Críticas de JAVIER TOLEDO
22 de agosto de 2007
Mi crítica sobre "CINEMA PARADISO, 1998" .Giussepe Tornatore.
CUANDO UNA PELICULA ES UN MILAGRO
Nota.- Me niego a darle nota.

Siempre me ha costado hacer comentario o crítica sobre mis películas favoritas, este es uno de esos ejemplos ¿por qué?, pues parece que algunas veces no se puede hacer determinadas preguntas al corazón. Hay títulos que son más de lo que parecen, que te llegan a lo más profundo, que arrasan tu alma hasta dejarla inmaculada; por que esta, es una película de personas, de detalles, de costumbres, de romanticismo puro, de olvido.

"CINEMA PARADISO (Giussepe Tornatore, 1988). Óscar mejor película Extranjera, 1988".

¿Cómo una imagen en Blanco y Negro puede volar por el aire emocionando tanto? ¿Cómo un viejo cine puede representar un Microcosmos tan perfecto? ¿Cómo un beso puede estar prohibido? ¿Cómo un Amor, simplemente, puede ser un Amor? ¿Cómo un rollo de trozos de películas, empalmado y sucio, llega a conmoverte y paralizarte?, la MAGIA del cine se hace presente a lo largo de un ajustado metraje que desmonta tus convicciones hasta el punto de cambiar tu percepción de lo que es el Cine y "ENTENDER" por qué algunos lo amamos y sentimos, sin más...
Es este un trabajo artesanal repleto de sensaciones, desde un inolvidable Banda Sonora Original a cargo de Ennio Morricone (con el "Love Theme" de su hijo, Andrea Morricone), que enmarca y ensalza cada escena del film rozando la perfección, y que poca veces encaja tan bien en un conjunto. Una historia de amistad y lealtad, de calor, de tierra y de noches en vela, de hojas de Chumbera como plato de ensalada, de besos bajo la Lluvia, de viejos proyectores de cine de pueblo, de pasiones y obsesiones, de locura por imágenes mudas y erotismo insinuado, una fábula sobre los que somos o queremos ser, de aciertos y desaciertos, y de como un chico enamorado, JAMÁS podrá olvidar al GRAN Amor de su vida y de cómo algunas cosas permanecen intactas dentro de ti.

No hablamos de una película perfecta, pero para algunos temas y proyecciones, los Italianos son únicos, siempre consiguen exprimirte la patata y hacerte llorar, de hecho, ¿contiene "Cinema Paradiso" el mejor final de a historia del cine? Bueno, desde luego uno de los mejores desde el punto de vista cinematográfico (ahora andan a la gresca los críticos en este apartado), pero si lo dejamos fluir por nuestra mente y alma, entendiendo su verdadero significado, esta última y maravillosa secuencia, resulta una ensoñación absoluta.

Como le diría Alfredo a Totó .- "Vete...!! vete de aquí y no vuelvas, NUNCA, pero hagas lo que hagas ÁMALO...!!!". Por que la vida es demasiado breve y las oportunidades pasan.

LA PELÍCULA QUE ME CAMBIO LA VIDA Y LA FORMA DE CAPTAR Y ENTENDER EL CINE, UNA AUTÉNTICA DECLARACIÓN DE AMOR AL SÉTIMO ARTE, UN TRABAJO ÚNICO Y CONMOVEDOR. Imprescindible.

Critica por Javier Toledo
6 de enero de 2017
Nos preguntamos ¿Qué es la FE?, ¿Cómo se obtiene?, ¿Cómo creer en lo que no vemos?, ¿Quien considera si eres creyente o no crees?; la única idea que se me asoma como luz entre tanta penumbra es sencilla, la FE es un GRAN DON, un regalo precioso, una elección que no te pertenece, es una apertura de tu alma y tu corazón, quizá nadie decide creer, nadie elige ser creyente por moda, por ideas inculcadas o por una decisión, abre tu corazón y lo verás, al creer te conviertes en pescador de hombres y a la vez pez cobrado, te sientes elegido, seleccionado para seguir unos pasos y un camino complicado, por la mayoría despreciado e incomprendido, si, así es, y esto lleva sucediendo siglos.

Scorsese vuelve a demostrarnos su maestría, curiosamente, alejándose de su habitual estilo de montaje adrenalítico y narración sincopada para darnos una lección de cine clásico y visceral, sin concesiones al preciosismo y sin embargo entregándonos un trabajo impecable a nivel técnico, de una factura rozando la perfección en la elegancia de las imágenes y otorgando a este sobérbio trabajo la profundidad, intensidad y reflexiones suficientes para plantear un viaje a través de la FE y al mismo tiempo mantener el interés en lo expuesto de una forma apabullante. Una película básicamente para creyentes y quizá, para otros que no tienen, o creen que no tienen, el DON de la Luz, el tesoro que es la FE...quizá en esta obra encuentren algo de provecho.

No es este un trabajo para todos los paladares, su ritmo templado y la calma en la narración alarga el metraje, que si bien, no aburre en absoluto, puede resultar cargante para espectadores atraidos por el aire aventurero (que lo tiene) que expele las imágenes que preceden a su estreno, es esta una historia intensa, de reflexiones, de valoración y dudas en la FE, de convicciones, de lucha interior, y, a veces, de flacura en tus creencias e incluso de derrota, de desolación y pérdida del rumbo en la vida, que sin duda estamos obligados a superar, o bien, a sobrevivir.

Inmenso un SORPRENDENTE Andrew Garfield, un correcto y comedido Liam Neeson y un Adam Driver solvente.
Este trabajo augura algunas merecidas nominaciones a los grandes premios cinematográficos y sobrevuela, por supuesto la nominación a Scorsese como mejor director (que le caerá seguro). En definitiva, un impactante trabajo, un viaje metafísico a través del tiempo en una época convulsa en un territorio complicado para implantar la palabra del Señor (en una película como esta, la imparcialidad, es complicado objetivo).

