Críticas de dudoso
3 de noviembre de 2008
Parece mentira, que la primera película de un director, que se supone que es cuando menos experiencia tiene y menos sabe de cine, sea posiblemente su mejor obra.

Y es que ahora mismo no se me ocurre ninguna que sea mejor que ésta. Tiene un sentido del suspense logradísimo. Y te parece mentira que con un argumento tan simple te mantenga pegado a la pantalla como un pasmarote.
23 de enero de 2014
Estoy dividido porque por un lado me gustó por sus excesos, por su desinhibición y por ese mandar al carajo lo políticamente correcto (el chiste del que tuvo un niño subnormal fue brutal. Lo cuento en el spoiler). Pero por otro tengo la sensación de que algo funesto está detrás de esta y otras películas por el estilo. Porque ¿qué es lo que pretende decir al final Scorsese?. Tengo la sensación de que justifica a unos perfectos hijos de puta cuyas prácticas han sido la desgracia y la vida arruinada de millones de personas en el planeta. Las actividades de estos desgraciados no permiten que otros de su misma especie tengan una vida digna. Y qué pollas, este cabronazo de Scorsese los mira con condescendencia, con comprensión diría yo, es más, los justifica.

Por eso digo que creo que nada de esto es casual. Creo que esto, junto con la tv, la educación, forma parte de un entramado para meternos en vena sibilinamente ciertos valores para allanar el terreno, pues unas mentes que consideran esto normal son mentes menos propensas a ponerlo en cuestión y actuar en consecuencia.

Alomejor es una paja mental mia, alomejor soy un cospiranoico, pero tal y como está este mundo, que es un puto lodazal, ¿no hay algo de eso?. ¿No se debe a hacer ciertas conductas execrables normales?

Y le doy un 5 por lo que dije al principio y porque es una película que podría haber hecho el director de American Pie. Si fuera por su ritmo y montaje le daría un 7, y si fuera por su mensaje le daría un puñetazo en la jeta al tal Jordan Berford o como coño sea.

PD. Es de esas películas que a pesar de su duración, salvo algún pasaje, se hace divertida.
4 de diciembre de 2011
Los vejestorios (desde el cariño ojo, que yo soy del 70, jeje) de FA sabrán de qué va mi título de esta crítica. Hubo un tiempo en la programación de tve que echaban películas como ésta (sí chavalines de FA, en el año 1985 había más libertad que ahora en tve. Qué os creiais, ¿que un programa subversivo y malote es el que se dicen muchos tacos?).

Recordaréis aquel mítico (al menos para mí) programa de cine llamado Cine de medianoche, que empezaba sobre las 00:30, después de haber, supuestamente, acabado la programación. Después de haber puesto el himno de España con aquellas imágenes del Rey. Pues en ese momento, mi hermano y yo hacíamos como que nos íbamos a la cama, al igual que los viejos; para después volvernos a levanta para ver las pelis que daban en esta especie de sesión golfa (esto sí que era una sesión golfa en toda regla, y no la mierda de ahora).

Pues bien, en aquel mítico espacio dieron esta película. Película en la que vi por primera vez una felación en pantalla, y única película en la que vi a una mujer meterse un huevo cocido por su sagrado agujero para expulsarlo después.

No la he vuelto a ver, pero vista desde ahora, la recuerdo como una película estimable, en la que su director le echó cojones para rodar algo que a dia de hoy sigue escandalizando y sigue sin ser comprendida. Y sigue sin ser comprendida por unas escenas de sexo explícito que eclipsan el contenido. Con ese final desgarrador y sin concesiones a ningún atisbo de finales felices ni concesiones "esperables".

Recuerdo el lunes siguiente, en el instituto. Era la comidilla, todos hablando del evento inesperado.

Y nada, que sólo digo, o vuelvo a decir, que manda cojones, que en el año 85 programaran películas hoy dia impensables. Es como si el tiempo contara hacia atrás. Es como si estuvieramos en una época en la que los hijos son los carcas y los padres los progres.

Como curiosidad, voy a poner las películas que recuerdo dieron en aquel Cine de medianoche.

- Cuentos inmorales
- Deliverance
- La gran comilona
- Portero de noche
- Último tango en París
- La bestia

Y estuvo programada Interior de un convento, que por presiones (imagino que con la iglesia toparon) al final no echaron. Y hubo más que ahora tengo en la punta de la lengua, y no me salen. Seguro que algún cuarentón de esta página las recuerda. Que me eche una mano para terminar la lista.
18 de julio de 2009
Qué evocadora es esta película. Cuanta sensibilidad desprende. Recuerdo cuando la vi por primera vez en tv que yo también me quedé prendado de Dorothy. Debia de ser un adolescente de la edad de Hermy.

He encontrado esto en wikipedia. Me ha parecido muy interesante, y si se me permite lo pongo aqui.

"La película (y la novela) corresponden a memorias escritas por Herman Raucher; las mismas relatan los eventos que vivió durante un verano que pasó en la Isla Nantucket en 1942 cuando tenía 14 años de edad. Originalmente, la película se pensó como un homenaje a su amigo Oscar "Oscy" Seltzer, un médico del ejército que murió en la guerra de Corea. Seltzer murió de un disparo en una batalla en Corea mientras atendía a un hombre herido en combate; esto sucedió el día del cumpleaños de Raucher, y por ese motivo desde entonces Raucher no ha celebrado su cumpleaños. Mientras escribía el guión, Raucher se dio cuenta que a pesar de que había crecido junto con Oscy y que habían sido compinches durante su adolescencia, ellos dos nunca habían tenido una conversación sobre temas trascendentes o llegado a conocerse en un plano más personal.

Raucher decidió concentrase en la primera experiencia importante de su vida como adulto, o sea la primera vez que se enamoró. La mujer (llamada Dorothy, al igual que el personaje de la película) estaba de vacaciones en la isla, Raucher la había conocido un día en que le ayudó a acarrear las provisiones; Raucher desarrolló una amistad con ella y su esposo y le brindó su ayuda luego de que su esposo fue enlistado para pelear en la segunda guerra mundial. Raucher tuvo relaciones con ella una noche en que la había ido a visitar, y que coincide con el día en que ella es informada por el gobierno norteamericano que su esposo ha fallecido. A la mañana siguiente, Raucher descubre que ella se ha ido de la isla, dejándole una carta (la que se lee al final de la película, y se encuentra transcripta en el libro). Raucher nunca la volvió a ver a Dorothy; su último "encuentro" con ella, que fue relatado en un episodio del The Mike Douglas Show, tuvo lugar luego del estreno de la película en 1971, cuando recibió una carta de ella junto con otra docena de cartas de distintas mujeres que afirmaban ser "su" Dorothy. Raucher reconoció la caligrafía de la Dorothy "auténtica", y ella confirmó su identidad al relatar algunos detalles que solo ella podía conocer. Ella le contó a Raucher que había vivido por muchos años con el sentimiento de culpa de que pudiera haberlo traumatizado y arruinado su vida. Dorothy le indicó a Raucher que se alegraba de que él estuviera bien, y que era mejor para ambos no revivir el pasado."
16 de diciembre de 2011
Esta es uno de esos clásicos que por alguna razón que no sabes explicar, tienes pendientes de ver.

Opino igual que algunas de las críticas que puntuan peor, lo cual pongo en el spoiler. Se cepillan en buena medida todo el trabajo por ello.

La película es muy entretenida, eso sí. La secuencia entera del tren, sobre todo la partida, lo mejor sin duda de toda la función. Redford en el papel de timadorcillo, acojonante.