España España · Granada
Críticas de Nadja
29 de enero de 2019
Uno puede devorar Kingdom, la nueva serie coreana de zombies dirigida por Kim Seong-hoon, con la misma avidez con la que sus personajes buscan saciarse con carne humana.

Una vez que la comienzas a ver es imposible parar. Es adictiva e incluso puede llegar a durarte una tarde. Y es que Kingdom es mucho más que una serie de zombies. Para empezar, se ambienta en un periodo histórico que da mucho juego, el medievo siempre da lugar a momentos muy épicos y más si se ubica en la época Joseon con los conflictos de intereses, traiciones y sabotajes propios de cada corona.

Tanto el decorado como el vestuario están impecables. Se nota que cada pequeño detalle ha sido cuidado al extremo, pero el detallismo no solo hace hincapié en lo que vemos sino también en la psicología interna de cada personaje. En una época convulsa donde la ambición y el poder marcan el rumbo de una nación, el príncipe heredero Lee Chang deberá hacer todo lo posible por sobrevivir a las intrigas y perfidias de una corte sedienta de poder que está dispuesta a conseguir sus objetivos a cualquier precio. No obstante, la historia no solo nos habla del precio que algunos están dispuestos a pagar por la ambición.

El conflicto de clases estalla desde el minuto uno. En un mundo donde algunos lo tienen todo y otros no poseen nada no es de extrañar que un monarca persista en el trono a fuerza de engullir a sus súbditos. Y tampoco parece nada fuera de lo común que los pobres estén tan doblegados por los ricos, que acaben devorándose entre ellos y no uniéndose contra un objetivo en común. Estamos en la época Joseon en Corea, cientos de años de historia pasados. Sin embargo, lo que se narra tiene un parecido realmente aterrador con la realidad que vivimos en nuestros días.

Nadie se salva del salvaje canibalismo de la casta, ni siquiera el príncipe heredero que al fin y al cabo fue concebido por una concubina, motivo de más para que algunos crean que no debe ocupar el trono por su bajo estatus. En Kingdom se nos vuelve a decir que la bestia más atroz para con los de su propia especie no es otra que el ser humano. Por tanto, nuestros protagonistas deberán luchar contra zombies por la noche y protegerse de los ataques de sus propios congéneres durante el día.

Tal vez este sea el verdadero atractivo de Kingdom. La gran variedad de temas que trata y la sofisticación con la que los aborda. La lucha entre la oscuridad y la luz es la lucha entre los polos opuestos del alma humana. El eterno contraste entre la maldad y el egoísmo y la bondad y la empatía.
Porque en Kingdom también tenemos un poco de luz entre las penumbras. Un pequeño brillo de sol que emerge de personas comunes, hombres y mujeres corrientes, que se unen para luchar contra la maldad y la injusticia. Seres que luchan sin tregua por la supervivencia colectiva.

Por otro lado, y no menos importante, la caracterización de los personajes es sublime. Algunos personajes como Young-Shin interpretado por Kim Sung-Kyu son un verdadero caramelo, un regalo inesperado. Pueden hacer tantísimo con la historia de este personaje en la segunda temporada, tiene tantos contrastes, tantos claroscuros…. Me he quedado con ganas de ver mucho más de el en la primera temporada. Aunque Ju Ji-Hoon también se luce en su papel de príncipe heredero.

Tengo altas expectativas en esta serie y se me va a hacer muy larga la espera de la segunda temporada. Como decía antes, es una verdadera droga. Así que solo deseo que la espera merezca la pena.
26 de diciembre de 2021
Voy a ser sincera. Solo tres motivos me impulsaron a ver esta película. Su ambientación en el Londres de los años 60 fue uno de ellos. También la aparición de Anya Taylor-Joy (a la que descubrí en la magnífica ‘’The witch’’ o la reciente y popular ‘’Gambito de dama’’) y de Thomasin McKenzie( que lo bordo en ‘’Jojo Rabbit’’).

Contando con dos actrices tan prometedoras y que podían dar tanto de si es difícil cagarla en una película. Sin embargo, Edgar Wright vuelve a hacerlo de nuevo demostrándonos lo arriesgado que es dejarle participar en el guion de las cintas que dirige. No le basto con el patinazo que supuso ‘’Baby driver’’ tiene que volver a pegárnosla de nuevo con una historia plagada de errores y un guion que empieza siendo original y se convierte en un verdadero sinsentido a menudo que avanzan los minutos.

