España España · Logroño
Críticas de Catulo
<< 1 2 3 4 >>
3 de septiembre de 2006
Sí señor. Esta suma de thrilller rural más cine negro es la película española que más me ha gustado del año. Dicen que un director solo logra plasmar en la pantalla una pequeña aproximación de su proyecto. Pero creo que Cabezudo ha logrado el 90% de lo que pretendía porque ha demostrado una gran soltura y no le ha temblado el pulso para nada. Ha logrado una cinta de género que no ha caído en los tópicos, sabiendo dejar su sello y algunos detalles cinéfilos sin entorpecer para nada la narración. En pocas palabras, es la mejor "ópera prima" española que he visto desde "Intacto". Mágnifica construcción de unos personajes totalmente creíbles e interesantes y sobervia fotografía. Un guión de hierro que no tiene fisuras, aunque es posible que le falte un poco más de tensión en el clímax.
Pero sin duda alguna, esta película es un ejemplo a seguir para aquellos que quieren hacer buen cine en nuestro país. És el tipo de film que a mí me hubiera gustado dirigir. Espero que el señor Cabezudo nos siga deleitando y le deseo una larga y fructífera carrera en el cada vez más dificil mundo del cine. Éste tío ha logrado con su primera película lo que muchos no han alcanzado en toda su carrera. Desde ahora tiene un fan más.
28 de diciembre de 2007
Ni al mismísimo Catulo se le hubiera ocurrido escribir una serie de tv como ésta. A veces erótica, muchas veces pornográfica. Es increible que dentro de un guión tan inteligente funcionen tan bien gags tan soeces y escatológicos. Porque el humor muchas veces es de sal gorda y es totalmente incorrecto. Hank no sabe nada de humor inteligente. Es primario y brutal. Durante la serie le acompañamos en su particular descenso a los infiernos. Pero no es cinismo y egoismo todo lo que reluce. Hank también tiene su pequeño corazoncito. Es aquí donde veo más diferencia con House. Hank tiene objetivos más claros que poquito a poquito hacen evolucionar al personaje, de modo que de vez en cuando, realiza gestos de humildad.
Merece la pena solo por el episodio piloto. No se puede pedir más en 5 minutos. Toda una lección de cómo presentar un personaje y que sea atractivo para el público.
28 de julio de 2008
"Ocho sentencias de muerte" es la película que mejor muestra como el cine europeo podia competir con el Hollywood clásico. Es una película deliciosa, perversamente divertida y el regocijo de todo anarquista. Jamás había visto un ataque al orden establecido de tal calibre y tan divertido. Tal vez sólo en las comedias de los hermanos Marx.
No es una película con la que estalles a carcajadas cada dos por tres. Es de las que al terminar, te deja totalmente extasiado. El irónico final te transporta a un oasis de felicidad al ser consciente de lo que has visto como los grandes clásicos que se marcan a sangre y fuego en la memoria.
8 de diciembre de 2008
El director y guionista Fabián Bielinsky sorprendió a medio mundo con esta película de timadores de poca monta. Un género ya muy transitado por el mundo del celuloide: El golpe, El día de los tramposos, Casa de juegos¿películas que en cierto modo han influido a esta maravillosa película. Pero uno de los grandes aciertos es que Nueve reinas es capaz de insuflar aire nuevo al género.

Para empezar, una cámara nerviosa y unos diálogos frescos y dinámicos retratan con garra y cercanía el mundo de los carteristas. De modo que la propuesta de su director se sitúa en las antípodas del misticismo con el que Bresson se había acercado a este singular mundo en Picpocket.

El guión de la película es una vertiginosa montaña rusa en la que no hay ni un momento para pestañear. De hecho asistimos a un larguísimo prólogo que sucede en un abrir y cerrar de ojos. Poco importa que las preciadas estampillas, que dan título a la película y articulan la trama, no sean nombradas hasta el minuto 34.

Todo resulta ser una función perfectamente orquestada en el que cada personaje cumple su papel a la perfección. Incluso ponen obstáculos a su propia empresa. De tal modo que a pesar de que existen sutiles guiños al espectador, a éste le resulta muy difícil desenmascarar la espectacular farsa hasta el final de la película.

Sorprendentemente es una película que resiste perfectamente varios visionados. Algo muy loable teniendo en cuenta el género en el que se mueve. Quizás sea porque la terrible crisis que vivía Argentina en esos momentos (y de la que todavía no se ha recuperado) es un magnífico telón de fondo que dota de entidad al relato. Pero lo que realmente la hace especial son los detalles. Ninguna película de este corte contiene tantos detalles que dan tanta verosimilitud y riqueza a la película. ¿Se han fijado que al final de la película, cuando todos los miembros del equipo están reunidos,"El Gallego" lleva en su maleta los jabones del hotel? Y por supuesto también se debe a sus excelentes intérpretes. Unos actores como la copa de un pino que sueltan perlas como esta: "Putos no faltan, lo que faltan son financistas".

Chapeau para el desaparecido Bielinsky
27 de enero de 2008
Pocas veces uno topa con títulos que traspasan la pantalla para convertirse en toda una experiencia extrasensorial. Y que te hacen reflexionar sobre lo que has visto y el sentido de la vida. Es como si hubiera sido yo mismo el que ha realizado semejante aventura.
Sean Penn parece haber aprendido mucho de Terrence Malick con el que trabajó en la magistral "La delgada línea roja" y convierte a la naturaleza en uno de los protagonistas que modifican la vida de los personajes. Pero ojo, el montaje contemplativo de los impresionantes paisajes está totalmente justificado con la historia que se cuenta. No es sólo una mera excusa. Emile Hisch, cual Jeremiah Johnson, busca un sitio en el mundo que le haga sentir de verdad la vida. Y en su camino va a encontrarse a todo un universo outsider del sueño americano. La referencia a la obra maestra de Pollack "Las aventuras de Jeremiah Johnson", no es gratuita. Los personajes tienen muchos puntos en común y la naturaleza juega en ambas un papel trascendental. A lo largo de "Into the Wild", oimos una maravillosa banda sonora que nos cuenta las andanzas de Emile Hirsch. Tal y como ocurría en el extraordinario film de Robert Redford.
La genialidad de la película reside no sólo en criticar el sistema de valores en el que vivimos, sino también en mostrar el reverso de la moneda, enseñándo el mal que provoca en los seres queridos (como en la hermana del prota). El genial Hal Holbrook le dice al protagonista algo así de que los seres humanos cuando perdonan, aman. Y si no aman, no son humanos.
Impresionantes actores secundarios que acompañan al excelente Emile Hirsch.l Éste consigue transmitir mucho, mucho, mucho sin caer en histrionismos.
Es una lástima que los Oscar la hayan dejado bastante de lado. Para mí esta película es la gran olvidada junto a "Adios, pequeña, adios." Porque merece muchas más nominaciones.
Los que vayan a visionar esta película, preparense para vivir algo que se les dejará mácula en el fondo.
<< 1 2 3 4 >>