Críticas de willyimagine
Ghana1955
7,0
Documental
28 de febrero de 2014
Literalmente. Esta joya del cine etnográfico muestra a unos trabajadores de la ciudad de Acra (Ghana) que una vez al año hacen un ritual "hauka" de posesión. Pero quizás lo más impactante no es la posesión en sí misma (con sus ojos en blanco, espuma saliendo de la boca, movimientos nerviosos...), sino su relación directa con el proceso de colonización al que están sometidos. De hecho, estas personas son poseídas por el espíritu del gobernador, del general, de la mujer del médico, etc., y durante esa noche juegan su rol de una forma carnavalesca, rompiendo varios tabús (por ejemplo, comiéndose un perro). Al día siguiente, tras la catarsis, los vemos de nuevo integrados en su vida cotidiana, con sus trabajos y sus relaciones sociales habituales.

Es una forma muy clara y, al mismo tiempo, muy enigmática, de representar las relaciones de poder en una sociedad colonial. Desde luego, da mucho juego a nivel antropológico y social.
21 de mayo de 2014
Somos todo tierra y símbolos. Pero a veces uno necesita el distanciamiento que proporcionan películas tan culturalmente distintas como "Ceddo" para darse cuenta.

"Ceddo", un clásico del poco clásico cine africano, presenta un gran protagonismo de los colores terrosos y de las actividades más primariamente ligadas a la tierra. De hecho, se desarrolla en una aldea agrícola donde solo llegan los extranjeros para complicar las cosas (en este caso, los religiosos: un cura cristiano y un imán musulmán con su corte; y el mercader europeo que trafica con esclavos -estamos en el siglo XVII).

Sin embargo, no se trata de una crítica simplista del colonialismo extranjero (no sólo europeo, como muestra el musulmán), puesto que también los locales gustan de usar los símbolos a su antojo para cumplir sus ansias de poder. Así vemos cómo la casta dominante de la aldea se alinea con uno u otro dependiendo de los beneficios que reciba: ahora soy animista y el heredero del trono, ahora me hago musulmán porque son quienes dominan, ahora los musulmanes dicen que según sus leyes no soy el heredero y me hago obispo cristiano; y mientras tanto voy cambiando esclavos por alcohol...

La película está bastante alejada de lo que un occidental suele ver, y de hecho, a pesar de ser un clásico africano y de estar reconocida en listas como el libro "1001 películas que debes ver", apenas tiene votos en FA, y ninguna crítica. Es verdad que la distancia cultural puede separarnos un poco de la película, pero precisamente eso nos puede motivar más a conocer un mundo tan distinto y, al mismo tiempo, tan básicamente reconocible en nuestro propio universo.
25 de marzo de 2013
El inicio de la película (todos los humanos han desaparecido de la Tierra) no es nada original, pero tiene su interés, sobre todo con algunos momentos en los que el protagonista parece enloquecer, como cuando se viste de mujer o cuando lanza un discurso político a una serie de famosos en cartón. Pero la aparición de los otros personajes, en un triángulo amoroso nada creíble (bastan unas pocas horas de conocerse para forjar un gran amor o un gran despecho), así como las inescrutables (e innecesarias) explicaciones pseudo-científicas del experimento, hacen definitivamente naufragar la película. En el lado positivo, los intentos de reflexionar sobre cómo los hombres juegan a ser dioses.
20 de octubre de 2013
Película de serie B que hubiera podido ser muy interesante de haberse trabajado un poco más. Da la sensación de que tuvieron una buena idea, quisieron filmarla rápidamente sin pararse en sutilezas de guión, y resultaron con un producto fallido, demasiado esquemático, sin pulir.

Tampoco ayuda la confusión de géneros en el espectador, que espera una peli fantástica de terror y entiende demasiado tarde que el juego está en otro lado (ver SPOILER).

Lo mejor, sin duda, es el ambiente de misterio y terror que en ocasiones se logra transmitir, especialmente en dos escenas: la inicial y la noche de terror que pasa el protagonista cuando descubre que la puerta no tiene cerradura...
9 de mayo de 2013
Había visto varias de las obras de Segundo de Chomón, pero en todas parecía dominar la técnica por encima de cualquier otro aspecto (por ejemplo en "El hotel eléctrico", "La casa embrujada", etc.). Uno contempla esos cortometrajes con más intención de historiar que de disfrutar. Por esto mismo, "Una excursión incoherente" destaca por ser una delicia surreal que anuncia al Buñuel de "Un perro andaluz" en varios momentos (los bichitos que salen del chorizo, el cocodrilo en el tejado...). Además, la parte en que la mujer sueña, donde se pasa a la animación, resulta de una imaginación brillante, y da pie a interpretaciones psicoanalíticas muy del gusto de la época (represión sexual, etc.). Es, por tanto, una película que no se limita a enseñar "truquitos", sino que los pone al servicio de una historia original y creativa.