Críticas de obidantenobi
24 de marzo de 2014
Presentada en el 17 Festival de Cine de Málaga, Los Fenómenos (de título original Os Fenómenos) nos narra una historia que sin presentar nada nuevo, tiene la cualidad de introducir a una mujer como reflejo de una sociedad que pasó (y sigue pasando) una mala época tras la llegada de la crisis y el desastre que supuso la bancarrota de entidades en relación a la verdadera crisis del ladrillo. Lola Dueñas es el punto de inflexión en un recurso que ya hemos visto anteriormente con la diferencia de que es una mujer en un mundo de hombres. ¡Y vaya mundo!. Imaginémonos por un segundo lo que tiene que ser para un hombre inexperto meterse como peón de albañil en una obra en la que todos los profesionales le hacen novatadas y lo cargan en demasía. Pues ahora coloquemos a una mujer en ese mundo, aguantando lo peor con tal de encontrar una salida para su hijo pequeño. Lo realmente curioso y logrado de la historia es ver la evolución de ésta mujer para acabar haciéndose un hueco en ese mundo.

Pero la película va mas allá cuando trata de hablarnos de otro cebo en el que gran parte de la gente ha caído. El cebo de la prosperidad, es decir, el anhelo por tener una casa y de como hoy día es casi una misión imposible mantenerla, siendo muchos obligados a venderla o finalmente acabar desahuciados. Neneta es una victima que tratando de salir de su ahogo, y con el deseo de tener un techo propio, comete una "imprudencia" en un tiempo tumultuoso, mostrando una vez mas a través de la película, el gran numero de personas buenas que son atrapadas en su propia trampa.

Los Fenómenos es el nombre que adquiere esa cuadrilla de obreros albañiles de Galicia. Son un reflejo fiel del humor implícito que tienen por el norte, teniendo una forma de entender el mundo a su manera a pesar de que cada uno de ellos tiene sus problemas personales, como Josué, el personaje Testigo de Jehová o Balboa, el que capitanea a su equipo y quien acaba ablandándose al comprobar lo dura y buena mujer que es Neneta. La cuadrilla al completo superará los altibajos de la historia con su humor y son una pequeña muestra de aquellos hombres que tras la debacle de la construcción tuvieron que dejarlo todo y volver al mar. Sin embargo, la película, a pesar de tener buen ritmo, decae levemente en su tramo final, donde curiosamente aparece de nuevo Luis Tosar en lo que parecía un simple cameo ya que solo lo vemos al principio de la película. Como ya hemos dicho al principio, lo negativo de la obra es que precisamente no ofrece nada nuevo ya que nos retraerá a otras historias españolas como Los Lunes al Sol, por mencionar una, historias sobre la decadencia humana y personas encerradas en un mundo sin posibilidades. Por lo demás, una historia que merece la pena, bien interpretada y entretenida gracias al humor de la cuadrilla.

•Lo Mejor: Lola Dueñas y lo que pasa su personaje para hacerse un hueco en ese mundo de hombres

•Lo Peor: No ofrece nada nuevo

•Calificación: 7/10
www.cinebso.net
26 de abril de 2013
Presentada como última película en la sección Zonazine del 16 Festival de Cine de Málaga y dirigida por Javier Fesser (Camino, El Milagro de P.Tinto), Javier Botet, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo (Seis Puntos sobre Emma) y Pablo Vara. Todos ellos, realizaron con menos de 9000 euros y pagando de su bolsillo, ésta obra que puede ser dividida en fragmentos, entre los cuales rozan diversos géneros. Se podrían dividir de la siguiente forma:

"Eternos" sería el prólogo y el epílogo de Al Final Todos Mueren. Dirigido por Javier Fesser, dándole su toque surrealista e hilarante para tomar como inicio una conversación entre dos astronautas que van a vivir el impacto del meteorito con la tierra. Fesser declara que su versión es un remake de uno de los cortos ganadores del notodofilmfest y como siempre, su toque es magistral dejándonos una sonrisa de oreja a oreja.

Los siguientes cortes se rigen por el tiempo que le queda al planeta. Así el segundo de ellos (o primero según se mire) es la historia del psicópata. Está dirigido y protagonizado por Javier Botet, actor que recordaremos por su terrorífico papel como "La niña Medeiros" en la saga Rec. Aquí tiene en sus manos un papel escalofriante, dándole a la película un toque terrorífico muy logrado, cuando trata de acabar con la víctima numero 100 para conseguir su propósito Tiene que hacerlo lo antes posible pues la cuenta atrás para la destrucción del planeta se acerca.

El siguiente corte, "Los románticos del fin del mundo" ocurre en un pabellón deportivo, en las piscinas. Allí se hablará sobre la prisa que le ha entrado al género masculino por estar con una chica para acabar abrazados junto a ella y declararles su amor. Al final encontraremos un mensaje muy profundo donde comprenderemos ciertos valores que se les da a momentos que parecen cambiar cuando la vida está a punto de acabar. No quiero desvelar nada.

