guiño a los que disfrutamos y conocemos este mundillo, una comedia de acción romántica no limitada por las convenciones del mundo real y que te hace sentir una sensación muy parecida a esas tardes de adolescente (o no tan adolescente) echando partidas a la consola con tus amigos pensando que ese era el mejor plan del mundo para pasar la tarde. Esa sonrisa de oreja a oreja que tenías de haber pasado un gran rato haciendo algo tan simple como jugar con una maquinita acompañado de las personas con quien mejor te lo pasabas es lo que te da esta cinta, que en cada momento del metraje te demuestra que las personas que la han hecho también disfrutaron de eso como tú.

Free Guy es un entretenimiento sencillo como un videojuego, pero en modo alguno vacío, no es una historia compleja ni novedosa, pero sí una desarrollada en un entorno poco habitual lleno de posibilidades, visualmente impactante y atractiva, con elementos y homenajes a otras películas, con personajes arquetípicos, pero con alma (el carisma de Ryan Reynolds está fuera de toda duda). Decir que es una de las mejores películas basadas en videojuegos, a pesar de que el listón no esté especialmente alto, puede parecer exagerado y, sin embargo, creo que así es. Junto con Ready Player One, Free Guy se eleva por encima del resto de películas de su género para ofrecernos un más que decente entretenimiento que llegará especialmente a los que tenemos alma de gamer, aunque sea pequeñita.
13 de octubre de 2021
No suelo hacer críticas de series, su naturaleza episódica hace que me resulte más difícil valorarlas, pero en este caso haré una excepción. Y es que he dejado colgado el sexto episodio a la mitad de la vergüenza ajena que me ha producido. La serie parte de una premisa muy interesante que puede dar muchísimo juego (tal como ocurría en el estupendo cómic en el que se basa) pero la cosa ya empieza mal cuando en lugar de explorar todos los aspectos de la tragedia, de explicarnos cómo ha quedado el mundo, cómo se enfrenta la sociedad a la desgracia, prefieren centrarse en las vicisitudes de unos pocos protagonistas cuyas historias en realidad resultan bastante indiferentes y accesorias a lo que sería la trama principal. El protagonista tampoco ayuda, la verdad. No es que en el cómic fuera un gran héroe, el prototipo de protagonista masculino de película o serie de acción, no, era un tipo normal. Sin embargo aquí es el tipo más panoli, más repelente y más... poco inteligente que te puedes echar a la cara. Insoportable.

Con estos mimbres la serie sería un "meh". La ves y te olvidas. Pero el problema es el panfleto ideológico hembrista que te cuelan. La colección de muestras de androginia en la serie crece con cada capítulo, hasta que en este último que he visto han soltado una y he tenido que cortar de la pura vergüenza ajena (más detalles en spoilers) lo cual convierte la serie en algo infumable. Y es toda una lástima porque es una premisa realmente potente de la que se podrían sacar muy buenas historias y en su lugar han decidido crear un panfleto ideológico lamentable. Conmigo que no cuenten.
22 de septiembre de 2021
Me gustaba mucho Villeneuve, sus dos anteriores películas (Blade Runner 2049 y La llegada) me habían fascinado y tenía mucha fe depositada en Dune. Los tráileres mostraban unas imágenes espectaculares y el reparto es de lujo. Nada de eso ha conseguido evitar la experiencia más insufrible que he tenido en una sala de cine. Normalmente hasta de las peores películas consigo sacar aunque sea un rato distraído, pero con Dune no me ha sido posible. He mirado el reloj cuando llevábamos una hora y media, he buscado en internet la duración (antes de esto no recuerdo haberme puesto nunca a usar el móvil en una sala de cine) y he descubierto con horror que todavía había una hora de película por delante. Es la primera vez en mi vida que me he llegado a plantear abandonar un cine antes de que terminara la película. Esa es la cruda realidad.

Podemos hablar de la gran factura técnica, de las imágenes apabullantes y de su belleza visual, que están ahí. Pero su música machacona y continua que a veces no dejaba oír a los personajes, su ritmo extremadamente lento, sus secuencias oníricas... me han resultado una tortura. Y la verdad, poco importa la calidad técnica, o la espectacularidad, o incluso unas grandes interpretaciones si a la hora y media empiezas a preguntarte si quedará mucho para que acabe y si a las dos horas ya no te importa un pimiento lo que se ve en la pantalla y solo piensas en que se acabe ya. Ojalá yo hubiera podido disfrutar de ella como la mayoría, pero no me ha sido posible. Qué más hubiera querido.
16 de septiembre de 2021
Parto de la base de que soy un gran desconocedor de los videojuegos en los que está basada, pero tengo entendido que la película se parece como un huevo a una castaña a ellos, así que entiendo que a los fans del título no les haga mucha gracia la cosa. Por suerte, a mí eso no me afecta, con lo cual ese escollo está salvado. Ahora ya solo queda saber si la película está bien y para mí la respuesta, en términos generales, es sí. Ahora bien, hay que matizar hasta que punto, y eso es lo que voy a tratar de explicar a continuación.

La película tiene un inicio muy bueno, una primera media hora llena de tensión, desasosegante, con algún susto que te hace dar un bote repentino y momentos de angustia mientras te mantiene en vilo haciéndote que te preguntes qué demonios estará pasando. Y es que, en un principio, el espectador está tan perdido como la protagonista, lo cual contribuye a que te metas en la historia. En esta primera parte yo diría que es totalmente una peli de terror, un género con el que tengo una relación de amor-odio: es un poco como las montañas rusas, te tiemblan las piernas y prefieres no montar, pero una vez que estás dentro solo te queda apretar los dientes y dejarte llevar.

Hasta ahí todo estupendo, pero tras ese buen arranque la peli decae precisamente en el momento en el que la acción se dispara. Y es que es en ese momento donde la película se vuelve más genérica. Aún hay sustos, aún hay tensión y también algo de gore, pero ya ha desaparecido ese miedo a lo desconocido. Con todo, sigue siendo una parte bastante disfrutable, y lo que sobre todo hace que se resienta el conjunto son algunas decisiones argumentales cuestionables (esos clichés de película de terror...), algunas interpretaciones mejorables y un apartado técnico que, la verdad deja bastante que desear (no sé si el CGI cantaba ya en 2002 o es que, en efecto, la tecnología ha dado un salto cualitativo en estos casi 20 años).

Por todo ello, Resident Evil termina siendo globalmente un entretenimiento bastante aceptable pero que resulta lastrado por una serie de elementos artísticos que le impiden llegar a un nivel más alto dentro del género (y eso que en películas de videojuegos es de lo más decente).