Críticas de AGUSTIN GALVAN
<< 1 2
3 de marzo de 2014
Una producción del director Carlos Salcés realizada en el 2003, lo cual en lo personal no me gusto, ya que se me hace una historia muy larga, pesada, que en cualquier momento se podría quedar uno dormido, ya que su trama me parece un intento de combinar la realidad y con la fantasía, cuando no se tiene un presupuesto para afianzar detalles de producción.
Otra de las cosas que me parecen que deben ser de mucha importancia son el audio, ya que además de la fotografía de alguna cinta, es lo que llama al espectador la atención, es decir, si la fotografía no es muy buena que digamos en la cual se refleje toda la historia sin tantos diálogos, de alguna manera se debe compensar con el audio, para que a través del mismo nos relate la historia por nuestro sentido auditivo.
Hay tomas que largas, la iluminación en escenas de noche es muy mala, quisieron aparentar estas escenas como si fueran de telenovelas, la iluminación azul para indicar que es de noche; como hago mención, es de bajo presupuesto, por lo tanto las locaciones no me gustan, ya que retratan un México de vandalismo, como lo peor de nuestras ciudades, el maquillaje de los actores no es tan bien cuidado como el de otras producciones, el vestuario casi siempre es el mismo en toda la historia del actor personal.
En general una historia mal contada que no nos aporta nada, ni siquiera saben jugar con la fantasía, con el drama, la cual fue un intento por realizarla.
9 de marzo de 2014
Una cinta que me parece magnifica por el género drama psicológico que maneja Pedro Almodóvar, además nos muestra una conmovedora historia que dentro del todo el melodrama nos regala la degustación de saborear todo el tiempo lo que está pasando en la pantalla.
Sin duda Almodóvar unos de mis directores favoritos ya que siempre se atreve a temas abiertos, dejando ver mas allá de la realidad y que es lo que plasma en esta obra, combina la ciencia con la maldad y que en muchas ocasiones desconocemos de ciertos temas científicos como los que nos presenta y nos da pauta a saber más sobre ciertos temas que en ocasiones son tabú para algunas sociedades.
En esta cinta vemos el reflejo del director, de su gran toque y cuidado que les pone en cada fotografía de la historia, esos claro oscuros y tomas largas que permiten disfrutar de esas imágenes y el arduo trabajo de los actores que de verdad interpretan a cada personaje como debe ser.
Los ángulos de cada toma también nos permiten tomar parte de la historia, de lo que se está viviendo en la trama, así como la música incidental que es excelente, ya que en ocasiones donde no hay expresión verbal entre actores, la música te transporta junto con la imagen y llegan a conmover de una forma u otra.
Las transferencias entre escenas que maneja Almodóvar son una técnica que nos ayuda a no cambiar tan drásticamente entre las tomas que pueden ir cambiando de escenografías, tiempos o actores.
Las escenas de cama están muy bien cuidadas así como el director no tiene tapujos para mostrarnos el cuerpo tal cual, y lo sexual tal cual es en la mayoría de las personas y de lo que se vive en la realidad.
Sin duda esta película la vería una y otra vez así como cada una de sus cintas que proyectan realidad en otros países y solo por disfrutar de su fotografía que no te permiten cerrar los ojos ni mucho menos dormirte ni levantarte del asiento.
14 de enero de 2014
Esta cinta del director Guisepe Tornatore, llamada Cinema Paradiso, nos relata una historia de los años 30´s, en donde el protagonista principal es Salvatore o también conocido como Totó que realiza Marco Leonardi, junto con el personaje de Alfredo el proyectista del cine “Cinema paradiso”, aquí parte la historia donde el niño se interesa desde pequeño en ayudarle a Alfredo en la cabina del cine, quien hace lo imposible para que el proyectista lo enseñe, me parece magnifica la historia, ya que deja ver que la inocencia, las ganas de salir adelante, de aprender y querer mas y mas, lo llevan a tentarle el corazón al quien después de un tiempo, se convertiría en su mejor amigo “Alfredo”.