Otro corte ocurre en una reunión de amigos, donde uno de ellos, tras salir de un coma, no para de pensar en su novia a la que perdió en un accidente. En plena cena, llega una chica herida a la que cura y encuentran en su bolso cinco entradas para un refugio. Todos se cuestionan si dejarla morir y ocupar su lugar, pero saben que no es lo correcto. Un imprevisto de última hora será la clave de todo.

El último corte lleva la firma de David Galán Galindo, quien ganó el notodofilmfest con su cortometraje Rigor y premios por otros muy interesantes como Curvas. Éste fragmento nos sitúa en una tienda de cómic, donde su dueño, fiel amante de Alan Moore, regresa para morir cumpliendo diez normas autoescritas antes de que la tierra sea destruida. Allí se encontrará con una mujer que está a punto de dar a luz. Éste corto es mi favorito, por su cantidad de guiños y homenajes a las grandes historias de superhéroes y al "mago" de la novela gráfica, Alan Moore. Los que sean entendidos del tema se reirán sin parar por el buen uso de sus diálogos y su mezcla de disparatadas comparaciones. Galán Galindo pone la guinda con un hilarante retrato al freak del mundo del cómic y a las películas de ciencia ficción. No os lo podéis perder.

Mi impresión personal como resumen es magnífica. Se ha convertido en mi favorita de la sección Zonazine, junto a Esto No Es Una Cita. Su estructura está muy bien ordenada y si tuviese que añadir algún "pero" mas bajo sería en la historia de la cena de los amigos, pero esa parte acaba mejorando en su tramo final. Con un presupuesto tan bajo, nos han vuelto a dar una vez mas una lección de que hay ideas y trabajos que superan con creces a otras apuestas mas "fuertes" subvencionadas. Cuenta con un reparto de actores muy dispar que funcionan muy bien en conjunto y el resultado no podía ser mejor. Esperemos que tengan mucha suerte con la distribución y que se de a conocer, porque lo merece con creces. Mis felicitaciones nuevamente desde aquí a todo el equipo, actores y directores.

Lo Mejor: La disparidad de géneros. El fragmento de David Galán (la tienda de cómics)

Lo Peor: El inicio del fragmento de la cena de amigos.

Calificación: 9/10
27 de enero de 2013
Aunque con producción Canadiense, ésta película está dirigida por el argentino Juan Diego Solanas quien ya realizó Nordeste. Bajo un guión suyo y de Santiago Amigorena, crean Upside Down una cinta de amor donde se mezcla la ciencia ficción y la fantasía. Año 2012.

¿De qué va?
En un universo donde dos planetas en los que cada uno tiene su propia gravedad, son unidos únicamente por un enorme edificio que la tierra de arriba usa para obtener la energía petrolífera del planeta pobre de abajo. Allí vive Adam, enamorado de Eden, una chica de la tierra rica. Solo se han visto algunas veces, hasta que un día ocurre un accidente y pasan los años. Un día, viendo la televisión sale Eden en ella y Adam, sabiendo ésto hará lo posible por estar con ella aunque la gravedad no se lo permita...

Actores.
Jim Sturgess (Across the Universe, Cloud Atlas) es Adam
Kirsten Dunst (Melancholia, Spiderman) es Eden
Thimoty Spall (Harry Potter, The Last Samurai) es Bob Boruchowicz

Impresiones.
Tenía muchas ganas de ver ésta película porque su argumento, pese a ser una edulcorada historia de amor, tenía el atractivo de contar y rozar con la ciencia ficción hasta el extremo de que dos mundos estuviesen sumamente cerca, hasta tal punto en el que viésemos los edificios solo con levantar la cabeza. (¿Os suena la película Another Earth?)

Upside Down tiene una calidad magnífica con respecto a la parte artística, los fondos, los escenarios, son de postal, de una belleza impresionante. A esas imágenes le acompaña una banda sonora muy oportuna que mezcla la electrónica con temas de Syd Matters y Sigur Ros, aunque éstos se aprecien levemente en el film.

Sin embargo, todas las expectativas que tenía de la película se me fueron al traste cuando la cinta comienza a desenvolverse y poco a poco vamos viendo incongruencias ilógicas que empiezan a mosquear.
Errores que no son de cámara, sino de argumento, como cuando el personaje de Sturgess, Adam se quita las pesas que hacen que pueda estar en el otro mundo y se queda sin ellas, pero nuevamente las vuelve a tener para aparecer con el personaje de Eden en su otro mundo. ¿De donde las saca?

Igualmente, si son dos planetas que con su propia gravedad y tal, van girando como cualquier otro o como lo hace la tierra, alrededor del sol, sin embargo, éstos planetas van unidos por un tubo enorme como unión. ¿No tendría que romperse por esa lógica? En fin, son cosas que entran dentro de la ficción de Juan Diego Solanas, quien ha escrito el guión y es quien tendrá todas las respuestas.