"ID Y PREDICAD MI PALABRA POR TODA LA TIERRA"
Saludos

Critica by Javier Toledo
17 de febrero de 2018
Lastima. Lo siento, desconozco la novela, que seguro es fantástica, por lo que opinaré al respecto de lo visto, y creo es evidente que no llega a convencer ¿por qué?, bueno, la misma pregunta te da la respuesta.

No se llega a explicar ciertos acontecimientos ¿qué quieren exactamente esos extraños seres? ¿por qué el personaje azul se mantiene con el humano que la maltrata? ¿dónde está la moraleja del final? y muchas mas dudas y preguntas...; de nada me vale la más que interesante atmósfera y la excelente presentación técnica, ambos conceptos estupendamente logrados que nos trasladan a las aventuras de las novelas de Julio Verne y Emilio Salgari, ahí se queda todo, la narración nos lleva a un bucle de mismas situaciones y misma resolución a partir y después de la primera media hora que nos dejaba unos atisbos inquietantes y una manufactura de alta calidad, pero, lamentablemente, no se encuentra ese aura de filosofía, ni siquiera el termino aventura acaba de encajar, lo que nos situa ante una historia "parcheada" y sin chispa que te deja el alma bastante fría, mas fría que el propio titulo.

En definitiva, un título (no tan) aburrido, con una premisa interesante (y tiene delito), un producto tan correcto en su forma, como desaliñado en su esencia, imposible convencer cuando su mensaje es dejarte lleno de dudas.

(Y después de esta crítica, que mantengo, después de algunos años y revisitándola, al final me ha resultado más entretenida de lo que recordaba y con el tono adecuado, así que...bien por darle una oportunidad y le subo 1 punto).

Saludos
10 de marzo de 2008
Lo habitual, poco presupuesto, guionistas guay ( como mola ser puta, traficante y la farlopa, lo moderno tio, lo moderno...que el resto sois unos paletos), un título incorrectísimo (más allá de que muchas mujeres se ofendan, y es lógico) y en fin, mal dirigida... y lo peor, unos temas que ya no interesan a nadie, joder, basta 5 minutos de visualización para ver que es una autentica mierda, en la linea de la mayoría de las series españolas en la parrilla actual, está claro que la chabacanería y el mal gusto impera... y lo que mas jode es que para una amplia cantidad de gente es una serie cojonuda... pues eso, debo ser tontito.

Aquí y ahora, estamos haciendo productos que se parecen más a muchas series Latinoamericanas tipo culebrón (no todas son malas) grabadas en plano master y realizadas a toda ostia (no vaya a ser que el público se aburra), que a verdaderos productos de calidad, falla lo de siempre, los guiones, pero que malos que són.

¿Pero esta gente ha visto series como... MUJERES DESESPERADAS, C.S.I, PRISON BREAK...?, pero es que ni saben copiar... lo dicho, nos tienen a años luz, nos guste o no, nos superan en guiones, en técnica y en buen hacer, en practicamente todo... hala, a aprender !!!!!.

SALUDOS.
19 de octubre de 2007
Mi pasión por Mozart se lo debo a este magnífico trabajo del fantástico (aunque a veces irregular) Milos Forman, fué el desencadenante de una continua búsqueda de información, tanto de su vida y obra, como de toda la sociedad de la época, que todavía, en mi caso, no ha parado y espero continue.

Yo vi esta película por primera vez con 14 años, y desde entonces, no he parado de visionarla en numerosas ocasiones, incluso, la tengo en video, en dvd en versión estrenada en cines y también la versión extendida de hace unos años... tal vez se deba a que este film es un trabajo en ESTADO DE GRACIA en el que todo funciona, todo es carismatico y está tratado con la mayor delicadeza y el mayor esmero, es innecesario hablar demasido de todas sus virtudes...que una película, de época, sobre un músico y tratando el tema de la ópera, llegué a triunfar y emocionar como lo hace esta, es, cuando menos elogiable... y es que ante prejuicios sobre estos temas, solo queda, recomendarla y disfrutarla, siempre sorprende.

Magnífica adaptación (como no podía ser de otra manera) de la música del Genio en la película, cierto que se han ido a las partituras más "tópicas y típicas" del maestro, pero con el paso de los años y conociendo un poco su obra, te das cuenta de que, al ser todo tan hermoso no es de extrañar que se hayan empleado hasta la saciedad sus más conocidas partituras, son irrepetibles e inigualables (diré que conozco un poco la obra de su "rival" Antonio Salieri y os diré que, aunque Salieri no era mal músico, le faltaba inspiración y le sobraba pompa y boato, demasiado académico, demasiado normal, aunque tiene algunas melodias muy hermosas tambien...pero no era comparable a Mozart, ni por asomo), pero sospecho que la historia real no es del todo exacta a como se cuenta en la película, de hecho, se ve una clara amistad en ella, lo más probable es que como buenos colegas, se intercambiaban y copiaban obras uno de otro, imagino "de buen rollo" claro.

Por lo demás, pues lo ya conocido, una obra hermosa, una magnífica interpretación de F. Murray Abraham, vamos para los anales de la historia del cine (¡¡ y que maquillaje!!), tambien Tom Hulce, a pesar de numerosas críticas a su interpretación, está maravilloso, y un trabajo de dirección soberbio, todo lo demas es hablar por hablar (por cierto la fotografía es increible, el vestuario inigualable...). LO SIENTO ME APASIONA. SALUDOS.