España España · Zaragoza
Críticas de Bobby Lee
28 de mayo de 2013
"Polo de Limón" es la precursora de películas como "Porky's", "American Pie" y gran parte del cine de adolescentes descerebrados de los años ochenta y noventa

Pero no se engañen; es la primera y, sin duda, la mejor. Tierna, divertida (algún rasgo de humor grueso me impiden darle un 10), sensible, con cierta profundidad (la escena del aborto, con la insinuada humillación de la chica, la frialdad del proceso, cuenta mucho más de lo que parece) y triste a la vez.

Y la banda sonora, absolutamente excepcional.

No se la pierdan. Y no se acuerden de las "Porkys", que vinieron luego
23 de julio de 2010
En ocasiones hemos visto películas que, por su originalidad más que por sus cualidades cinematográficas, han abierto caminos, convirtiéndose en cintas de culto.

En esta película da la impresión de que Pulido pretende rebañar un poco de cada una de ellas, al estilo gastronómico de Joey Tribbiani, el de “ Friends”: “Me gusta la lassagna, me gusta la ternera, me gusta el plátano y la nata; todo junto también debe estar muy bueno”.

Así, “The Graves” da la impresión de copiar elementos de “Los chicos del maíz” (pero El Que Camina Tras las Hileras da medio millón de vueltas al confuso ¿demonio? de “The Graves”); “La matanza de Texas” (aunque la familia de psicópatas de “The Graves” es, con diferencia, lo más patético que se ha conocido en la historia del cine; no se ha visto villanos más fáciles de matar en la vida); “Las colinas tienen ojos” (ídem; es lamentable ver a los supuestos antropófagos presentar el cuello para que las niñatas se lo rebanen); y dos o tres películas por el estilo.

Su intencíón de macedonia es tan poco disimulada que el reparto masculino se sustenta, fundamentalmente, en nombres míticos de otras series, aunque segundones. como Bill Moseley (Matanza de Texas 2) o en decadencia (Tony Todd, Candyman).

Para acabar la indigerible mezcla, al principio de la película se da una estética a lo “Bruja de Blair”, como de aficionado, que ni chicha ni limoná, y se trata de aderezar con el dúo protagonista, muy bellas pero francamente de poco talento y credibilidad.

Para llamar al público joven, imagino, añadamos los toques a lo “Thelma & Louise” de feminismo psicópata (léase el estilo “Voy a patear un par de pelotas masculinas, porque todos los hombres son unos cerdos”), tan lamentable como el machismo psicópata (léase el estilo “Voy a patear un par de culos femeninos, porque todas los mujeres son unas guarras”),

Encima, la película se toma en serio a sí mismo, con lo que resulta aburridísima…
29 de noviembre de 2021
Almodóvar nos vende su enésimo mas uno truño sectario y cargado de ideología; pero, eso sí, los mismos críticos (o similares) que ponen notas negativas a "Unplanned" por ser un panfleto (que lo es) no saben ver en el cine del director manchego su parcialidad y su empeño por meter con calzador los mismos temas de siempre: lo mala que es la derecha, lo pura y no contaminada que es la izquierda, cómo a cualquiera que tenga a bien pensar como Almodóvar y sus compañeros ideológicos se le permite todo, la Memoria Histórica (nunca mejor dicho, porque en el caso de Almodóvar ya parece cosa de Memo); la maldad intrínseca de la Iglesia (sólo la católica); los transexuales (que hay que meter en la película sí o sí, con calzador o consolador)... Por cierto que, como es costumbre en el Lamodóvar, todos los hombre son canallas, malvados, ruines, villanos... con la salvedad de Karra Elejalde, pero es qe es de izquierdas, claro.

Para otorgarle las buenas notas se recurre al argumento de siempre: que si el dominio del color y la iluminación; que su "magistral" retrato de las mujeres (ya han dicho varios usuarios que la caracterización de una madre a la que se la sopla que le hayan robado una hija es cualquier cosa menos afortunada); en el colmo del absurdo, se llega a definir como "valiente" al director por "denunciar" las violaciones en manada... valiente será algún director que se atreva a denunciar las Denuncias Falsas (ah, no, que no existen), no un tío que repite las mismas cosas que el Cine Español lleva "denunciando" décadas para seguir chupando del bote de la Ceja...
7 de febrero de 2021
Psycho Goreman, como ya han señalado varios comentaristas, es una especie de cruce entre Masters del Universo y Power Rangers. Con unas gotas de Troma en los monstruos de goma

Esta es la única explicación que encuentro a las altas calificaciones que tiene entre críticos especializados y votantes: al ser series que, por edad, veían quienes ahora ya son talluditos, les entra nostalgia de la cutrez de aquellas series.

