Críticas de Arcangelo
<< 1 2
22 de febrero de 2007
De forma muy caricaturizada, como corresponde a todo buen payaso, y acentuada por un lado poético que abunda en la hypérbole, pero si se aceptan y disfrutan estas premisas desaparecen en gran medida las reticencias que puede provocar esta película y se convierte en un bello alegato a la importancia de las cosas cercanas, del amor a los seres próximos y del poder del positivismo y la acción frente a la frecuente apatía y pasividad provocadas por un mundo abrumado por las "cosas importantes" que nos enturbian el placer de lo simple y nos hacen olvidar que toda gran obra se compone de pequeñas partes.
Arcangelo
21 de febrero de 2010
Según la Real Academia de la Lengua:

pedantear. (De pedante). intr. Hacer, por ridículo engreimiento, inoportuno y vano alarde de erudición.

criticar. (De crítica). tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.

¿Qué es un histrión? Un actor teatral. Una segunda acepción es la de: persona que se expresa con afectación o exageración “propia” del actor teatral. ¿Entonces, el histrionismo? El oficio de histrión.
Actualmente cuando se utiliza el término histrionismo se tiende más a la segunda acepción de histrión. Lo curioso es que se le aplica a actores y se les recrimina por utilizar recursos que por definición son “propios” del actor.
Es cierto que en el vaivén de las tendencias este es un momento en el que prima el realismo exento de afectación o exageración en el arte actoral. Pero eso convierte al “histrionismo”, utilizado de manera consciente, en un recurso retórico más, con una carga expresiva añadida por su condición de inusual.

“Gordos” es una historia llena de pasiones. Pasiones básicas, primarias, simples, pero no por ello menos contradictorias, turbadoras o frustrantes. Este es un terreno farragoso para la razón. Una alternativa es tratarlo a base de transmitir sensaciones. De eso saben mucho las artes, no solo del cine o el teatro, sino todas ellas. Pero no todos sentimos igual, ni captamos igual lo que se nos intenta transmitir, ni falta que hace. Los motivos son otra historia larga y compleja. A veces simplemente, como algún personaje de esta película, no queremos entender. A veces no podemos. El problema es que si no nos toca el sentido y abusamos de la razón, la hipérbole se convierte en exageración, la metáfora en absurdo y el histrionismo en afectación.

Y el empeñarse en razonar con demasiada erudición u olvidando las reglas del arte sensaciones con las que no empatizamos conlleva el peligro de traspasar los límites entre la crítica y la pedantería.
Arcangelo
<< 1 2