España España · Madrid
Críticas de Charles
Críticas 1.065
2 de noviembre de 2015
Hombres y mujeres, personas, se levantan cada mañana, como de costumbre.
Deciden su ropa para el día, preparan su aseado diario, salen a una calle de noche y cogen el metro para llegar a su trabajo, parándose para encargar el café en un puesto del camino.
Extrañeza ninguna, y a la vez toda si tenemos en cuenta el deseo de esas personas por la sangre humana.

'Daybreakers', en si misma, es un guiño irónico tan grande como ese.
Un relato, una fábula si se quiere, de una sociedad que vive en la utopía del vampirismo, pero que a la vez está condenada por ella. Porque con la necesidad de sangre humana, y la carencia de humanos, vienen todos los problemas.
En esa situación, un biólogo llamado Edward busca una cura para la raza humana, una solución para sus superiores después. Un centro del relato tan efectivo como poco dado a alardes, al que Ethan Hawke da gravedad en todo momento (magnífico actor).

En el fondo, no deja de ser, como todo buen cine de terror o ciencia ficción, una nada sutil sátira de este mundo al que ya tenemos agotado y exprimido.
Los problemas de la comunidad vampírica no dejan de ser los de una sociedad fuera de la pantalla que esquilma su planeta de recursos naturales, de igual manera que nadie niega que el afecto de un padre a una hija puede estar condicionado por su condición sexual de igual manera que por su querencia de sangre. No por obvio, resulta menos interesante cuando el espectador echa una mirada fuera de la pantalla.
Si su pecado es quedarse solo en esa superficie se la podría perdonar, porque no deja de ser una alegoría completamente acertada.

Las persecuciones y la acción, los pequeños momentos como esos empleados vampiros de la cafetería sucumbiendo a sus deseos, sus detalles que se apuntan y nunca se explican, el carisma de Willem Dafoe, y todos esos hallazgos visuales, todo eso, viene de regalo.
Tan placenteros como encontrárselos en un cómic europeo sobre una distopía.
12 de octubre de 2015
¿Que puede hacer Paul W. S. Anderson para superar la locura de anteriores entregas?
Pues añadir todos los ingredientes y no dejar un momento de respiro.

En este caso propone una variante bastante entretenida de la primera película en una base subterránea que recrea distintas partes del mundo, en una ironía casi sutil al tener entornos controlados que se llenan de zombies fácilmente controlables cual videojuegos.
A estas alturas, sabemos que esperar: luchas imposibles, monstruos más grandes y feos, mega conspiraciones, bandos de mercenarios, clones, ... pan y circo, pero el mejor posible sin pausa, porque no hay mucho más que dar.
Hay algún intento conato de dramatismo (la "no-hija" de Alice) para tratar de dar algo parecido a trama, pero lo cierto es que al final acaba pesando más la acción bestia.

Inesperadamente, la película ofrece algunas secuencias para el recuerdo (el inicio) y el carisma de Milla Jovovich es infalible, aunque se trata de otra secuela más, que no es rutinaria a fuerza de locuras, pero es más de lo mismo y promete sexta.

Solo para fans y para los que quieran pasar un rato entretenido, sin más.
Para algo realmente bueno: la BSO de Tomandandy, que se crece en las mejores escenas.
6 de octubre de 2015
Una auténtica patata de película, eso es esta cuarta parte.

Nada más empezar, degolla sin piedad sus dos únicas posibilidades de entretenimiento desprejuiciado: clones de Alice y poderes de telequinesis (prometidos en la tercera parte).
¿Que es lo que sigue? Pues la enésima repetición de todo esquema de película de zombies: gente atrapada en un edificio rodeado de no-muertos, que conviven y colaboran en base a llegar a un sitio sin infectar, pero que más tarde todo les explotará en la cara.

Está el típico que traiciona al grupo, los típicos que solo sirven para morir... no hay ningún tipo de sorpresa en toda la película, y si la hay no se molestan en darla forma coherente.
Por ahí purula un monstrenco zombie copieteo de Pyramid Head en Silent Hill, que promete mucho para nada, y un Chris Redfield que de su homónimo de videojuego no tiene ni la ropa.
Por lo demás, lo típico: Milla Jovovich repartiendo estopa, cámara lenta hasta para agacharse, agujeros argumentales del tamaño del Everest...

Una cuarta parte que ofrece más de lo mismo, pero bajo mínimos y con la única intención de hacer caja.
12 de agosto de 2015
Pasemos por alto el "Chernobyl" del título, que solo ejecuta una maniobra de marketing pobrísima para una historia que transcurre en Pripyat, que no suena tan atractivo.
Solo por eso, ya se puede saber de qué palo va.

Edificios derruidos, perros furiosos, guías extraños, extranjeros europeos agresivos según la óptica USA, mutantes deformes... acompañado con la cámara que seguía a tu vídeo en la primera comunión y que no paraba de tropezarse con todas las sillas. Un tren de la bruja cuyo máximo atractivo y nivel de sugestión es una ciudad fantasma despoblada del antiguo régimen soviético, con muchos recovecos y túneles donde no se sabe lo que sigue viviendo o respirando.
No hay más, y probablemente los responsables pensaron que ni se espera. Lástima de cortedad de miras.

Pensando mal... ¿puede ser este baratísimo vídeo casero una forma de aprovechar el tirón de la "cámara encontrada" con un nombre atractivo?
No pensemos mal, no hay que pensar que iban tan faltos de presupuestos como de ideas.
31 de julio de 2015
Quentin Dupieux suma y sigue.
Y no necesariamente avanza, pero no hace falta.

En 'Wrong Cops', quizá su historia más contenida hasta la fecha, igualmente no cuenta nada y a la vez esa pretende ser su virtud, que algunos desecharán, otros juzgarán interesante.
La cosa es, que este mundo que nos muestra, pese a lucir como nuestro mundo, sonar como nuestro mundo y verse como nuestro mundo... no es nuestro mundo. Es un lugar en que cosas extrañas suceden sin explicación, la lógica no se aplica y los personajes tienen un sistema de valores alterado, por no decir inmoral.

Aunque hay una pequeña licencia por fin: por primera vez, hay personas reales que reaccionan a la locura general, como Dolph en su anterior 'Wrong' (que se deja caer en un simpático cameo, una leve concesión de coherencia en un relato que la aborrece).
Pero en un chiste interno bastante ingenioso, se ve al mísmisimo Marylin Manson pidiendo coherencia, por lo que queda claro que este sitio ya ha alcanzado su máxima locura. Si el rey de lo absurdo pide reglas, no es aquí donde se las van a dar, tampoco al espectador.

De hecho, lo que parecía ser un elocuente discurso sobre la naturaleza del Infierno, lo más claro que saldrá de la boca de ninguno de estos policías... solo era un cuelgue de marihuana, cuando al otro lado de la pantalla solo diríamos tonterías en la misma situación. Como diciendo: "el mundo puede ser así o asá... solo unos pocos han dicho que deba ser así y los demás se limitan a seguirles."
No viene mal darse cuenta de que estamos regidos por normas tan arbitrarias y relativas que podrían ser cambiadas por otras.