España España · Mataró
7,6
1.420
Documental, Intervenciones de: James Nachtwey
5 de enero de 2007
Christian Frei nos acerca al cruel mundo de James Nachtwey, un fotógrafo de guerras y situaciones límite varias. Indiscutiblemente las fotografías son de un gran valor pero el trato que se hace con el vídeo y los comentarios también es muy interesante. Frei nos intenta trasladar al momento y al lugar donde se han tomado las fotografías sin que nos tenga que importar el conexto en el que se encuentran. No explica qué guerra es aquélla, ni por qué se hace eso ni lo otro. No se justifica porque no existe justificación alguna a todo ese dolor y odio.
Me quedo con dos frases: "¿De dónde sale ese miedo, ese odio?" y "de alguna manera es una profesión enferma". Nachtwey no solo se tiene que enfrentar a la crudeza de la realidad, al miedo, a la crueldad, al dolor, al odio sinó que además tiene que pedir permiso para hacerlo. No me puedo imaginar lo difícil que debe ser ver todo aquel horror en directo pero aún más difícil debe ser fotografiar a toda esa gente sufriendo mientras te estan mirando, mientras te imploran ayuda, mientras piensan: "ojalá fuera tú".
Sin duda un 10 al señor James Nachtwey aunque un merecido 8 al documental porque, en definitiva, no es perfecto.
26 de febrero de 2007
Gran film canadiense este "El dulce porvenir" de Atom Egoyan. A pesar de tener tintes de extremo dramatismo, la película ni se hace pesada ni deviene en un llanto permanente. Lo más curioso y original de la película es el tipo de edición o montaje que el director ha querido utilizar. El resultado es una historia explicada no lineal mediante la sucesión de seqüencias rodadas con una intención temporal distinta. Así, podremos conocer como si se tratara de una historia contada linealmente y en presente, la vida del abogado que interpreta Ian Holm (sublime en esta película) cuya familia no está atravesando una buena temporada; el suceso del accidente que sacudió el pequeño pueblo (desconocido en el fondo aunque da la impresión de poder llevar mil y un nombres) canadiense; y, finalmente, la visita que le hace el abogado a su hija cuyo viaje en avión ocupa toda esta parte.
Me gustaría destacar, de las 3 partes o divisiones de la película, la que constituye el viaje en avión. Durante el trayecto, el abogado mantiente una interesante y acogedora conversación con una chica. La capacidad para suggerir y evocar de Egoyan durante el recuerdo del abogado es formidable.
Por último, me gustaría resaltar también la interpretación de la joven y también canadiense Sarah Polley (que por entonces contaba con sólo 18 años), actriz que vemos con freqüencia en el cine de la catalana Isabel Coixet. Viendo la película no he podido evitar acordarme de Coixet, tal vez debido a Polley, que no es una actriz muy famosa por aparecer en films comerciales; aunque también debido a la cantidad de dramatismo de la película. Tengo mucho respeto por Coixet y me parece una buena directora de cine pero, como guionista o, simplemente, explicando una historia, me desagrada. Sus dramas me parecen demasiado recargados y poseen una intencionalidad muy clara de hacer llorar, por los medios que sea, al espectador. Ya no es sugestionar, ya no es evocar; Coixet parece que te obligue a pasarlo mal y a tener que derramar lágrimas por obligación. Egoyan, sin embargo, construye una historia con el mismo nivel de dramatismo pero, a diferencia de la catalana, no resulta tan pesado ni pretenciosamente cargante.
En definitiva "El dulce porvenir" me parece un drama interesante, bien escrito, bien interpretado aunque, sin duda, lo mejor es la manera de plasmarlo en la pantalla.
17 de junio de 2010
Me van a crucificar los seguidores de Luketic y, por extensión, los fieles al género comedia romántica moderna "todas-somos-iguales" pero es que esta película es mala. Haz algo nuevo Luketic, no algo que parece la copia de todas las comedias románticas de mayor o menor éxito de los últimos años. Aunque bueno, eso es complicado porque si algo tienen este tipo de películas es que evolucionan poco y todas se parecen entre ellas. ¿Por qué? Pues porque aseguran el tiro (taquilla). Sino, ¿por qué cada vez que Tve1 pone Pretty Woman tiene el mayor share? Pues por eso, la gente busca siempre lo mismo.

Así que, en definitiva, la culpa es mía por ver esta película. Supongo que esperaba mayor químca entre Kutcher y Heigl (¿la nueva Julia Roberts?), esperaba un Kutcher más gracioso (a ver si se dedica a hacer comedia de verdad y no estas chorradas, que el tío tiene su gracia) y esperaba algo más de enganche.
Defamation
Israel2009
7,3
5 de julio de 2010
Ya es complicado ver a los judíos hacerse autocrítica. Este documental pone en duda que haya antisemitismo, tal y como lo conciben los judíos más conservadores, alrededor del mundo. Más bien, la postura tiende a afirmar que, tal vez, ese antisemitismo, o mejor dicho, el rumor de antisemitismo, es creado por ellos mismos para fundamentar y defender el estado de Israel.

Lo que más me ha gustado del documental es que, por momentos, te daba la sensación de que las personas que aparecían en la pantalla eran actores. Eso es porque Shamir debe ser bueno metiendo la cámara en los mejores momentos y sacando las mejores expresiones. También porque lo que cuenta, en algunos casos, parece inverosímil, como el enorme complejo de inferioridad, derrotista y vengativo que tienen muchos judíos.

Muy recomendable para aquellos que quieran conocer un poco más en profundidad la causa judía, el estado de Israel y la visión que tienen los propios judíos de si mismos, algo inédito hasta ahora.
7 de marzo de 2007
Me imagino a George Clooney cogiendo su agenda de teléfonos y llamando personalmente a sus amigos ricachones de Hollywood:
1. Productores.
2. Actores / actrices buenos y famosos.
3. Un guionista original y con futuro.
El resultado de todo este cóctel es "Confesiones de una mente peligrosa", la ópera prima de George Clooney como director. La he visto después de "Buenas noches, buena suerte" y creía que me iba a encontrar con una novatada, una especie de "guyrichieada" con gente guapa como protagonistas. Finalmente he tenido que rectificar y catalogar esta película como grata sorpresa por varias razones. La primera y más importante es que el guión está escrito por (para mi gusto) un genio: Charlie Kaufman. Si a ello le añadimos que Sam Rockwell, el protagonista del film, está genial; y que el resto del reparto está formado por papeles y cameos de lo más sorprendentes (Julia Roberts, Brad Pitt, Matt Damon, Kylie Minogue...), el resultado es una peli interesante y, por qué no, buena. Gracias a dios no fue un éxito de taquilla en su momento y ahora podemos disfrutar de ella como si de un film de culto se tratara. ¿Quién es capaz de conseguir a Pitt en un cameo de unos... 3 segundos? Pues el "amigo de Hollywood", el anfitrión perfecto, el mejor relaciones públicas: George Clooney. Te da la impresión de que este hombre podría conseguir CUALQUIER COSA en el mundo. Obviamente, Clooney se reservó un papel para sí mismo y hay que decir que lo hace bastante bien. Drew Barrymore no te garantiza triunfar entre la crítica (ni siquiera en taquilla) pero también hay que decir que está más que correcta.
En definitiva, "Confesiones de una mente peligrosa" supone el debut más que prometedor del camaleónico (al menos como director) George Clooney y se ha convertido (o se convertirá con el tiempo) en una de esas pelis buscadísimas por Internet por los cazadores de cultos.