Si tengo que juzgar ‘’Last night in Soho’’ por su aspecto estético debo decir que la cinta cumple con creces. Es todo un espectáculo visual de luz, color y música. A pesar de ello y como ya he mencionado antes la historia falla rotundamente en el desarrollo de sus personajes y en la evolución de la trama. Eloise, la protagonista, comienza siendo un personaje creíble que se transforma más tarde en un verdadero chiste. Vamos, Jeniffer Love Hewitt tenía más gracia en ‘’Entre fantasmas’’. Sandy, la chica que ve en sus sueños y a la cual intenta emular en su presente parece tener más carisma que ella ( todo gracias a las dotes actorales de Anya) pero el desarrollo de su personaje convierte lo que podía haber sido una buena historia de denuncia contra la trata de blancas en un thriller descafeinado de asesinos en serie pasados de rosca. No todo vale para unirse al carro del ‘’Me too’’. Las historias tienen que tener alma y corazón para hacerte empatizar con los personajes y comprender sus deseos y motivaciones más ocultas. Esta nunca lo tuvo. Y nunca tuvo la fuerza suficiente para llegar a ser denuncia de nada.

Por no hablar del personaje interpretado por Michael Ajao que no da vergüenza ajena sino lo siguiente. Me ha entristecido mucho ver a una actriz de la categoría de Synnove Karlsen( de la que tan buenos recuerdos tenía en ‘’Medici’’) transformada en una adolescente pedorra que le hace la vida imposible a la protagonista. Ofrecerle papeles tan mediocres es un insulto a su carrera.

En resumen, puedo decir que la nueva cinta de Edgar Wright lo tenía todo para triunfar. Un elenco de actrices carismáticas, una ambientación interesante y una historia que con un par de giros podría haber sorprendido a los espectadores. Lamentablemente, este hombre es incapaz de admitir su ineptitud para ponerse al mando de un guion. Y es que cuando se abarca mucho lo que suele suceder es que si no eres un genio, las posibilidades de fracasar son bastante altas. Una verdadera decepción. Como digo, las actrices intentan sacar a flote la película con todas sus fuerzas, pero resulta imposible salvar algo que está condenado al más absoluto fracaso desde el primer minuto.
20 de septiembre de 2021
2020 nos hizo caer en la cuenta de que Corea del Sur tenía grandes cosas que ofrecer a nivel de series y películas, con la premiada ‘’Parasite’’. La cantidad de premios que la película recibió hizo que mucha gente se interesara por el país surcoreano. Sin embargo, Corea del Sur era ya una tierra bastante fértil a nivel cinematográfico y seriefilo desde hacía mucho tiempo. Y cada año lo vuelve a demostrar con creces.

Un ejemplo de ello es esta magnífica serie de Hwang Dong-hyuk que va a suponer toda una revelación en el futuro. La serie tiene todos los ingredientes para convertirse en un producto espectacular que será recordado durante muchísimo tiempo. Aunque su concepción inicial, un juego de supervivencia, recordara a otras cintas como ‘’Battle Royale’’ o la reciente serie del catálogo de Netflix ‘’Alice in borderland’’, el tema de la supervivencia es solo un lindo envoltorio con el que pasar entretenidos un par de episodios. El trasfondo que el guion de Hwang Dong-Hyuk establece es mucho más profundo de lo que parece a simple vista. El gore y las escenas sado dan paso a reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana que tienen un hondo calado emocional. Y la crítica pasa a ser política. Una brutal y despiadada critica al capitalismo, al triunfo del éxito por encima de todas las cosas, al ‘’cliente tiene la razón’’ aunque pase su vida vejándote o al ‘’quien paga, manda’’ que otorga poder a unos pocos a costa de robárselo al resto. De este modo, vemos como un grupo de individuos marginales (en su mayoría hombres y mujeres endeudados, adictos al juego, ex convictos, prófugos, mafiosos, ladrones o simplemente extremadamente pobres y sin recursos), compiten entre ellos por ganar un suculento premio económico que acabaría con todos sus problemas y les ayudaría a volver a levantase del suelo con dignidad y emprender una nueva vida. Para ello, en su mayoría, llegaran a cometer todo tipo de vilezas como la traición, las agresiones o el asesinato. No obstante, la serie también nos dice que, aunque el mundo en el que vivimos sea tan oscuro, también podemos encontrar algo de luz. A veces, en las personas en quien menos lo pensamos.

