Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Críticas de Palasaca
31 de octubre de 2021
Entretenida serie policíaca de la BBC ambientada en un submarino nuclear lanzamisiles de la Royal Navy (el "HMS Vigil" que da nombre a la serie) y también en tierra firme, de la mano de un par de inspectoras de la policía escocesa que cargan con sus propios traumas.

Muy buen hecha (no se rodó en ningún buque, todas las dependencias y cubiertas del submarino fueron recreadas en estudio) con unos más que aceptables efectos especiales y correctas interpretaciones, entre las que destacan las inspectoras Silva y Kirsten (Suranne Jones y Rose Leslie, está última también con un papel protagonista en "The Good Fight", también disponible en Movistar), el segundo oficial Prentice (interpretado por Adam James) y el contramaestre Glover, al que da vida Shaun Evans, que quizás a alguno le suene por ser el protagonista de la serie policíaca "Endeavour", de la ITV, que puede encontrarse en Filmin y en Amazon Prime.

Lo mejor de "Vigil" no sólo es que ofrezca una interesante trama de cierta complejidad (pero en la que en ningún momento te pierdes) sino que también mete una buena dosis de crítica hacia las formas y modos de la Royal Navy así como a su soberbia.

Muy recomendable para un fin de semana lluvioso.
6 de enero de 2020
Lo siento pero no he podido con ella y he tenido que dejarla a la mitad. "EL IRLANDÉS" es, en mi modesta opinión, un tostón de tomo y lomo, una pésima producción de Netflix que aburre a las ovejas y que, desde luego, no le llega ni a la suela de los zapatos a obras maestras del género: compararla con la trilogía de "El Padrino" es insultante, pero es que ni siquiera llega al nivel de "El precio del poder", de 1983. Y que tanto Robert de Niro como Al Pacino hayan protagonizado estos tres títulos no salva a "EL IRLANDÉS" de ser un peñazo.

Mención a parte el "rejuvenecimiento" de los rostros de los protagonistas. Que sí, que hoy en día se pueden hacer maravillas con los ordenadores (excepto en el caso de Al Pacino, que está ridículo) pero... un octogenario es un octogenario y nunca se va a mover como un treintañero por muchas arrugas que le quites. Hay escenas que dan pena. Como ya dije en mi crítica sobre "Catalina la Grande", es fácil hacer pasar a un actor joven por un anciano, pero es casi imposible hacer pasar a un anciano por un joven.
3 de octubre de 2020
Sin ser nada del otro mundo, "ENOLA HOLMES" es una película muy disfrutable en la que destaca la interpretación de la jovencísima y un tanto alocada Millie Bobby Brown que a sus 16 años se perfila (si la fama no la atonta demasiado) como una de las mejores actrices de su generación.

He de decir que me acerqué a esta película con cierta precaución, pues no solo es parte del catálogo de Netflix (donde si algo predomina es la basura audiovisual), sino que -como gran aficionado a las historias detectivescas de Sherlock Holmes- me temía algún tipo de aberración cinematográfica en la línea del "Sherlock Holmes" (2009) de Guy Ritchie protagonizada por Robert Downey Jr. De hecho, los primeros minutos con la joven protagonista dirigiéndose a la "cuarta pared" mientras conduce una incómoda bicicleta del siglo XIX me hicieron temer lo peor pero... La película enseguida remonta y termina por engancharte (sobre todo a partir de la "fuga" de Enola y su encuentro en el tren con el joven lord), a lo que contribuyen tanto el cuadro actoral (aunque eso de poner al pobre Mycroft Holmes como un burócrata estirado intelectualmente inferior a sus hermanos no acaba de gustarme), que lo hace muy buen, como la magnífica puesta en escena y un guión ágil y divertido (aunque flojea mucho a la hora de explicar las motivaciones de la madre). Con la dosis justa de feminismo y mucho espíritu juvenil, las dos horas de película se pasan enseguida y al final te quedas con una sonrisa en la cara.

Dado que esta película está basada en el primer libro de la saga de Nancy Springer ·"Los misterios de Enola Holmes", es de esperar que haya segundas y terceras partes.
28 de marzo de 2020
“KINGDOM” forma parte de ese magnífico ramillete de series de Netflix que no parecen de Netflix (y de hecho la mayoría no lo son). Junto a producciones como “The last Kingdom”, “Narcos”, “Castlevania”, “ Love, Death & Robots“, “ST Discovery”, “La casa de papel”y algunas mas, “KINGDOM” eleva la mediocre nota media de calidad de este servicio de streaming en el que tantísima morralla abunda por doquier.