Después están las actuaciones, y lo que se puede llamar, un romance en ésta historia que promete, o prometía. En ningún momento hay química entre la pareja de Sturgess y Dunst. Todo es tan frío como el constante azul reflejado en la pantalla. Y probablemente, el fuerte de ésta película sea esa relación amorosa, casi imposible en medio de todo ese universo, pero no han sabido darle la fuerza y la profundidad necesaria para que la historia merezca la pena.
27 de febrero de 2014
Aunque la intención de Zack Snyder era dirigirla, su apretada agenda le llevó a elegir al director de Smart People,2008, Noam Murro para encargarse de ésta historia, basada en los carácteres creados por Frank Miller quien produce y ha colaborado exhaustivamente para trabajar en una nueva entrega comiquera. Ésta vez, la pantalla se ha adelantado a la adaptación y el resultado ha sido muy interesante. 300 Rise of an Empire no es como muchos piensan, una secuela, ya que lo que pasa en su mayor extensión, transcurre al mismo tiempo que en la cinta de Zack Snyder, 300. Sin embargo, la película, que cuenta con la narración en éste caso de la esposa del fallecido Leónidas, la Reina Gorgo, nos relata el origen de tres personajes que servirá para aclararnos con detalle el comienzo de la verdadera lucha y el odio de Xerxes hacia el pueblo griego. Así tendremos en plantel a un joven Xerxes, herido por la muerte de su padre rey y su transformación como Dios Rey. Él será dominado por Artemisia, una mujer de pasado doloroso, que tiene sed de venganza y que clama justicia masacrando a todo aquel que se interponga en su camino. Finalmente está el legítimo protagonista de ésta historia, Temístocles, un ateniense valeroso que trata de unir a toda Grecia y utiliza sus estrategias con esmero y pasión ante las huestes de Xerxes.

Uno de los mayores aspectos positivos son la elección de Eva Green como Artemisia y el casi desconocido Sullivan Stapleton como Temístocles. En primer lugar, por el lado femenino, Green explota toda su sensualidad, mostrando una vez mas que tiene uno de los pechos mas bonitos del cine y abarcando un papel de villana a temer que acongoja solo con mirarla. Contemplarla es un placer, pero también tenía que ser un hueso duro por su crudeza a la hora de tomar decisiones y hacerse notar como muestra en todo momento en la película. El papel le viene como anillo al dedo. Y por otra parte tenemos a Stapleton quien ejerce con acierto al ser un actor no muy conocido, pudiendo así dejarse las agallas en un papel que muchos señalarán. En 300, Gerard Butler interpretó a un aguerrido guerrero de aspecto tosco y rudo en sus decisiones, sangriento y tajante. Stapleton se aleja de esa figura al mostrarse más precavido, tratando de conseguir apoyo para los suyos, queriendo una Grecia unida (todo lo contrario que Leónidas). De igual forma, es un héroe al que todos siguen con los ojos cerrados, sus discursos dan plena confianza y las estrategias son brillantes. Por eso, la productora ha acertado en no buscar un sustituto para Leónidas sino mas bién creando una nueva alternativa capaz de plantar cara al Dios Rey Xerxes.
26 de marzo de 2014
La cuarta jornada del 17 Festival de Cine de Málaga la abría 10.000km, una cinta que supone el debut en el largometraje de Carlos Marques-Marcet. La historia es un reflejo de algunas vivencias en su residencia fuera y la inspiración de un amigo fotógrafo que participa también en el film. Un canto a la doble vida real y virtual a la que tan acostumbrados estamos ya. Sin embargo, la historia va mas allá al hablarnos del egoismo personal de cada personaje al no ceder en su campo. Una (Natalia Tena) yéndose a vivir a Los Angeles y no mostrando ningún ápice de interés en volver a Barcelona. Otro (David Verdaguer), por no ceder a las peticiones de su pareja y no tener el aguante suficiente siquiera para confiar en ella. Ambos son los únicos intérpretes de la cinta y hay que aplaudirles por su labor actoral ya que logran emocionar con sus expresiones, ella mucho mas nerviosa e hiperactiva y él, mucho mas calmado o comedido.

La cinta está dividida en tres actos aparentes, pero deslumbra por su primer plano secuencia (¡cuantos alumnos indirectos tienes Alfonso Cuarón!) de nada menos que 23 minutos de duración. Un intenso comienzo donde sus protagonistas hacen el amor, conversan, discuten sobre su futuro y bailan sobre la cama. A partir de aquí, el mayor porcentaje de la historia es a base de "Skype". El entrecomillado es debido a que fue la única marca que no pudieron incluir legalmente, todo lo contrario que Facebook y Google Maps, que son usados de forma firme en la película. De igual modo, es curioso descubrir como la película fue rodada íntegramente en España, aunque ella parezca que realmente está en Los Angeles. Sin embargo, la evolución de la película, aunque no parece tener demasiados altibajos, sí que peca de resultar demasiado lineal. Aunque sus actores están muy bien, el contenido no llama demasiado la atención y cae rápidamente en el olvido. Me recordó levemente, sin parecerse en la historia, a la impresión que tuve con Stockholm, cinta presentada en la edición anterior y que ha tenido el beneplácito de mucha crítica general. Ambas me parecen bien ideadas, pero transmiten poco en pantalla.

10.000 km es un trabajo que a muchos llamará la atención. Es digna de ver al menos una vez para estudiar su impacto ya que a fin de cuentas, su vivencia en la película es parte de un experimento aunque ellos no lo sepan.
www.cinebso.net