España España · Madrid
Críticas de aldade
16 de enero de 2016
Llevo mucho tiempo filosofando sobre quien es el responsable de una película. ¿Será el director...?¿los actores...?¿o será el productor...?¿y si fuera el público? Lo cierto es que a mi discreto saber y entender le parece que -como en casi todo en esta vida- es relativo. Me da que todos son/somos responsables del resultado en mayor o menor medida... según los casos.
Lucas la lió parda allá por el 77. Star Wars es, a todas luces, un asunto delicado y todo porque nuestro amigo no supo contenerse en cierto momento de inspiración. Año tras año, película tras película, el fenómeno no hizo más que desbocarse, sería por el momento, la forma, o por "quiensabequé", pero "La guerra de las galaxias" no es sólo una película y, como tal, debemos tratarla.
Ya me olí algo cuando Disney se hizo con los derechos, pero ya no tiene remedio; el mal ya está hecho. "El despertar de la Fuerza es una película desequilibrada, anómala dentro de "su todo" J. J. Abrams me da a mí que se ha desquitado con sus jefes y se ha marcado un cuadro preciosista sin motivo ni razón; se ha gastado hasta el último céntimo del presupuesto en continente dejando para el contenido... eso, la nada. Explosiones preciosas, carreras y más carreras, maquetas de las caras, sonido ¡buff!, pero de lo demás... una historia simple, simplísima y desconexa, con multitud de puntos oscuros, sin cohesión y sin justificaciones... y es que los fans de La guerra de las galaxias necesitan creer, necesitan tener fé y este guión no es más que un manual profusamente ilustrado sobre como perderla. Cuando sales del cine sales raro; no sabes muy bien qué has visto y como reaccionar ante ello... y es que no te aburres -quizás sea eso lo malo- por lo que la primera sensación es positiva, pero cuando -una vez en casa- analizas esta historia, te das cuenta que no vienes de ver una película de "nuestra" querida saga, sino un pequeño anexo para grapar a cualquiera de las otras.
Hay que verla, pero con la nariz tapada.
11 de enero de 2016
Pretender contar una historia a un tipo sentado en el banco del parque desde un tiovivo en marcha es, cuando menos, complicado. Esa es la sensación que me invade en mi asiento en la platea. Los mensajes llegan a trozos; unos rápidos y directos y otros mezclados con engrudo; y eso sin contar cuando el tiovivo invierte el sentido de giro sin avisar y nos somete a un centrifugado argumental insoportable. La película, aun sin estar vacía, no dice mucho. Una historia pretendidamente épico/doméstica más cerca del docureportaje con patrocinio añadido que de la consabida "basada en hechos reales" de toda la vida; algo hay de artificioso ejercicio de adoctrinamiento que no consigue hacernos despegar del asiento del cine; es un quiero y no puedo constante, donde la personalísima escuela de R. de Niro no hace más que perjudicar -más todavía- al conjunto.
Tampoco a Miss Lawrence le pega el papel; jovenzuela sonrosada y virginal en todos y cada uno de los momentos de la trama, en ningún momento veo en ella la abnegada, voluntariosa y corajuda heroína que me quieren hacer ver. Sus intentos son vanos y me fastidia, porque sí tiene capacidad interpretativa, pero su problema es el mismo que tendría Lina Morgan interpretando al Rey Lear: no es su registro.
Por todo lo anterior, sumado a una duración desmedida, una gaseosa intervención de Bradley Cooper, la inconsistente realización del director y más cosas que me dejo en el tintero, no merece mucho la pena... pobre.
9 de junio de 2015
Esta comedia no me ha gustado; y no me ha gustado porque los gags, -salvo dos- son poco ocurrentes, el diálogo tiene giros que te descolocan sacándote de la historia, los personajes están poco definidos en tanto tienen actitudes fuera de lo que teóricamente se espera de ellos y -sobre todo- porque no me la creo... ¡qué le voy ha hacer! Lo único que alivia mi modesto entender es la frescura de las primeras obras, ese "no sé qué" de la inocencia, ese "aquel" de la virginidad que te hace albergar moderadas dosis de esperanza en el futuro de Leticia Dolera como directora.
Otro aparte es el de los títulos de crédito; subvenciones y más subvenciones: Así no vamos a ninguna parte y la mayoría de la industria cinematográfica lo sabe, pero callan para que dure y el que venga detrás que "arree"
19 de enero de 2016
Estaría por asegurar que si Seakespeare viviera hoy, aquí, entre nosotros, no se comía un "colín", pero la perspectiva del tiempo le ha dado su inmenso caché.
¡Qué tío!
Por de pronto, tenía que ser poseedor de enormes cantidades de tiempo libre; eso, sumado a las pocas distracciones que deberían acosarle, nos lleva -por lógica secuencia- a suponerle un "tarumba" con la cabeza a "pájaros", y todo ello, no por lo que pensaba, sino por como hacía lo que hacía. Hoy día, por regla general, somos más superfluos, más superficiales, más de leche desnatada en contraposición a los densos calostros mentales de nuestro ínclito dramaturgo.
Siempre opiné que al cine se va a sentir y, como es natural, cada uno siente lo que sus órganos le permiten. Evidentemente no hay dos personas con sensaciones idénticas ante una misma circunstancia, pero más o menos, todos estamos cortados con un patrón parecido y es esta semejanza lo que hace que a Seakespeare se le reconozcan los méritos que se le reconocen. El amigo, cuando enganchaba una debilidad humana, la deshacía, la desmembraba... capa a capa dejaba el corazón húmedo de la cebolla al descubierto provocando una suerte de desconsolados sollozos a todo espectador que le observara... y hete aquí que Kurzel decide acometer en clave cinematográfica, el destripador análisis sobre la ambición que es "Macbeth" y, en confianza, si eres uno de esos que va al cine con la intención de comer/hablar/meter mano, etcétera: olvídate... o una cosa o la otra. Esta película no admite ser compartida con nada; o estás a ella o saldrás de la sala como quien nunca entró. Requiere de toda tu atención; te succiona y, solo cuando acaba, te das cuenta de que esa "cosa" sentada en la butaca, arrugada y cariacontecida, eres tú.
Llevar "Macbeth" a la pantalla es un reto para cualquiera y más sabiendo que casi todas las posibilidades nos llevan a perder. Es dura, difícil, enrevesada y truculenta en todos sus rincones. Cualquier "tontá" puede llevarse la magia y dejarte con la sensación de haber perdido el tiempo, pero no; no en esta ocasión. La he gozado, la he disfrutado y, tanto es así, que he engordado con ella. Sin ser -a mi entender- perfecta, da lo que debe dar. La ambientación, la música, el vestuario, la luz... todo está en su sitio y, si no es así, Kurzel me la ha pegado bien.
15 de abril de 2015
Un buen trabajo sobre una buena idea. La trama, envolvente y dinámica, camina eficientemente hacia el desastre -que no termina de llegar- a bordo de unas cuidadas interpretaciones y unos diálogos "al pelo". Quizás el pero a Maribel Verdú, que para pasar de buena a excelente actriz, debería deslucir esa dicción tan castellana y preciosista. Por lo demás, decir que alguien le arreó una patada al final y lo lanzó por el acantilado, porque falta. ¿Donde esta el final? Para mí que se les olvidó en el montaje y está por ahí, debajo de una mesa o en una estantería del laboratorio de edición.