España España · Valencia
Críticas de Estelwen
26 de mayo de 2023
No se puede decir de este live action, en realidad, nada que no se haya dicho ya de todos los anteriores: exceso de duración, demasiado CGI, cambios en las canciones y en el guión original que siempre son para peor, fallos en el ritmo y actores sobreactuados (personalmente no me gusta ninguno, ni el sosaina de Eric, ni el rey Tritón, ni esos animales escalofriantemente realistas, ni esas hermanas sirenas que deben ser cada una de una madre porque parecen la Sociedad de Naciones). A estas alturas todos tenemos claros que Disney no ha rodado, ni rodará, un sólo live-action que se acerque a igualar (no digo ya a superar) a su equivalente animado.

Personalmente, además, me ha dado mucha rabia que el equipo de la película intentase vender a la nueva sirenita como una mujer empoderada porque "ahora Ariel ya no deja el mar sólo por un chico, ella quiere hacerlo por sí misma, para ser libre". Toda esa gente parece olvidar que en la versión animada original Ariel YA quería dejar el mar antes de conocer a Eric; desde el principio se la ve obsesionada con conocer el mundo de los humanos, salir a la superficie y explorar naufragios; canción "Parte de tu mundo" ocurre ANTES de que el príncipe y su barco entren en acción. Ni siquiera es el propio Eric lo que la empuja a hacer el trato con Úrsula, sino la rabia y el resentimiento que siente hacia su padre cuando éste le destroza la colección de objetos humanos que llevaba toda su vida coleccionando. Así que el supuesto "giro feminista" de la historia no es tal; ya estaba todo ahí en la película de 1989.

Y, por supuesto, hay que hablar de Halle Bailey. Siento un gran respeto por esta cantante y actriz; es bella, carismática y tiene una voz espectacular (que no vamos a escuchar en la versión doblada). Casi todas las críticas de esta película, tanto positivas como negativas, coinciden en que su voz y su carisma son lo mejor de la película. Pero lo cierto es que darle el papel de Ariel ha sido un error. En primer lugar porque, por mucho que algunos intenten justificar lo injustificable, físicamente no da el tipo para interpretar al personaje, del mismo modo que una actriz rubia y de ojos azules no daría el pego para interpretar a Tiana o a Pocahontas. Y en segundo lugar, porque esta película no tiene calidad suficiente para lo que ella es. Se merecía mucho más. Halle Bailey tiene talento y le sobra para que Disney hubiera elaborado un guión original y un personaje nuevo sólo para ella, una película propia que le permitiera lucirse, como ya se hizo en su día con Julie Andrews (Mary Poppins), Anne Hathaway (Princesa por Sorpresa) o Amy Adams (Encantada), y que sin duda la habría hecho despegar al estrellato de las princesas Disney por derecho y mérito propios. Pero claro, eso habría significado calentarse la cabeza para crear de cero un guión, un trasfondo y unos personajes originales, y con la evidente crisis de creatividad que hay ahora mismo en Hollywood, donde hay auténtico terror a filmar cualquier cosa que no sea un remake, un live-action, una secuela, un spin-off o un reboot, ¿habría sido tal cosa posible?
5 de septiembre de 2012
No tengo adiestramiento militar. Soy aficionada a la historia, he jugado un poco a wargames y una vez a rol del Comandos de Guerra. Bien, con este modesto de bagaje, hubiera sido mejor capitán que John Miller en "Salvar al Soldado Ryan". Y sin haber estudiado cine, también hubiera sido mejor guionista. Eso sí, le pongo un 6 a la película por su fotografía, por su banda sonora, por sus efectos especiales, y sobre todo por la escena del Desembarco, que es sin duda la mejor y más realista escena bélica que he visto en una película. Lástima que el resto del filme no esté a la altura de sus primeros y gloriosos 20 minutos.

Pero, oigamos lo que dicen sus responables y sus portagonistas de ella...

-Hola, soy el guionista que tuvo la brillante y patriota idea de poner al principio y al final de la película el plano interminable de la bandera americana, para que quede muy claro a todo el mundo quién jodió a los alemanes en Normandía. Al fin y al cabo, los británicos, los canadienses y los polacos en realidad no estaban. Bueno, vale, sí que estaban, pero no le importan a nadie. Venga, cantad conmigo: "Barras y estre-barras y estre-barras y estreeee-llas".
11 de mayo de 2010
-Lo primero: consiga un disfraz molón. Nada de llevar el típico pasamontañas para que no le reconozcan. Sea creativo y esfuércese en lucir un look original.

-Si hay alguien a quien odie y desee matar con todas sus fuerzas, ni se le ocurra cargárselo sin más. ¡Eso no es creativo! Dedíquese a matar a amigos, conocidos, estudiantes y profesores del mismo centro educativo, y deje a su victima principal para el final. No se preocupe del riesgo que supone que la policía comience a investigar el asunto.

