Micronesia Micronesia · Freedonia
Críticas de Rufus T Firefly
10 de diciembre de 2015
Esa frase de Einstein que se cita en la serie, explica el dilema moral que sostuvo el físico aleman Heinsenberg, ganador del Nobel en 1934.
La serie noruega tiene dos puntos bien distintos, por un lado nos cuenta la operación de sabotaje llevada a cabo por comandos ingleses y noruegos para destruir la fábrica que estaba suministrando agua pesada (vital para llevar acabo la reacción nuclear) a Alemania.
La segunda historia se centra en el propio Heisenberg, jefe del proyecto alemán para construir la bomba atómica.
Las implicaciones éticas y morales que hicieron que Heisenberg se cuestionase sobre si ayudar a un gobierno que detestaba, pero que no dejaba de ser ayudar al país que amaba, son lo mejor de la serie. Me recuerda a la fallida producción americana "Manhattan" que va por su segunda temporada y es muy inferior a "La batalla del agua" porque el dilema moral apenas está esbozado. De hecho los científicos americanos, odiaron a Heisenberg, que hizo lo que ellos no hicieron. sabotear la construcción de la bomba atómica. Intentaron desprestigiarle hablando de su incapacidad, pero está demostrado que que el científico alemán no puso empeño real en hacer que la ciencia sirviera a la guerra. Hay que darle las gracias por ello.

El suceso ya fue objeto de una película noruega del mismo nombre en 1948, y una adaptación posterior al estilo Hollywood "Los Heroes de Telemark" dirigida por Anthony Mann y con Kirk Douglas al frente del reparto, pero a mí, la serie ésta, me parece muchísimo mejor. Está bien ambientada y rodada,la fotografía es impresionante y interpretaciones correctas. pero también es es desigual, a mí personalmente, me parece que la serie gana cuando se cuenta la vida de Heisenberg, que cuando nos cuentan el sabotaje. Ahí el guión se vuelve más rutinario y similar a otras películas bélicas. El excesivo tono patriotero de los dos últimos capítulos no viene a cuente. Se hace poca autocrítica del papel noruego en la SGM, teniendo en cuenta que más de 30000 soldados noruegos sirvieron en el bando nazi. Pero en seis capítulos no se mencionan.
14 de febrero de 2016
Estimado lector. Si lees mi crítica a "El renacido" sabrás que me gustó, pero que también criticaba sus excesos que la hacían poco creíble. Hablo en Spoiler para explicarme
11 de febrero de 2015
Si alguien tenía dudas, que las disipe, Vince Gilligan nos devuelve al universo de la serie original. En cada canción elegida para la banda sonora, en cada paisaje de fondo, en cada fotograma, en cada frase de guión se respira la atmósfera de Breaking Bad,
Bob Odenkirk está magnífico, solo falta ver el vuelo que toman los secundarios y Jonathan Banks, que hasta el momento solo ha rodado un par de escenas.
La serie nos presenta a Saul Goodman cuando aún no es Saul Goodman, sino un abogado de medio pelo y con escaso éxito que intenta abrirse un hueco en el mundillo de la abogacía. A lo largo de los primeros capítulos le vemos caminar sobre la línea que separa lo legal de lo ilegal, todavía no decidido a echarse al monte.
17 de septiembre de 2016
Park Chan-Wook vuelve en excelente forma. Después de unos últimos trabajos inferiores a su calidad real como director, y tras una fallida incursión en Hollywood, el director coreano nos entrega una película a la altura de su mejor cine.
Adaptación personal del director de la novela Fingersmith, de Sarah Waters, libro ambientado en la Inglaterra victoriana y que ya fue adaptado en formato miniserie por la BBC, con tremendo éxito. Ahora Park Chan-Wook, traslada los acontecimientos a la Corea ocupada por los japoneses, sin que por ello se pierda el barroquismo, ni varíen los giros de guión que ya contenía el libro.

Dividida narrativamente en tres partes. Unos primeros 50 minutos donde vemos los acontecimientos desde el punto de vista de la criada, Sooke, contratada por un aventurero que quiere seducir a una rica heredera, Hideko, para luego deshacerse de ella dejándola en el manicomio.
Una segunda parte de otros 50 minutos, contando los mismos hechos desde el punto de vista de Hideko, donde vemos que las cosas son distintas a lo que parecía. Incluyendo unos jugosos flash-backs sobre el pasado de Hideko cuando era niña, y la educación sexual abierta que recibía de su tía, luego suicidada, así como la relación traumática de Hideko con su tío político, del que busca escapar.
Una tercera parte de media hora, retoma la historia donde quedó, para darnos un buen desenlace.

Por supuesto, tiene dos escenas de sexo lésbico, una de ellas con la que acaba la cinta, que están entre las mejor rodadas en toda la historia del cine erótico. Muy buena película, que destila a partes iguales, erotismo y poesía visual. Gran trabajo de director y actores. Sin duda, digna de entrar en mi lista de mejores películas del cine coreano.
1 de agosto de 2016
Es cierto que el director toma todos los elementos de otras cintas de terror, pero al menos sabe hacer buen uso de ellos, no innova, pero entretiene, la película tiene ritmo, pulso y atrapa al espectador, ayudado por su breve duración de 75 minutos.
Que el espíritu tiene la misma apariencia que el de "The ring" cierto.
Que el drama es un completo tópico, cierto (Madre lunática que de joven estuvo en el psiquiátrico, hija mayor que la cree loca, y se hace cargo de su hermano menor)
Que recurre a las típicas maneras de intentar asustar, cierto. (Picaportes que giran, subidas de volumen en la banda sonora, niños arrastrados bajo la cama etc) Pero lo hace de forma efectiva, con buen manejo de la cámara, sin atajos ni errores de guión, provocando algún sobresalto en el espectador y con un buen final, con la decisión última que toma la madre.

Lo peor, y por lo que le doy una nota inferior al cortometraje que adapta, es que se olvida del thriller psicológico y se centra más en ser una película de terror a las maneras de Hollywood. aún así parece un director a seguir en el futuro.