Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de danvel57
<< 1 2
26 de diciembre de 2021
Lo que a muchos les parecerá una obra más de ciencia-ficción / catástrofe (el descubrimiento casual de un meteorito gigantesco que impactará en la Tierra, provocando la extinción de toda forma de vida) es en verdad una reveladora e inteligente propuesta que intenta despertar a una humanidad adormecida (o, mejor dicho, anestesiada) por la élite progresista políticamente correcta y sus lacayos de turno: el mainstream de las grandes cadenas de TV y las poderosas redes sociales, que no hace falta nombrar porque todos las conocemos de sobra en su afán de filtrar la información para protegernos de nosotros mismos por nuestro propio bien.

Bajo el formato de una comedia sarcástica y con un elenco de lujo (Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett, Timothée Chalamet, Ariana Grande) presenta a lo largo de poco más de dos horas todo el catálogo de manipulaciones, mentiras, bajezas, engaños, lisonjas, amenazas, pan y circo a que es capaz de recurrir (y recurre con harta frecuencia) ese grupete de sociópatas que se hace llamar la élite progre global en su desmesurado afán de poder y control social sobre el conjunto de la humanidad, a quienes considera un peldaño por debajo de su ego y, por lo tanto, indignos de decidir sobre su propio destino.

Dos cosas a destacar, y sobre las que gira la trama, son el lastimoso papel que desempeña el poder político (magnífica Meryl Streep como la presidente progre de Estados Unidos: banal, vacua, egoísta, superficial, indiferente) como bufón de la élite, por un lado, y el siniestro papel que le toca a los medios de comunicación para manipular a gusto de la misma élite lo que la gente debe pensar (mejor dicho, no pensar), sentir y hacer.

Destinada a Película de Culto, como la ya mítica “They Live” (1988) del maestro John Carpenter, esta pequeña joya entretiene, y mucho, pero, por sobre todo, puede despertar de golpe, como un baldazo de agua helada, a las ovejitas que mansa y alegremente son dirigidas al matadero. Si sólo lograse despertar una sola su misión estaría cumplida. Como se aclara al comienzo de la proyección, esta historia está “basada en hechos reales que no han sucedido” (aún).

La amarán: las personas despiertas, de mente libre.
La odiarán: los poderosos y sus lacayos, los progres, los populistas.
danvel57
16 de enero de 2022
Joel Coen alcanzó un nuevo hito en su vasta filmografía al crear la peor versión de la conocida obra de Shakespeare. Sus fallos pueden ser clasificados en tres órdenes: estético, narrativo e ideológico. Vamos a analizarlos en ese orden.

Plano estético: No es necesario filmar en blanco y negro y en el formato estándar 4:3 para mostrar que lo que se está viendo es un “clásico” (es nuestro caso la adaptación de una obra literaria del siglo XVII). Pero hay cosas todavía peores, para empezar, la estética minimalista de la puesta en escena, con unos decorados fríos, vacíos, desabridos, sin gracia, en un estilo teatral de barrio, que recuerdan la propuesta innovadora de “Dogville” de Lars von Trier, aunque sin el talento y la gracia del maestro danés. Párrafo aparte merecen los diálogos, con un forzado texto “medieval” en verso más el empleo de arcaísmos (como las viejas formas de la segunda persona “thou”, “thee , “thy” y “thine” y otros), tal como se los encuentra en textos clásicos o la Biblia. Me imagino el dolor de cabeza de quienes hicieron los subtítulos o el doblaje al español (por suerte, tengo la costumbre de ver las películas en su lengua original). Más que una película, parece un ejercicio de literatura medieval.

Plano narrativo: La película es exasperantemente lenta y sosa, carente por completo de las pasiones, la furia, el desenfreno y la lujuria que que hayan presentes en cada párrafo del texto de Shakespeare. Cumple tan rigurosamente con la agenda progre en cuanto al puritanismo que Macbeth y su esposa son más castos que San Francisco de Asís y Santa Clara... ¡ni un beso en la mejilla se dan! Cualquier cuento infantil de los hermanos Grimm tiene más violencia, sangre, maldad y bajas pasiones que este despropósito más aséptico que un quirófano.

Plano ideológico: Además de lo ya mencionado sobre el puritanismo que destila la obra, no podría faltar un elemento clave de cualquier propuesta progre: se tergiversa la historia y se manosea (acá sí impúdicamente) un clásico imperecedero en nombre de la “inclusión”: varios de los personajes centrales, incluyendo al propio Lord Macbeth , Lord Macduff y su familia, etc. son interpretados por actores... ¡negros! La escena donde aparece Lady Macduff y su hijo bien podría pertenecer a “Lo que el viento se llevó”; más ridículo, imposible.

Siempre me gustaron las propuestas de los hermanos Coen, los tengo entre mis directores preferidos y poseo casi todas sus películas en mi filmoteca (esta, es obvio que pasará al olvido). Pero de ahora en más, antes de ver sus próximas obras lo pensaré dos veces. Está de sobra probado que todo lo que cae en manos progres se arruina invariablemente.
danvel57
<< 1 2