España España · madrid
Críticas de carmen
12 de agosto de 2019
Una vez más no coincido con lo que han escrito la mayoría de los críticos sobre Midsommar, último largometraje del cineasta Ari Aster. Larga como un día sin su noche,(dura dos horas y media) Midsommar se me ha hecho pesadísima, me han sobrado sus rarezas, sus cánticos, sus interpretaciones... Nada, que no me ha gustado nada.
29 de noviembre de 2022
Vasil es educado, atento y culto además de campeón de ajedrez y padre de una adolescente que se quedó en Bulgaria con su madre. Vasil hace todo lo posible por encontrar trabajo, alojamiento y poder traer a su hija a España para darle mejores oportunidades de futuro pero no lo tiene nada fácil; en España tampoco las cosas son tan rápidas.
Con este sencillo argumento Avelina Prat estrena su ópera prima, “Vasil”, creada a partir de su propia experiencia: “mi padre acogió a un inmigrante búlgaro en su casa que no tuve la oportunidad de conocer pero su relación siempre me llamó mucho la atención” y a partir de ahí la arquitecta y ahora cineasta Avelina Prat, escribe y dirige esta sencilla y amable historia de amistad y solidaridad.
“Vasil” está protagonizada por Ivan Barnev – uno de los actores búlgaros más reconocidos en su país- Karra Elejalde y Alexandra Jiménez, que con sus buenas interpretaciones constituyen el soporte emocional y carismático de una película que a través de modestos y limitados diálogos – con cierta gracia- habla de grandes temas inherentes a las relaciones humanas.
3 de noviembre de 2021
Ganadora de la Palma de Oro a Mejor Película en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes (donde fue querida y odiada por el público a partes iguales) "Titane" me ha resultado francamente desagradable. No conecto ni con los repulsivos asesinatos, ni con el dolor de la protagonista, ni con el delirio del padre que ha perdido a su hijo. Nada, no encuentro el sentido al estilo que Julia Ducournau - su directora- ha utilizado para contar su historia. Me he sentido a veces perdida y a veces asqueada; no me extraña que haya espectadores que se salgan de la sala.
"Titane" está estupendamente interpretada por la joven actriz francesa Agathe Rouselle, pero para mí esta vez no ha sido suficiente.
21 de mayo de 2023
Cuestión de agallas… Es lo que significa “Sisu”, tener el coraje y la fuerza para hacer algo que para la mayoría de los mortales es imposible y además, defenderlo a capa y espada…una valiente cualidad que los propios finlandeses utilizan para describir su esencia nacional. “Sisu”, título de la última película del director y guionista finlandés Jalmari Helander, la gran triunfadora del pasado Festival de cine de Sitges, -uno de los más importantes del mundo en lo que a cine fantástico (y de terror) se refiere- se alzó con los premios a Mejor película, Mejor Interpretación Masculina (Jorma Tommila), Mejor Fotografía y Mejor Música. Un largometraje bélico, con estructura de western que narra las peripecias de un soldado muy peligroso y temido que atraviesa Laponia en busca de oro teniéndose que enfrentar con un grupo de nazis en retirada.
Violenta, sádica y sanguinaria “Sisu” es un sinsentido feroz y despiadado con muy buenas imágenes y una sugerente banda sonora, pero es un género cinematográfico que no va conmigo. Por suerte solo son 90 insoportables minutos. (Sobresaliente su cartel)
La belleza y el dolor
Documental
Estados Unidos2022
7,1
1.345
Documental
26 de marzo de 2023
Arte, muerte y corrupción bajo la responsabilidad de una sola familia: los Sackler, una dinastía farmacéutica productores de OxyContin, un analgésico que ha provocado la mayor depresión farmacéutica en el mundo, conocida como la “crisis de los opiáceos”. Los Sackler – amantes y filántropos del Arte- daban brillo a su apellido luciendo en prestigiosas instituciones como museos, galerías, universidades… Se dedicaban a realizar desorbitantes donaciones a costa de enfermos inocentes.
Nan Goldin, fotógrafa reconocida como una de las más importantes retratistas de la corriente contracultural del Nueva York de los años 70/80, también cayó en sus garras: “Todo empezó en 2014 cuando un médico en Berlín me recetó el potente narcótico OxyContin para curar una tendinitis en la muñeca. Aunque solo me tomé las píldoras prescritas, enseguida me enganché”.
Tras la rehabilitación Goldin inicia su propia batalla al frente de P.A.I.N. (Intervención Ahora para las Adicciones Prescritas) consiguiendo valiosos resultados. Lograron que museos de la talla del de Arte Metropolitano de Nueva York, el Louvre de París o la Tate Modern de Londres, rechazaran más donaciones de los poderosos Sackler.
Atraída por su activismo, carrera profesional y desgarradora biografía, la cineasta Laura Poitras dirige “La belleza y el dolor”, un demoledor e interesante documental sobre Nan Goldin, una mujer que sabe lo que es vivir al otro lado, en la marginalidad, allí donde todo es más oscuro y doloroso de lo que uno pueda imaginar.
Convertida en la segunda película documental de la historia en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, (la anterior fue “Sacro Gra” de Gianfranco Rosi, en 2013), “La belleza y el dolor” sabe qué es lo que realmente duele.