Críticas de yayito73
<< 1 2 3 4 5 >>
16 de enero de 2016
Al igual que en sus anteriores películas ("La Ley de Herodes", "Un mundo maravilloso", "El infierno"), el director Luis Estrada nos regala su visión el México actual: corrupción rampante y degradación política.

Esta sátira política del 2014 hace uso nuevamente del actor Damián Alcázar como el gobernador Carmelo Vargas, capaz de corromper todo en aras de mantenerse en el poder. Lo triste es que la realidad nacional y esta sátira están divididas por una línea sumamente delgada. Baste ver la participación del actor Tony Dalton haciendo el papel de un magnate de los medios de comunicación, cada vez más chantajistas en la toma de decisiones a nivel nacional. Otro ejemplo muy bueno del poder mediático es el abyecto manejo que se hace entre gobierno y medios del secuestro de unas gemelas: manipulación de las masas.

Quizá también es momento de que Estrada haga películas con una temática diferente. Si bien es entretenida, "La dictadura perfecta" vendría siendo una versión moderna de "La Ley de Herodes". Carmelo Vargas representa la vida política de un gobernador mexicano en el siglo XXI que no se detiene ante nada para lograr la presidencia de la república. No hay ninguna diferencia con aquel alcalde de San Pedro de los Saguaros que, tras corromper y corromperse, en los años 40s llega a ser presidente.
El director es Luis Estrada. La actuación de Damián Alcázar es impecable como siempre.
16 de enero de 2016
El mejor comediante mexicano comenzó actuando en una carpa del estado de Veracruz, con bajos salarios y ante público rudo. Sin embargo, su picardía e inteligencia le ayudaron a progresar hasta buscar fortuna laboral en la Ciudad de México.

Mario Moreno dio origen a "Cantinflas", admirado hasta por Charles Chaplin, actor que se internacionaliza con la película hollywoodense "La vuelta al mundo en ochenta días". Y es ahí en Hollywood donde inicia la película, cuando un productor busca al actor mexicano para ser parte del mencionado proyecto cinematográfico.

Se repasa también la vida personal del actor, sus alegrías y tristezas, sus crisis personales, su paso en la Asociación Nacional De Actores y la huella que dejó en la vida actoral de México.

El actor español Óscar Jaenada hace una excelente representación de Cantinflas. Su nominación fue muy criticada ya que mucha gente hubiese preferido a un actor mexicano para dicho papel. El empeño de Jaenada fue excelente, pues no hay rastro de su acento español, además de que su gran parecido con Cantinflas le ayudó bastante en la caracterización.
31 de enero de 2016
A finales del siglo XIX, un militar danés explora junto a su hija Ingeborg el territorio argentino. El nombre del filme hace referencia a la mítica tierra de Jauja, donde todos buscaban riqueza, pero pocos la encontraban.

Considero a la película como una mirada hacia la época del imperialismo europeo en las vastas tierras sudamericanas, con tribus rebeldes opuestas a la colonización e invasores capaces de aguantar el hambre y la sed en el afán de lograr sus metas de avasallamiento.

Buena parte de la historia se desarrolla cuando el militar sale a buscar a su hija, quien se fuga con un militar de bajo rango. En su recorrido, el militar danés encuentra un perro y un soldado de juguete al que no le presta mucha atención. Llama la atención que este perro y el soldado aparecen más de un siglo después en Dinamarca cuando una joven danesa, representada por la misma actriz, manifiesta preocupación por una molestia física de su mascota el mismo perro.

Algo tediosa hacia el final.
16 de enero de 2016
Creo que debe ser una de las peores películas que he visto en mi vida por su altísimo grado de victimización: los yanquis son, supuestamente, buenos y democráticos; los iraníes son, supuestamente, perversos y tiránicos. Así que la historia no se enfoca en cómo los iraníes tuvieron que padecer los abusos del shá, amigazo de Washington, sino en la toma de la embajada de EUA en Teherán.

Ben Affleck hace el papel de Tony Mendez, un agente de la CIA que tiene la misión de rescatar a unos diplomáticos de EUA secuestrados en Teherán a finales de 1979. Para ello, le asignan un presupuesto que alcanza para fingir la filmación de una película en la capital de Irán. La perspectiva supremacista del director (el mismo Affleck) es bien clara: funcionarios iraníes misteriosos, policías vestidos de civil que espían a Mendez, un pueblo iraní salvaje. En fin, es una prueba más de lo mucho que hemos visto en ese tipo de ¿cine?, donde los negros van a la cárcel y los narcotraficantes son latinoamericanos, jamás gringos.

¡Sí! Adivinaron. Mendez y su gente, con identidades y documentos falsos, engañan a los iraníes. La escena del escape es tan "heroica" que es burda y artificial, a diferencia de la bien lograda escena de escape de "The Last King of Scotland" sobre el dictador ugandés Idi Amin.

Es lamentable que Affleck le haga el trabajo sucio a las más nefastas corrientes políticas de su país. ¡Por supuesto! El premio para el soldado Affleck por haber contribuido al choque de civilizaciones fueron varios Oscars.

¿Cuándo hará Affleck una película sobre las agresiones del gobierno de su país al pundonorso pueblo de la República Islámica de Irán? ¿Sabe Affleck que EUA le financió a Saddam Hussein las armas químicas para su guerra contra Irán?

La película la resumo así: el ayatolá Ruhollah Jomeini está inscrito para siempre en la historia de Irán; Affleck tiene mucha plata y malos asesores.
16 de enero de 2016
El actor mexicano Kristyan Ferrer interpreta a Ramón, Él es un joven del norte de México quien no tiene muchas opciones laborales en su municipio, azotado por el narcotráfico y la pobreza. Así que decide irse a Alemania a buscar a la amiga de su tía, pero no la encuentra.

Sin un plan claro, ya que tampoco tiene estudios universitarios ni se va becado, su gran problema es comunicativo: no tiene la mínima noción de cómo expresarse en alemán. El poco dinero que tiene se lo gasta rápido y tiene que mendigar afuera de una tienda de abarrotes, atendido por una hermosa joven alemana. Las cosas tampoco son fáciles porque la calle "le pertenece" a otro mendigo.

Ante un escenario desolador, una anciana, Ruth (Ingeborg Schöner), le ayuda a ganar un poco de dinero a cambio de trabajos caseros y clases de baile. Ramón hace amistad con los alemanes vecinos y amigos de Ruth, todos de la tercera edad. De este modo, Ramón consigue la plata necesaria para regresar a su hogar en México. Pasados unos días recibe la buena noticia de que le envían de Alemania el dinero que ganó allá, suficiente para comprar una casa y mejorar sus condiciones de vida.

La película sin duda es entretenida, linda, pero conjunta tanta buena suerte y bondad en un breve espacio y en un tema tan sensible que hace prácticamente imposible que un inmigrante en esas condiciones tenga toda esa buena fortuna. "A better life" (Una vida mejor) o "La jaula de oro" tratan el tema de la inmigración con auténtico realismo.

Creo que lo mejor de la película es la sonrisa de la chica de la tienda. Si así son todas, ¡vámonos a Alemania!
<< 1 2 3 4 5 >>