España España · Vilafranca del Penedés
Críticas de Chord
24 de agosto de 2009
La vi cuando la estrenaron, de eso hace ya mucho y me impresionó la historia y también Ángela Molina, muy en su papel a la vez ingenuo y vitalista.... y encarnando en cierta forma el mito de la Sabina... ese dragón mitológico, del sexo femenino, que devora a los hombres después de hacerles el amor.

Entre los personajes que conforman la historia tenemos a los andaluces: excepto Ángela, y en menor grado Ovidi Montllor, son solo ingenuos comparsas de los personajes ingleses, mucho más 'sofisticados', que van a la Alpujarra granadina a soltar todos sus fantasmas personales y en cierta forma a vivir unas experiencias que algunos ya no creen posibles en su país.

La película pasó sin pena ni gloria (también aquí en FF, fijaos que esta es la primera crítica) y he tardado casi treinta años en verla aparecer de nuevo en televisión. No es tan mala como para eso, aunque hasta cierto punto se comprende... le falta enjundia y verosimilitud... Eso sí, hacia el final coge el ritmo (más vale tarde que nunca) y todos los cabos van atándose hasta ponernos frente a una historia verdaderamente romántica (a la antigua usanza) donde los amores imposibles, la irracionalidad y la muerte se dan la mano.

Si quieren escuchar a Paco de Lucía, ver a Ángela en plena juventud y a Ovidi haciendo de tonto maravilloso otra vez, o quieren dejarse llevar por la nostalgia de una Andalucía perdida que tal vez nunca existió... pues esa es su película.

Si no... bueno... se deja ver... pero, ojo, no es Furtivos... Ni una sombra de esa obra maestra.
12 de agosto de 2016
Veo por aquí unas críticas alarmantemente pesimistas. No me extraña que el mundo vaya como va...

Hector es una película sencilla cuyo propósito es aún más sencillo... Busca animar, divertir incluso, y en plan "buenrrollista", como ya se ha dicho, que los tristones vean que la vida (también) tiene una cara amable.

Lamentablemente parece que no lo consigue, más que nada porque los tristones no quieren ver la cara amable (¿demasiado esfuerzo? ¿son demasiado serios para eso?), así que se cabrean y le ponen a la película una nota de mie*da.

Hombre... cierto que el buen psiquiatra resulta bastante increíble y que las cosas que le pasan en su viaje lo son también... pero que sean increíbles no quiere decir que sean imposibles.
1 de enero de 2009
Por mucho que lo intento hay dos situaciones que el cine ha plasmado una y mil veces y que yo no alcanzo a comprender del todo.
Una es la discriminación y la separación racial en los Estados Unidos, donde una pareja mixta aun hoy es vista como algo extraño y prácticamente intolerable tanto para blancos como para negros.
Spike Lee es quien más y mejor nos ha hablado de este tema.

La otra es la situación de sumisión y discriminación de la mujer en extremo oriente hasta hace casi nada (si es que no sigue dándose todavía).

De esto último trata esta obra magnífica de Mizoguchi. Una mujer joven, poco más que una niña que es utilizada por todos: su familia, su jefe, su novio... Por su familia sacrifica todo lo que tiene: su trabajo, su amor, incluso a sí misma y lo hace con generosidad y también con orgullo.

El cinismo y la hipocresía de la sociedad japonesa se hacen patentes hasta dar asco en este brevísimo y afilado film, uno de los primeros de Mizoguchi.

A pesar de su antigüedad, la película resulta, cinematográficamente, ágil y fresca (a pesar de su dureza y oscuridad) y muy actual. Recuerda también el excelente cine norteamericano de la misma época, pero con un nivel de compromiso y una libertad muy superiores.

Una obra de envengadura. Sólida, comprometida y perfecta.
30 de enero de 2013
El otro día vi Pietà, que ha recibido críticas variadas y un León de Oro en Venecia. A punto estuve de dejarla después de 20 o 25 minutos de gran violencia inexplicada, que culminan en una sorpendente violación...

El caso es que insistí un poco más y ya todo fue quedando más claro...

Pietà plantea situaciones de individualismo salvaje y muestra cómo la crueldad arraiga en el ser humano que vive desde su infancia inmerso en el desamor. Por otra parte nos muestra una sociedad dividida entre afortunados y miserables. Los segundos son los que se nos muestran, pero también para éstos el dinero es casi siempre el talismán en el que depositan su confianza; débil talismán por el cual prácticamente todos sufren y algunos mueren.

La venganza también juega un papel importante y probablemente sea el único sentimiento que genera reacciones más duras, emfermizas y persistentes que las que provoca el dinero o su ausencia.

Pietà es una película sangrienta, pero a veces tierna, con un ritmo magistral (una vez superados los primeros minutos) y con interpretaciones que van de lo inexpresivo a lo inolvidable.

Diría que no debes perdértela... pero si no eres aficionado a este tipo de cine, te puedes llevar una desagradable impresión y dejar la película a medias.
Tú mism@.
4 de marzo de 2017
Es como una tragedia griega, pero con final esperanzador y positivo. Amor y perdón superan el odio e iluminan el futuro. Es el mensaje para después de una guerra como no se había visto jamás... De todos modos, la película no va de guerra, aunque incluye dos y el holocausto nuclear (que quedan siempre en segundo plano), sino que es una metáfora que se basa en amores imposibles, abusos en una sociedad feudal, resentimiento, venganza, mucho dolor y al final: perdón. Tal vez lo único que cabe si se quiere seguir adelante.
Me ha impresionado... la precisión del guión, la factura técnica y la fotografía, los decorados, esa magnífica banda sonora con música de flamenco, con su guitarra y su cante (en japonés).
Quisiera ver más películas como esta y menos armas de fuego, menos Wall Street, menos psicópatas y narcotraficantes. El cine, es cierto, es espectáculo, pero si lo entendemos como arte y le concedemos una función social, necesita de contenidos más elaborados, más humanos, incluso más éticos, si se me permite decirlo.
Esto es lo que he encontrado a "manos llenas" en este Amor inmortal.
No te lo pierdas, está en Filmin y en algunas bibliotecas... Y si consigues una buena copia (parece difícil) tanto mejor, pero, sea como sea, no dejes de verla.