-En cuanto decida convertirse en asesino en serie, desarrollará de inmediato una fuerza y agilidad sobrehumana que le permitirá cargarse a cualquiera por grande que sea y atraparle siempre por rápido que huya ¡aunque él corra y usted vaya andando!

-En el fondo, a las fuerzas del orden le gustan los asesinos en serie como usted. A los profesores les importará un cuerno que sus estudiantes estén muriendo y no sólo no llamarán a la policía, sino que encubrirán sus crímenes (aunque parezca increíble, algunos docentes creen que da peor imagen al centro educativo investigar un asesinato ocurrido en él que taparlo y facilitar que el asesino siga actuando).

-No vacile en cortar la luz, forzar puertas y colarse en cualquier sitio. No le verá ningún vecino y nadie avisará a la policía.

-Cuélese en una fiesta y mate al primero que salga de ella a solas.

-Acose a sus víctimas y hágalas gritar; nadie las oirá, ni llamará a las autoridades, ni intentará prestarles ayuda.

-Cuando por fin tenga a su víctima principal a mano, no se le ocurra matarla con rapidez: comience una diatriba de veinte minutos explicando sus motivaciones y asustándola para que así de tiempo a que llegue la ayuda.

------------------------

Cuando vi esta película de adolescente, en plena época dorada del terror adolescente surgido a la zaga de "Scream", me lo pasé bien. Comprensible, teniendo en cuenta que a priori sus ingredientes son los necesarios para que una película de este tipo sea a priori atractiva para su público: actores guapos y con gancho, misterio, tensión, sustos y asesinatos.
Sin embargo, aunque "Leyenda urbana" es entretenida si la ves sin pensar (desde luego, aburrir no aburre), lo cierto es que la historia que cuenta no se sostiene por ningún lado. El guión es muy simplón, tópico hasta la náusea y tiene lagunas argumentales bastante grandes. Señalo algunas de ellas en spoiler, para no reventar nada:
28 de agosto de 2009
Que tiene sus fallos, no lo dudo. Que a pesar de ser entrañable, divertida, tierna y ágil tampoco es para llevarse un Óscar, también. Pero, sintiéndolo mucho, no puedo ponerme dura con esta película, porque es una película que marcó mi infancia. Yo, que desde niña he estado fascinada por las sirenas, me enamoré de esta película cuando aún estaba en la guardería cuando me mostró lo que siempre había soñado desde que tenía uso de razón: ver una sirena "de verdad".
Cuanco crecí, volví a ver muchas veces esta película (actualmente la tengo en DVD), y me sigue gustando por el humor que destila, por su romanticismo, por sus personajes y por lo entrañable de su historia, de ese cuento de hadas moderno que resulta un pequeño oasis para los que, como yo, aún soñamos con escapar algún día de este mundo cada vez más banal y prosaico y encontrar un nuevo mundo de fantasía y amor donde todos ea posible. Lo lamento si parece que me pongo cursi, pero esos son los sentimientos que me transmite el ver esta película, y la razón por la que cada vez que la veo siento un remanso de paz y alegría en mi interior que se vuelve un poco agridulce cuando terminan los títulos de crédito y me doy cuenta de que hoy por hoy no soy capaz de llegar todavía a ese lugar que los protagonistas sí alcanzan. Y creo que un filme capaz de despertar sentimientos tan intensos en alguien, algo muy bueno debe tener, aunque le falten algunas cosillas para alcanzar la perfección.
23 de septiembre de 2009
Una de las más hermosas y entrañables películas de los 80, que junto a joyas como "A través del laberinto", "Lady Halcón" o "La princesa prometida" nos han invitado a soñar durante décadas a niños... y a los que no somos ya tan niños.
Parece la típica película de espada y brujería, y de hecho contiene muchos de los tópicos del género (la Elegida, la bruja malvada, la bruja buena, el sinvergüenza encantador, el héroe de apariencia insignificante que esconde mucho más de lo que se ve en su interior...), pero también es cierto que tiene toques de innovación importantes (como, por ejemplo, que la Elegida sea un bebé que es incapaz de hacer otra cosa que llorar y beber leche durante la película), unos personajes entrañables que se te meten en el corazón desde el primer instante, un argumento que engancha y una buena dosis de magia, emoción, humor y aventuras.
Para disfrutar en el sofá de casa con un buen refresco y una gran ración de palomitas.

Si no le doy un 10 es por dos razones: la primera, los efectos especiales, que aunque fueran buenos para la épcoa actualmente parecen un poco chusqueros, y la segunda, una pequeña incoherencia en el guión que paso a comentar en el spoiler.