De este modo, Gi-Hoon, el protagonista es un hombre adicto al juego que a pesar de tocar fondo en innumerables ocasiones aún conserva suficiente calidez y humanidad como para ayudar al que más lo necesite y sentir empatía por los que le rodean. Gi-Hoon es la variable que los creadores del juego no esperaban. La bondad y la solidaridad de la especie humana. Algo que no se deja ensuciar por la codicia o la avaricia. Gi-Hon es el fracaso absoluto del capitalismo más feroz donde ser productivo significa pasar por encima de otros. Y es que el lugar donde se desarrolla la acción es un paraje alejado de una isla desierta donde se llevan a cabo unos juegos de infancia aparentemente inofensivos en los que los perdedores deben morir. Pero la acción bien podría ubicarse dentro de cualquier empresa o ámbito laboral.

La serie tiene un ritmo endiablado y trepidante que te hace estar pegada a la pantalla y devorar cada capítulo con avidez. Te vas haciendo adicto a lo alocado de su trama y a los giros espectaculares e inesperados que cada capítulo esconde. El desenlace es una jodida maravilla y aunque habrá gente que no lo entienda y a la que le parezca flojo, creo que no podrían haber creado un mejor cierre. Cada personaje es interesante en sí mismo y tiene una historia diferente y particular que ofrecer. Hasta los secundarios consiguen lucirse con personajes muy bien desarrollados, bastante épicos y memorables. Aquí todos son protagonistas. Todos tienen algo importante que aportar y con lo que enriquecer a la historia. Ninguno de ellos sobra. El número de episodios, solo 9, ayuda a que su visionado resulte muy placentero. No se hace pesada ni aburre en ningún momento.

Hwang Dong-hyuk ha creado un producto bien definido, con una historia atractiva y bien desarrollada, que hará las delicias por partes iguales de los seguidores del género y de los que también busquen encontrar algo diferente que les ofrezca más que un rato entretenido. El elenco de actores consigue que la serie alcance altas cuotas de genialidad. Lee Jung-Jae se luce con un personaje carismático al que es fácil cogerle cariño. Park Hae-Soo y Heo Sung-tae destacan de igual modo como villanos. Uno por interpretar a un lobo vestido de cordero y el otro por lo metido que está en su papel de mafioso. Jung Ho-Yeon y Kim Yoo- ryung lo bordan en sus papeles como dos mujeres muy diferentes. Pero sin duda, es Oh Young-soo el alma de la serie, interpretando a un personaje que causa simpatía por parte del espectador desde el minuto cero, creando una actuación entrañable que guarda más de una sorpresa. Cabe destacar también los cameos de actores más famosos a nivel internacional como Gong Yoo o Lee Jung-Jae. Aunque breves, sus apariciones resultan memorables.

