España España · Castellón
Críticas de Chon
14 de abril de 2016
Una lección desde la humildad, porque para hacer grandes cosas hay que olvidar grandilocuencia y pomposas ostentaciones, porque se puede contar lo mismo y con mayor efectividad desde la sencillez, porque la magnanimidad hay que llevarla en el corazón para poder ejercerla, un corazón al descubierto, en la luz de la mirada.
Sirvan pues estas líneas para plasmar el placentero resarcimiento que esta serie me ha producido tras el daño sufrido con la lucha fratricida entre Batman y Superman.
26 de marzo de 2016
Con la esperanza de que el bueno de Zack hubiese recuperado su "toque" tras la gélida "El hombre de acero", y animado por la premisa de ver a Gal Gadot ejerciendo de Princesa Guerrera, me dispuse a ver este blockbuster cual idiota arrastrado por las masas y por una publicidad vertida hasta en la sopa. Y cuánto lo siento, sobre todo por ti, Ben, que se supone tienes cierto criterio como guionista y director, y que si te ves metido en semejante engendro (el monstruo final simboliza perfectamente en su aspecto visual la catalogación de la película), o una de dos, o te sales por piernas, o haces todo lo posible por corregir tan bochornoso guión y tan desanimada dirección. Sí, hay tiros y demás, explosiones a mansalva, pero es que hasta el peor de los videojuegos resulta más estimulante. Sólo cuando Superman pronuncia ciertas palabras que ponen de manifiesto el nexo en común entre él y el otro tío, parece que el enorme pedazo de mierda hasta entonces generado vaya a poder remontar el vuelo y convertirse en una "película". Entonces acontecen unos escasos minutos pletóricos de gloria, se abren botellas de cava, se gritan vítores y alabanzas, ole, ole, ya era hora. Pero la dicha dura poco, y ni siquiera la flamante amazona con sus poses seductoras consigue evitar que el barco se hunda.

Lástima, la verdad, porque habían planteamientos realmente interesantes, como la idea de reivindicar la unidad frente al terrorismo, sí, porque aquí Zack triunfa más como futurólogo que como director, a raíz de los recientes atentados (llega a aparecer incluso una referencia a Bélgica en un periódico). Y es que el personaje de Jesse Eisenberg ejemplifica perfectamente la definición de terrorista. Pero lo triste es que el bueno de Zack vuelve a tener razón en su falta de esperanza en que esto suceda. Tal vez sea esta falta de esperanza lo que lastra la película, tal vez sea la falta de libertad creativa, la intromisión de los productores, la presión por manejar un presupuesto desorbitado, tal vez sea… la falta de inspiración.

¿Qué queda de aquel Superman con encanto, con unos colores vivos y luminosos, que sí infundia esperanza? Cuánta luz había en la película de Donner; es que nos hizo creer incluso que el hombre (Christopher Reeve) podía volar. Ahora, por contra, el color de Superman es el negro, como su alma, así dónde cree que vamos a llegar. Entonces incluso los malos tenían carisma, te caían bien. Ahora, después de oír durante un rato los discursos taladradores de Jesse Eisenberg que no vienen a cuento, te dan ganas de pegarle de hostias hasta hartarlo, y eso que todavía no ha cometido ninguna tropelía de las suyas.

En definitiva, hemos aprendido que los tíos cachas tienen nulo cerebro, y que se dejan manipular fácilmente, como las masas de votantes arrastradas por líderes que sólo quieren el poder absoluto.

Conclusión: "Batman v. Superman" debería ser retirada de la cartelera por resultar dañina al espíritu humano.

...

Y me puse a reflexionar, que no les debía nada, que ya había dado bastante, y que era tiempo de comenzar a vivir mi propia vida.
27 de febrero de 2016
Ayer volví a ver "La habitación", pero esta vez madre e hijo hablaban en lengua castellana, o por lo menos eso pretendían. Y como el lector que devora ansioso un libro antes de ver la película, no cabe tampoco discusión alguna sobre el hecho de que la versión original es siempre superior a la versión doblada. Y lamenté que el resto de espectadores no pudiesen sentir el sentimiento desgarrado en la voz de Brie, ni la extrema dulzura en la voz de Jacob, amén de todo lo perdido en la traducción, cambiado al libre albedrío de quién se cree también autor cuando debería preocuparse únicamente de preservar la integridad de la obra, y no ejercer indirectamente de censor. Por no hablar de cuando al proyeccionista le da por recortar la imagen en plan Cinemascope, con lo que los personajes sufren, como en "El renacido", la pérdida de la cabellera. No obstante, el visionado de la versión doblada me sirvió para enriquecer el contenido y rellenar aquellos recovecos que inicialmente había pasado por alto. "La habitación" tiene en el fondo una lectura metafísica, que va más allá de la inherente a la trama, y que nos lleva a reflexionar de dónde venimos y hacia dónde vamos, igual que "Mad Max".
Una obra mayúscula, que debe verse obligatoriamente en versión original con subtítulos fidedignos.
2 de agosto de 2015
“El secreto de Adaline” es un cuento bienintencionado, dirigido abiertamente al público femenino, que reivindica el romanticismo en sentido estricto, opuesto diametralmente a bodrios insulsos e insufribles como “Cincuenta sombras de Grey”. No obstante, el demérito de esta película estriba en no aprovechar sus infinitas y sumamente interesantes posibilidades, cuando pudiendo sobrepasar a “El curioso caso de Benjamin Button”, se queda apenas en una especie de “Posdata: Te quiero”, con un rebosante empaque, eso sí, de glamour nostálgico. La película es elegante y sofisticada, inteligente y cautivadora, como un reflejo de la protagonista, pero sin llegar a profundizar en su interior, nunca llegamos a desenmarañar realmente su alma, tal vez porque el hecho de abarcar la eternidad la ha convertido en un ser que está por encima de lo humano y roza lo divino, como un ángel que ha decidido bajar a la tierra para aprender algo sobre la vida, vivirla. Mención especial para Blake Lively, que es y será siempre Adaline; y para Harrison Ford, que demuestra lo que es un actor, ya que con una mera gesticulación sube el nivel de la película hasta límites estratosféricos.
Se antoja una serie televisiva con toda urgencia.
2 de agosto de 2015
George Miller recupera su personaje emblema en un glorioso remake / continuación de la saga servido con holgura de medios que el director utiliza en pos del espectáculo del más difícil todavía, trascendiendo la concepción cinematográfica a otro nivel, que va más allá del visual o emocional, es un circo de tres pistas que surge de la nada para dejarte continuamente con una sonrisa en la cara y desaparecer ante tus ojos como por arte de magia, sí, porque todo es magia, pura magia. Miller realiza su obra cumbre contra todo pronóstico apoyándose en un carácter ya manido, pero como en esencia es suyo, puede moldearlo y adaptarlo a su antojo, y seguir siendo estimulante, porque es él mismo. “Mad Max: Furia en la carretera” es una de esas películas que te alegras de haber pertenecido a la generación que las ha vivido, que marcan una época.