En la cinta se muestran muchas costumbres del pueblo y que en aquellos años eran principalmente actividades que se realizaban en la mayoría de los pueblos; un pueblo como tal, con paredes viejas, calles sin pavimentar, ventanas de madera, las pequeñas chimeneas arriba del techo desprendiendo humo por los fogones que se acostumbraban en aquel tiempo, elementos antiguos como la maquina que proyectaba la cinta en el cine, y en la pantalla a los costados las grandes cortinas como si representaran el teatro, donde también nos muestra parte del cine que se veía en esos años; la preferencia que se les daba a las personas con mayor estatus social dentro de la sala del cine, la ropa que representa la época y el lugar de Italia.
Otro de los elementos que pude escuchar en clase y que de repente pues al estar viendo una película y que muchas veces pues no se termina de digerir, es el toque especial del director, que muchas veces nos parece tan simple por lo cotidiano que a veces nos es tan familiar que es el caso del ganado de borregas que salen en varias escenas, el perro atravesando la plaza, el típico loco que tenemos en cada ciudad y que ocasiones ya no le tomamos importancia.
La iluminación me parece que es buena, aunque por los efectos especiales que hacen cuando ocurre el incendio pues no me parecen tan reales, el maquillaje de Alfredo cuando se quema, pero se admite por que para ser una película ochentera, quizá no había tantos elementos que hicieran tan real el maquillaje de actor, y no solo en esta cinta, muchas de esa época pues si presentaban su historia, pero el maquillaje no era tan real, tan llamativo como lo existe en producciones actuales, pero demuestra mucho la creatividad del director, así como la música incidental que te hace vivir la historia, donde pasas de un estado anímico, a uno triste, donde llega la escena y la música y te mueven tus sentimientos.
27 de enero de 2014
La crítica a la cinta “Lincoln” me parece buena desde mi punto de vista, puesto que a pesar de parecer aburrida en un principio por las escenas tan alargadas, todo el tiempo te mantienen sentado y atento a lo que va sucediendo durante la trama.
Una cinta extraordinaria donde nos muestra la inversión que realiza la producción por la cantidad enorme de actores extras, que juegan un papel muy importante dentro de la historia que nos van relatando, para darle esa seriedad y nos haga adentrarnos dentro de la misma historia.
Dentro de la historia que nos van relatando me parece muy bueno el trabajo del equipo de iluminación, sobre todo en las escenas donde son nocturnas y que muestran un trabajo muy bueno, sobre todo por la complejidad que es realizarlas, además de que la mayor parte de las escenas en lugares cerrados, siempre acompaña la iluminación junto con humo para dar intensidad en esos enormes ventanales, el vestuario que es muy adecuado de acuerdo a la época en la que se está manejando, además los papel tapiz hermosos que en la mayoría de las escenas aparecen y realizan una buena ambientación en la trama.
Una de las características principales que no puedo dejar de descartar es el maquillaje y peinado de todos los actores, puesto que puedo observar en que se trabajo muy arduamente para que los detalles fueran los mínimos y nos presenten una buena y detallista historia.
El director también nos muestra tomas muy buenas dentro de esta película, ya que dentro de una toma aparecen varios planos, así como la sombra que va entrando a cuadro cuando se va abriendo la puerta, generando así mucha expectación por parte del público.
Es muy importante también conocer el cómo nos está vendiendo al personaje principal de la cinta, y en este caso, me gusta que nos muestra a un lugar desde una perspectiva totalmente diferente, más cotidiano, mas hogareño, no un simple presidente autoritario.
La música incidental es buena, y aunque en toda la historia en su mayoría de la escenas no tienen música, las que lo tienen nos la presenta en el momento preciso y adecuado que te van dejando con un buen sabor de boca.
<< 1 2