No cuento nada más de la trama para no adentrarme en spoiler, creo que es muy importante que cada uno la disfrute sin saber muy bien que se va a encontrar. Estoy segura de que, si le dais una oportunidad a esta serie, la disfrutareis muchísimo. El reto que nos propone Hwang Dong-hyuk es tan dulce que os moriréis por jugar un ratito más. Hacen falta más series con la elegancia y la inteligencia de está en el catálogo de Netflix.
24 de febrero de 2018
Estamos ante una película que es un alarde continuo de prodigios. A nivel estético, técnico y narrativo. Por no hablar de la lograda ambientación histórica. Goza de unos planos cargados de una belleza embriagadora a la que es imposible resistirse. Estos están acompañados de una historia emotiva y desgarradora que no solo se centra en un tema si no que indaga de forma notable lo que significa el amor por la familia y la tierra, la lucha por adaptarse de los que son condicionados por su propio físico, la ambición , la codicia y lo grotesca que puede llegar a ser la falta de sensibilidad y la maldad humana para con los que son diferentes al resto. Inspirada en una leyenda de principios del XIX en el País Vasco ; nos habla sobre el gigante de Altzo y allí donde se mezclan realidad y ficción vamos descubriendo un cuento en el que comenzamos a crecer al mismo ritmo acelerado que Joaquin.
Y es que el argumento de Handia nos sitúa en plena guerra carlista en un caserío de Guipúzcoa donde un padre debe decidir que hijo ira al ejercito y cual permanecerá a su lado. Una decisión que cambiara el rumbo de sus vidas. Dos hermanos que podrían haber aprovechado el tiempo que pasaron juntos para entenderse y darse afecto pero que se verán separados por el gigantismo de uno de ellos y la codicia del otro.
Y de este modo sera como Martín, el hermano que marcho a la guerra volverá a su antigua casa y recuperara todo lo que creia que su hermano le habia robado. Aprovechándose de su deformidad y asfixiados por la deuda familiar emprenderán un curioso periplo a lo largo del mundo en el que Joaquin sera un espectáculo humano que deberá afrontar con entereza una humillación tras otra para ganar un poco de dinero con el que ayudar a su familia.
Pero en el fondo lo único que quería Joaquin era vivir en el caserío con su familia, sus vecinos y la chica de la que estaba enamorado. Tener una familia y ser normal. Poder llevar una vida pacifica y larga.
Por el contrario Martín tenia sueños de fama y fortuna. Quería marcharse lejos y volver con un nombre. Quería ser grande porque se sentía constantemente inferior por ser el hijo rechazado, por ser el amante al que no se elige, por quedarse con un brazo inservible tras la guerra.
Ambos hermanos acaban fusionados en un mismo cuerpo y en una misma alma sin saberlo.
Y al final asistimos a una metamorfosis de duelos y reconciliaciones que llegan demasiado tarde. De sentimientos encontrados y perdidos para siempre. De redenciones que a pesar de todo nos devuelven el amor perdido y la humanidad que siempre debimos tener.
Hace falta mas cine como este. Un cine que hable de valores tan importantes como lo que significa realmente querer a otros o aceptar a los que son diferentes.
Un cine que sea bello por fuera y por dentro.
Tan bello y tan grande como es Handia.

Porque el cine en España aun puede ofrecernos grandes películas.

Gracias Jon Garaño, gracias Aitor Arregi.

Habéis creado una historia con un corazón mas grande que el de vuestro gigante de Altzo. Dejo en el spoiler las mejores escenas.
16 de diciembre de 2018
Con solo un primer vistazo, Assasination nation nos parece uno de esos intentos de capítulos fallidos de Black Mirror que tanto intentan adaptar a la pantalla algunos cineastas.

Sin embargo, cuando profundizamos en la historia que se nos presenta y en los diferentes caracteres que se nos muestran, el abanico de posibilidades se va abriendo y encontramos ecos de La Purga, Las brujas de Salem o incluso las películas de terror adolescente de los 70 y los 80.
La trama peca de excesiva simpleza, pero a medida que avanza el film nos va mostrando detalles que resultan bastante atractivos y nos mantienen pegados a la pantalla.
Pareciera que en un mundo tan hiperconectado como el nuestro, está de moda hablar de los efectos colaterales de la tecnología y de la forma que pueden tener estos de afectar a nuestra vida diaria.
Esto ocurrirá en la trama, hundiendo la reputación de un conjunto variopinto de personajes que sufren encuentros y desencuentros en el pueblo de Salem.
Y es entonces cuando aparecerá el grupo de Lily y sus amigas, volviendo a convertirse de nuevo en ese culpable fácil al que castigar por los pecados secretos de todo el mundo.

La primera parte de la película esta exquisitamente narrada y refleja al cien por cien la realidad en la que vivimos en la actualidad y como un simple click o un hackeo puede hundir nuestras vidas.
Y es que nuestra privacidad cibernética se ha convertido en uno de nuestros sellos de identidad, reflejando fielmente quienes somos o que queremos esconder. Si un rostro es una tarjeta de presentación, el historial oculto de un portátil es la clave de acceso al mundo interior del otro.
Quizá, el gran error del film sea intentar mezclar demasiados conceptos en su segundo tramo.
Temas como la transfobia, la homofobia, el machismo, el racismo y el sexismo son intercalados en pequeñas dosis y mezclados con altas cantidades de humor negro y cinismo. Sin llegar a profundizar en ninguno y sin definir un mensaje claro sobre lo que se quiere decir.

Aunque el discurso final es claramente feminista y defiende la lucha por la libertad de la mujer y la igualdad de derechos, no es un film cuyo principal mensaje sea ese.
En resumen, podemos decir que Assasination Nation es como un paseo en una montaña rusa. El viaje resulta extremadamente divertido, pero al final del paseo tienes una sensación rara. Los baches que has atravesado no han aniquilado la diversión, pero han sido demasiadas emociones y uno se encuentra un poco mareado, sin saber muy bien que destacar del final del recorrido.