Críticas de Meinster
3 de noviembre de 2011
Tragicomedia homenaje al cine mudo, a una forma de contar el cine y al CINE en general.
La película, al igual que hiciera la magistral Cantando bajo la lluvia, a la que debe muchísimo, cuenta el fin del cine mudo y el comienzo de los talkies, pero si la película de Kelly y Donen lo hacía desde el musical esta, al contrario, lo hace desde el mudo.

The Artist intenta ser cine mudo de la época que retrata, pero se notan (para el espectador avezado en cine mudo) ciertos tics del cine actual, ciertos movimientos de cámara, excesivos primeros planos, música que acompaña a la acción en lugar de actuar con la acción, etc.
Pero todo esto es perdonable porque The Artist te hace sentir como si fueses un espectador de aquella época.

La elección de realizar la película de esta forma es sin duda arriesgada y ha demostrado ser todo un acierto y, al contrario de lo que esperaba, es capaz transmitir las cualidades de ese cine como son la economía de tiempo a la hora de narrar, el encanto naïf, y especialmente la intensidad y pureza que emite el cine mudo.

Pero no se limita a la imitación, también es un ejercicio artístico, capaz de crear grandes momentos como ese de pesadilla que resulta magistral; montar grandes escenas de aroma clásico, el baile que se marcan sin verse, ella y el abrigo, el genial final; o saber narrar, la despedida de Valentín y su chofer es impagable.

Sobre la música resulta curiosa la idea de escoger temas de otras películas (¿otro homenaje a Cantando bajo la lluvia?), muy apropiados para el momento que narra, pero puede tener un efecto contraproducente, en especial al sonar el maravilloso tema de amor de Vértigo, me sentí más pillado por la música que por las imágenes y es que el tema de Herrmann me llevaba a la peli de Hitchcock.

Mención aparte merece la pareja protagonista, Jean Dujardin, inseparable del director, está realmente bien, si bien resulta algo exagerado o sobreactuado al comienzo, pero en la sobriedad de después está estupendo. Bérénice Bejo no hace de chica de los años 20, lo es, está perfecta. A destacar la fisicidad de ambos y también al perro que es un secundario de lujo.

Cine enamorado del cine, que logra hacer reír y llorar al espectador con una historia no muy original pero que logra transmitir la magia, la fuerza y la sensación de gran cine que posee el cine clásico. Para todos aquellos que saben que el cine mudo es mucho más que cine antiguo, que es una forma de narrar.
10 de julio de 2011
Típica película de familia rural disfuncional, aunque más que disfuncional rara, muy rara, coger el concepto de Los Simpson y exagerarlo mucho más, y como tantas veces se ha visto en el cine, esta familia rara es agraciada con un gran premio de lotería, lo que les convierte en ricos de la noche a la mañana, por ello deciden trasladarse a vivir a Mónaco.

En definitiva es una variante francesa de esas películas americanas, en las que familia pobre se vuelve rica, se va a vivir con los ricos trastocando su forma de vida y enseñándoles a ser más felices, etc. etc.

Si el concepto no promete mucho, al menos empieza con un ritmo muy bueno, chistes rápidos y muy seguidos y te resumen la historia de la familia en breves pinceladas, con algún chiste que no está mal (buen punto el que la abuela, alcoholizada, hable en un idioma incomprensible y la subtitulen) y muchos juegos de palabras.
Pero una vez que llegan a Mónaco la película se convierte en un anuncio publicitario de la ciudad.
Cuanto más avanza los chistes son cada vez peores, se vuelve más un episodio de una mala teleserie que una película y se ve como tal.
Lo peor es cuando se quiere volver sentimental, para abrirse las venas.

Lo mejor los actores, lo peor casi todo lo demás, exceptuando ciertos chistes sueltos, una película que se ve y se olvida con gran rapidez.
7 de julio de 2011
Fernando Trueba realiza, en esta película, una ficción-homenaje a su amado Jazz afrocubano.
La película narra, de forma clásica, una historia de amor y música, de éxitos y fracasos.
Sorprendentemente Trueba se une a Mariscal y Errando para realizar su guión en forma de dibujos animados para adultos. Esto resulta sorprendente en un director que lleva más de 30 años realizando películas convencionales, y más sorprendente que esto se realice en un país en el que dibujos animados y adultos parecen palabras antónimas.

El dibujo de la película puede chocar en un principio, minimalistas, en ocasiones con líneas de trazo gruesas, con imágenes llenas de detalles y carentes totalmente en otras, incomodo para ver en el cine,... Pero he de decir que funciona perfectamente especialmente en el movimiento, y la pantalla está llena de luz, una luz muy necesaria para mostrar lo que esta película enseña.
Y más importante, supone todo un acierto, pues el ágil ritmo de este film no se observa en las otras películas de Trueba, en esta con breves pinceladas narra una historia, que en imagen real llevaría mucho más tiempo, así como puede trasladarnos a diversos lugares sin requerir un gran presupuesto.

Tan importante como los directores resulta Bebo Valdés, compone la música e inspira la película, porque si esta es un homenaje al jazz latino, es fundamentalmente a la persona de este gran músico, en el que se puede reconocer a Chico. Y la música en este film es importantísima, su razón de ser.
El film nos traslada a la época dorada de esta música, pero también lo es la del cine, al que realiza más de un homenaje, algunos estupendos, otros, como el del sueño, grotesco e insertado a la fuerza.