¿Quién iba a decir que una serie sobre una epidemia zombi en la Corea de la dinastía Joseon en pleno siglo XVI iba a suponer un fascinante soplo de aire fresco en un género manido y trufado de subproductos de medio pelo o de inacabables sagas que han perdido el norte (“The Walking Death”) y que iba a recibir el aplauso unánime de crítica y público? Cuando menos, sorprendente.

Pero es que esta serie es la leche en bote: combina con maestría una intriga histórica palaciega primorosamente recreada con un terrorífico relato de muertos vivientes ansiosos de carne humana salidos no de ninguna maldición demoníaca sino de un fenómeno “racional” y ”biológico” que parece inspirado en el caso real del parásito ”Leucochloridium Paradoxum“ (búsquenlo en la red y verán). Si a ello unimos unas interpretaciones estupendas y un sobrio uso de las escenas de violencia (nada de violencia gratuita, en está serie se mata cuando hay que matar y sin concesiones a la fantasía de acción tan habitual en el cine asiático), tenemos la receta perfecta para el éxito. Por criticar algo, hay algunos “flashbacks” que te despistan un poco y está el tema de los subtítulos en coreano moderno (escritura Hangul) que aparecen de vez en cuando acompañando a inscripciones y escritos del siglo XVI (escritura Hanja, de influencia china), pero vamos, tampoco te impide seguir la trama porque el guión es muy bueno y el doblaje al castellano, excelente.

Creo que no había disfrutado tanto de un universo zombi desde que leí “Guerra Mundial Z”, la estupenda novela de Max Brooks destrozada por la película protagonizada por Brad Pitt, y la también estupenda trilogía de Manel Loureiro (“Apocalipsis Z”).

En serio, aconsejo verla sea uno aficionado o no al género zombi. Son dos temporadas de seis episodios cada una y atentos a los dos últimos episodios: te ponen los dientes largos (y nunca mejor dicho) de cara a la tercera temporada. Hay que aprovechar el obligado confinamiento de nuestra coronavirística epidemia para disfrutar de series de calidad.
28 de diciembre de 2022
"PARIS POLICE 1900", que puede verse en Movistar y en la app RTVEPlay, es una serie hecha con mimo, con amor al detalle (por ejemplo, no se cortan un pelo al mostrar las calles de París llenas de excrementos de caballo, la falta de higiene en mataderos y en viviendas de la clase baja, etc., cosa que no suelen mostrar la mayoría de las producciones históricas), tiene una fotografía cuidadísima y un diseño de producción de primera. La serie narra los detalles de una investigación policial sobre unos horrendos crímenes en el contexto de la crisis política que vivió Francia entre 1894 y 1906 con motivo del "Caso Dreyfus" (la condena por una falsa acusación de espionaje que sufrió el capitán de origen judío Alfred Dreyfus, caso marcado por un feroz antisemitismo y ultranacionalismo, escándalo denunciado en el famoso artículo «J’accuse…!» ('Yo acuso'), de Émile Zola de 1898).

Así pues, esta serie lo tenía todo para ser un gran éxito europeo, pero se ve lastrada por tres problemas: 1) el extremadamente lento desarrollo de la trama, 2) la elección de algunos de los protagonistas, inexpresivos como ellos solos y, 3) dar por hecho de que los espectadores (incluso los franceses) tienen un buen conocimiento del "Caso Dreyfus" y de sus connotaciones políticas. Es algo así como si en España una serie sobre el asesinato de Prim partiera de la base de que los espectadores conociesen al dedillo las claves de la política y la sociedad de esa época y de los implicados en ese crimen. Pues aquí ocurre lo mismo: a no ser que tengas claro el contexto político galo de principios del siglo XX, te vas a perder en la narración, que además no se limita al suceso criminal que investiga la policía, sino que se enreda en los tejemanejes políticos y en las confidencias de salón y de cama bajo la atenta mirada de altos funcionarios que actúan más como policía política que como servidores públicos.

Resumiendo: esta producción habría necesitado de un guion más dinámico, unos personajes más empáticos y una mejor contextualización de los acontecimientos. Ello la habría convertido en una serie de referencia y no en el tremendo tostón que es y que llevará a muchos espectadores a abandonarla a la mitad.