Eso, y la abducción que parecen presentar muchos críticos ante la ideología policorrectista en boga (abducción y dólares, supongo).

Porque, por supuesto, la familia que se presenta es claramente ideológica: el padre es un inútil, holgazán y, además, un idiota; el niño varón un ñoño, blandengue y llorón, que es absolutamente dominado y acosado por su hermana (a la que saca una cabeza).

La madre es más normal, claramente más aceptable que el imbécil del marido, y la niña... ¡Dios, la niña!

Entiendo que quieren presentar una niña empoderada, valiente, descarada y tal, pero lo que resulta es un personaje absolutamente in-so-por-ta-ble. Una retaco maleducada, matona, que abusa de su hermano, sus padres, y que resulta cargante cada vez que aparece en pantalla o abre la boca, y no para de hablar...

Y no crean que resulta tan insufrible por ser un personaje femenino. Un niño varón hubiera sido igual de inaguantable, si no más.

Lo cierto que te pasas casi toda la película esperando que -aunque sabes que no va a pasar- alguien acabe con el engendro ese de cría.

Pongo un punto de más sobre la puntuación mínima por algún golpe de humor, casi todos protagonizados por Psycho Goreman, el único que se salva.

El final es también malísimo: inverosímil hasta decir basta, y además carente de toda gracia (incluida la escena post-créditos)
17 de marzo de 2017
En los primeros años de la democracia española se hizo muy popular un tipo de cine, llamado de "quinquis", que pretendían presentar "denuncia social" ante la sociedad.

En realidad, los billetes de Mortadelos eran más reales que la "denuncia social" de estas películas.

El peor, por perverso, de los directores, fue José Antonio de la Loma, que encumbró a peligrosos delincuentes al rango de "Robin Hood" modernos.

Así, Ángel Fernández Franco, Juan José Moreno Cuenca, "El Jaro", "El Guille" y otros ladrones, navajeros, asesinos, homicidas, eran presentados ante la juventud como pobres sujetos empujados por la pobreza y la sociedad a ganarse la vida mediante mañas delictuosas que ellos, pobrecillos no querían llegar a haber iniciado. Pero, "la sociedad no le había dado opciones"

Por supuesto, no es cierto. Toda esta gentuza creció con Franco. Fueran o no empujados a la delincuencia, eso ocurrió antes de la muerte del dictador. porque lo que si intentó la nueva democracia es, con sus psicólogos, Jueces por la Democracia, fiscales renovadores, la limpieza de la Policía Franquista, Trabajadores Sociales, etc evitar que estos canallas fueran carne de cañón de las prisiones a las que parecían abocados.

Algunos, pocos, se regeneraron: la mayoría vieron en los reformatorios, Tribunales de Menores, psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores de Prisiones, etc, una manera de pasarse a la sociedad por el pito del sereno y fugarse (a veces la misma mañana de su ingreso) y seguir robando, apuñalando, fanfarroneando ante los "niños bien", a los que robaban la cartera y lo que podían, violando muchachas... y buscando la muerte en el mundo de la droga, que es lo que encontraron, y bien merecida, la mayoría de ellos.

Vean esta película del infame De la Loma por lo que vale en el mundo actual, con sus valores: un protagonista que es un tío machista, repugnante en el trato de la mujer y los que no son de su piara, que no tiene ningún respeto por la propiedad ajena ni por el género femenino,, al que el director se empeña en presentar con un "código de honor" que, treinta años después, sabemos lo que era y lo que es.

Una policía que De la Loma presenta sistemáticamente como corrupta, vengativa, torturadora, y siempre con un código moral inferior a los delincuentes.

Quienes conocimos a gente como "el Vaca" o "el Trompeta" sabemos de qué iba esto: seres chulos, que por fardar delante de una chica te abofeteaban sin motivo "me has mirado"; "has mirado a mi chica"; "tienes los morros de Kunta Kinte"; "no me gusta tu chupa"; o "me gusta tu chupa, dámela" siempre respaldados por una "keira", una "fusta" o seis canallas como ellos. ¿Código moral? Ya-

Guión espantoso, actores atroces (menos Fernando, el policía, el "malo de la película"). Verónica Miriel, buena actriz, obligada a hacer un papel de entregarse al machista asqueroso del protagonista... ¿qué le podríamos pedir?