España España · Córdoba
Críticas de ALPE
<< 1 2
26 de agosto de 2008
3ª película en la filmografía de Robert de Niro. Rareza cuya reedición en dvd llegó a mis manos casualmente y me animé a ver por ser quien es el protagonista (en realidad coprotagonista) y por haberme resultado interesante el punto de partida (sinopsis).

Localizada en Nueva York, técnicamente la película deja mucho que desear, como os podreis imaginar tratándose de cine independiente que data del año 1969 contanto con un presupuesto seguro que muy limitado.
La historia que nos cuenta sin embargo sí que me resultó atractiva. Su desarrollo se me hizo algo lento al comienzo pero tras algún flashback/salto en el tiempo el interés va in crescendo. Un asesinato por resolver, una familia de origen italiano que busca venganza en la persona de un hermano recien salido de prisión, gente con poder político y/o económico implicada, atractivas mujeres, infidelidades, viejas cintas de vídeo, películas porno... muchos cabos por atar que se irán desvelando poco a poco.

Sorprende gratamente escuchar que el doblaje está hecho por Ricard Solans, el magnífico doblador de la mayoría de películas del actor neoyorquino (también doblador de Al Pacino, Dustin Hoffman, Silvester Stallone, Richard Gere, Bill Murray o Charles Chaplin en "El gran dictador", entre muchos otros).

Aceptable film aunque no lo recomendaré a los amigos, quizá sí a los seguidores de la carrera de éste gran actor.
23 de noviembre de 2005
Película altamente recomendable, como casi todas las de los Coen.
Grandes interpretaciones para grandes personajes, grandes diálogos, gran crítica, grandes momentos... una gran historia, realmente original y divertida.
De las veces que más me habré reído viendo una película. La he visto por 2ª vez, y espero que la 3ª caiga pronto.
También resaltar la banda sonora (buenísimo el momento Turturro sonando Hotel California de los Gipsy Kings).
25 de agosto de 2008
Zohan (Adam Sandler) es un agente israelí antiterrorista que finge su propia muerte y escapa de Oriente Medio para poder cumplir su sueño: trabajar como peluquero en la ciudad que nunca duerme, ésto es, Nueva York.
El fantasma (John Turturro -para mi inseparable por siempre del personaje/cameo de "Jesús Quintana"-) es el mayor enemigo de Zohan, un terrorista palestino que sueña con dedicar su vida a... (spoiler).

A continuación haré brevemente "honor" al título de ésta crítica: "El conflicto palestino-israelí es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.
En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales..."

Informe 2003 de Amnistía Internacional: El ejército israelí mató al menos a 1.000 palestinos, en la mayoría de los casos ilegítimamente. Entre las víctimas había unos 150 niños y al menos 35 individuos cuya muerte fue un asesinato selectivo. Los grupos armados palestinos mataron a más de 420 israelíes, al menos 265 de los cuales eran civiles, 47 de ellos niños y unos 20 ciudadanos extranjeros, en ataques selectivos o indiscriminados.

----------------

En la película se hace un tratamiento del conflicto simplista, optándose por desmitificarlo y llevarlo al absurdo, sin pretender posicionarse sino simplemente divertir y sin llegar a herir sentimientos (a mi entender, aunque ésto lo tendrían que decir los integrantes de las culturas aludidas; tengo curiosidad por saber algunas de sus opiniones tras su visionado).

Adam Sandler, John Turturro y CIA nos traen humor a raudales, más "del malo" [a.k.a. absurdo, facilón, adolescente, grueso, cacaculopedopis] que del bueno [inteligente], pero humor a raudales currado en general (sí, también hay gags que no tienen ni pizca de gracia, pero compensa), con un trasfondo recien planteado que ojalá haga reflexionar a más de uno y de dos de los miles de jovenzuelos que verán esta película.

Por supuesto, como fácilmente se deduce sólo con ver el cartel, film para ir a ver sin pretensiones de encontrarse una obra maestra, ni la mejor comedia en años, pero el rato entretenido y divertido creo que los que habeis disfrutado con anteriores películas de Adam Sandler (que supongo serán la gran mayoría de quienes dedicarán su tiempo a ver ésta película) lo teneis asegurado.

[Termino con un breve párrafo en Spoiler por falta de espacio]
31 de octubre de 2007
Se me antojó ayer volver a ver una película que en un día lejano me hubiera hecho disfrutar de verdad, y al empezar a recordar cuales son las películas que más me han marcado, apareció Amelie. Y la volví a gozar.

Amelie es un cuento, una fábula sobre la felicidad, el amor a las personas y a las pequeñas cosas, sobre el comportamiento del ser humano, el destino, sobre la vida, sus buenos y malos momentos.

Amelie es Audrey Tautou. Simplemente magnífica.

Amelie es un derroche de luz, color y sensaciones.

Amelie es un relato surrealista, inteligente y complejo… puro realismo mágico.

Amelie es una maravillosa banda sonora.

Amelie es la historia de muchos de nosotros.

Amelie es de esas películas que no te cansas de ver.

Ameile es...

...una de las películas que más me han marcado.
24 de agosto de 2008
Un antropólogo está realizando unos estudios en una tribu africana, y es llamado por el jefe de la tribu que le dice muy enfadado: "Venir aquí antropólogo. Haber nacido niño blanco en tribu".

El antropólogo intenta quitarse el muerto de encima y le responde, señalando a un rebaño de ovejas:

"Mire jefe, en genética todo es posible. Mire ese rebaño de ovejas blancas, verá usted que entre ellas ha nacido una oveja negra..."

El jefe, sofocado, le contesta: "Antropólogo, yo no decir nada de niño blanco. Tú no decir nada de oveja negra".

-----------------------

Sobre la película, el 2 va por la parte que "disfruté", ya que me dormí hacia la mitad...
MALA.
<< 1 2