España España · Almería
Críticas de juanico2006
30 de enero de 2018
Hace 22 años que los Hermanos Coen con Fargo abrieron la veda de un cine sobre la sociedad americana, sobre la América profunda; un delito, un formato de thriller que es una mera excusa para recrear dicha sociedad, un fresco que ya nos indicaba por donde venían los tiros. Globalización, crisis económica, desempleo, bajo nivel cultural, racismo, amor a las armas, violencia, imbecilidad, apatía, etc.
Durante muchos años y salvo honrosas excepciones los Coen fueron los únicos que cultivaban este subgenero. Pero a partir de No es país para viejos muchos más han empezado a transitar esos territorios incluso desde la comedia. El medio Oeste y los estados del Sur plagados de lo que las élites de ambas costas llaman white trash (basura blanca), gente que vive en pueblos casi deshabitados hundidos por la globalización económica y barrios de caravanas empapados en alcohol.
Títulos como Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) con la dirección de Tommy Lee Jones protagonista de No es país para viejos (2007), y también protagonista de En el valle de Elah (2007), no puede ser casualidad, hay empezó algo, y luego han venido en cascada, en diferentes géneros e incluso en televisión.
Winter’s Bone (2010), Tierra Prometida (2012), Nebraska (2013), True Detective Temporada 1 (2014), Comanchería (2016) ....
Y ahora Tres anuncios en las afueras con la clara influencia de los Coen y no sólo por la magistral e inenarrable interpretación de Frances McDormand si no principalmente por sus diálogos y su humor negro. Con una estructura casi de western mítico donde Frances sería la John Wayne de Centauros del Desierto, retrata con maestría la podredumbre de una sociedad que en algún momento fue próspera y justa pero que hoy es insolidaria, machista, homófoba, militarista, imbecil, apática, consumista, avariciosa, intolerante, etc.
Con el asesinato de su hija y la no resolución del mismo como mero McGuffin el británico Martin McDonagh hace una perfecta radiografía de la América profunda, la misma que voto a Trump, apoyado en sus personajes. La ya referida Frances McDormand a la que acompañan Woody Harrelson como el jefe de policia que tiene la lucidez que da la cercana muerte y un Sam Rockwell en estado de gracia, actor fetiche del británico, al que regala un caramelo con un arco de personaje sorprendente y que Rockwell borda, ganara todos los premios y se hará justicia con un actor poco conocido pero espléndido, que ya destaco en Moon (2009) de Duncan Jones.
El retrato es desolador, nos deja un panorama más cercano al salvaje oeste que a una sociedad del siglo XXI, solitarios, perdidos, sin certidumbre de obtener justicia, sólo se atisba un hilo de esperanza en ese final abierto con el agente Dixon como protagonista.
12 de agosto de 2008
La novela de Thomas Harris es en si misma un gran guión. Llevarla a la pantalla es bastante fácil, todo es muy cinematográfico, sólo había un problema qué actor podría recrear al magnético y letal Doctor Hannibal Lecter. Sir Anthony Hopkins es él, no actúa se transfigura. Consigue una creación que ha marcado desde entonces cualquier aproximación actoral a la locura asesina, a la psicopatía. Se ha imitado y copiado hasta la saciedad. Esta película cambió de un plumazo el thriller moderno, un personaje cambió el thriller moderno, Sir Anthony cambió el thriller moderno. Es tan buena su actuación que todo el mundo acaba simpatizando con ese engendro del diablo que es el Doctor Lecter, hasta Clarice siente cierta atracción. Un monstruo en todo el sentido de la palabra.
6 de agosto de 2008
Personalmente creo que la mayoria de personas incluidos críticos no entienden esta película. Sólo trata de la locura del siglo XX. De la soledad, la monotonía, la asfixia del ser humano en esta sociedad consumista. Es Taxi Driver con más violencia y visualmente mucho más innovadora. Yo creo que a Fincher no le perdonan que empezara haciendo videos musicales para Madonna. Le negarán siempre el pan y la sal.
13 de marzo de 2015
Criptografía, teorías de la conspiración, agencias de seguridad, paranoia post 11-S, ajedrez, matemáticas, todo eso y mucho mas es Rubicon.
Lenta, críptica, culta, claustrofóbica, digna heredera del thriller psicológico de los 70 ( Los tres días del Cóndor de Pollack, Todos los hombres del Presidente de Pakula y La Conversación de Coppola).
AMC quería el trono de esa televisión que no es televisión (HBO) y apostó fuerte con tres obras de autor. A Mad Men la salvaron los premios, a Breaking Bad el boca-oreja pero a esta maravilla adelantada a su tiempo se la cargaron por sus bajos índices de audiencia. Sin embargo, sin ella no habría existido Homeland (mucho más simple), Utopía (mucho más rápida) o The Leftovers (mucho mas críptica)
Influyó en mi opinión en la fantástica Zero Dark Thirty y sutilmente en muchas otras.
Canal +, a través de Yomvi, repone ahora su compleja, completa, magnífica y perfecta primera y única temporada, si puedes, adéntrate en la paranoia, TIENES QUE VER RUBICON.
19 de diciembre de 2016
Sundance Channel nos ha regalado una magnífica serie. En la espesura del actual panorama televisivo ha pasado desapercibida y es una pena porque es de lo mejor que se ha hecho en estos años. Acompañar a Daniel Holden en su viaje de vuelta a la sociedad es un deleite para los sentidos, triste pero disfrutable al máximo. Después de veinte años en el corredor de la muerte es exonerado por unas nuevas pruebas de ADN y vuelve con su familia. Temas profundos como la muerte, la culpa, el perdón, la felicidad, el amor, el matrimonio y por supuesto el sentido de la vida son tratados con delicadeza y profundidad. Rodada con la naturalidad del cine indie americano, diálogos escasos pero intensos, silencios más importantes, fotografía preciosista como la de Lubezki en El árbol de la vida y ritmo premioso, lento, aletargado, zen. Guiones precisos y preciosos. Un casting estelar sin ninguna estrella, un reparto en permanente estado de gracia, buenos protagonistas y acertados secundarios, interpretaciones por encima de la media. Personajes que son personas reales. En la mayoria de los episodios acabas limpiandote las lágrimas sin darte cuenta con una emoción sincera pero sutil, alejada de la sensibleria del peor Spielberg o de nuestro accionista mayoritario de Kleenex JA Bayona. Un placer que ha pasado y que te has perdido, tienes que hacer algo al respecto.