Se le puede reprochar, a la película, que sea excesivamente convencional, los personajes tópicos y la historia no ofrezca nada nuevo, se acomoda a las líneas clásicas, pero nos ofrece una bonita historia, con toques de humor y tristeza en los momentos oportunos.
La fuerza de la película es el gran amor que destila por la música, las imágenes y la música forman una combinación perfecta, la música las hace grandes y ellas hacen que ames la música. Una delicia para los sentidos.

Chico y Rita es una película que hace que salgas con una sonrisa del cine y, lo más importante, con ganas de seguir escuchando jazz.
31 de julio de 2016
Verhoeven regresa con una película diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Diferente si, pero totalmente fiel así mismo. Una vez más reinventa no solo su cine, también un tipo de cine, pero pese a ofrecernos un producto distinto se reconoce perfectamente su mano detrás de este.

Si en su largo idilio con el cine hollywoodiense se adentró en géneros como la ciencia-ficción o el cine negro usando los cánones del cine americano, la acción, el erotismo, llevándolo todo más allá, consiguió un nuevo cine, un cine hollywoodiense elevado al cuadrado. Ahora, en esta primera incursión en el cine francés, realiza lo mismo y es que Elle es cine francés elevado al cuadrado, un cine más que francés, en el cual recoge las obsesiones de dicha cinematografía y las lleva al límite. Desconozco la novela en la que se basa, así que no se cuanto debe la película a esta, pero lo que se ve en pantalla tiene mucho de Verhoeven. Ahí están sus obsesiones, su humor negro, su vocación provocadora, el reírse de sus personajes y llevarlo todo más allá transgrediendo ciertas normas e incomodando a los más pacatos.

En Elle Michelle (magistral Isabelle Huppert nadie podría haber interpretado mejor dicho papel) rompe con la sociedad, a la que nunca ha estado muy atada, la usa a su antojo y nos la muestra tal y como es, o tal y como ella la ve, es a través de sus ojos y la dirección límpida de Verhoeven que vemos los recovecos ocultos del ser humano. Lejos de lo que pareciera Elle es un retrato ácido de la sociedad, una manera de burlarse de ella y por tanto del público que forma parte de esta, no deja títere con cabeza, más de un espectador se sentirá incómodo ante alguna crítica, ante alguna burla. La película juega con el espectador, misterio, cine negro, venganza... Pero es la excusa para mostrarle su universo, su sociedad perversa e hipócrita. Elle muestra eso y mucho más. No es que sea novedosa en si, lo es por la cantidad, un gran mix en el que se ha vertido toda la mala leche obteniendo un gran resultado.

Lúcida, inteligente, salvaje, divertida, Verhoeven nos ofrece otra gran película, su mayor pero quizás sea esa visión del mundo del videojuego que ha nacido vieja, pese a ello una estupenda película más francesa que las francesas.
20 de julio de 2011
Entretenida película cruce de ciencia-ficción, acción, terror y comedia.
El punto de partida, unos jóvenes frente a un ataque (que no invasión) extraterrestre, puede remitir a las películas de los 80, que están de moda ahora gracias a Super 8.
Pero aunque ciertas partes de la película aluden a este tipo de cine, especialmente, en su parte final, esta se diferencia tanto por el carácter de sus protagonistas, en este caso jóvenes delincuentes, y por cierta mala leche y oscuridad.
El que venga de los productores de la estupenda Shaun of the dead y cuente, además, con Nick Frost hará que se compare con ella, pero esta sabe tener su propia personalidad y si en este caso Londres es atacado por extraterrestres, será vista desde el punto de vista de unos jóvenes pandilleros.

Su mayor defecto es estar dedicada a un público demasiado determinado, en este caso adolescentes, especialmente de barrio de gran ciudad, la película está diseñada para gustarles, otra cosa es que lo consiga, llena de tacos, argot, drogas (blandas), una sobresaturación de música hip hop (hasta en la banda sonora), etc.

Pero en sí la película no está mal, pequeña serie B orgullosa de serlo, está filmada con cierto pulso que confiere tensión a las escenas incluso a las más obvias.
Los extraterrestres son muy simples, pero están bien realizados, resultan temibles y la explicación de su actuación lo suficientemente simple para ser resultona.
La película está salpicada de pequeñas gotas de humor y terror que, aunque nada del otro mundo, evitan caer en los tópicos y en lo facilón, haciendo que resulte divertida y que a la vez cree tensión.
Las actuaciones resultan pasables, destacando Jodie Whittaker como víctima, y Nick Frost realiza breves intervenciones cómicas, pero su papel es bastante testimonial y desaprovechado.

Del relato es interesante que se narre una historia paralela en la que acaban irrumpiendo los extraterrestres, pero la historia es muy simple y los extraterrestres aparecen al poco de iniciarse la película, también se mete una ligera crítica social, que no es molesta, pero podía sobrar perfectamente, como punto a su favor su oscuridad y mala leche, las cuales la alejan de Hollywood dotandola de cierta frescura.

(sigo en spoiler sin desvelar nada del argumento)