Críticas de Piano y yo
<< 1 10 14 15 16 17 18
24 de agosto de 2019
Seré breve. En este momento hay más de 200 críticas para esta película.

Mi nota 10 - 7 = 3

3 puntos positivos por:

1.- La música minimalista de piano que acompaña las excesivas escenas de felicidad de la pareja protagonista.

2.- Algunas escenas sobre todo iniciales que versan sobre como puede que empiece a ver Hawking a las personas y los objetos que le rodean, -escena del baile al aire libre con toda la gente bailando y Hawking contemplándolos con luz ultravioleta; otra escena muy corta en la que las olas de una playa al llegar a la orilla tienen que literalmente trepar sobre la arena para llegar a su fin, -y que me parece un resumen breve pero muy visual de lo que quiso decir Hawking con su pensamiento y sus estudios, que igual que hubo un inicio científico, seguramente habrá un final científico para el Universo-; la del café y la leche encima girando dentro de una taza, movimiento que Hawking parece saber detener con su voz u/o pensamiento.

Y 3.- Ver las imágenes reales de Cambridge al principio de la película y de varios habitáculos interiores de las casas, así como de las iglesias del lugar en las que la esposa del protagonista acude a cantar en un coro, localizaciones que siempre es un placer visionar para cualquier amante del arte.

Y 7 puntos negativos porque es bastante peor que otras películas que he visto sobre parapléjicos, etc. Me explico:

A.- Le quito 2 puntos a la Teoría del todo porque su ¿guión?, si es que existe, es simplemente bastante peor que el de en Mi pie izquierdo, que es mucho más dramática, mucho más británica, mucho más realista en cuanto a los personajes secundarios que rodean a las personas con estas enfermedades y a sus cónyuges, -magnífica la madre del protagonista de Mi pie izquierdo, sosos todos en la que comento aquí-.

B.- Otros 2 puntos menos para la Teoría del todo, porque como biografía de otro personaje ilustre de la historia, cuya vida, amores y pensamiento filosófico está también bastante documentada, prefiero mil veces la película Amor inmortal de 1994 con Gary Oldman e Isabella Rossellini, que investiga sobre cual fue la destinataria de la carta de amor más famosa escrita por un compositor que no es otro que mi adorado Beethoven y su famosa carta que comienza diciendo "Mi ángel, mi todo, mi yo", carta que los historiadores de la música todavía discuten sobre a que fémina iba destinada, película que también trata, como no, el carácter mitad genial mitad violento o colérico de este músico sordo, que confesó sus deseos de suicidio en otra carta famosísima, y que debió morir envenenado por las aguas que le recomendaron los médicos para curar su sordera.

C.- Le resto otros 2 puntos a la Teoría del todo porque Intocable del 2011 con François Cluzet y Omar Sy, , o la española Campeones son bastante más divertidas y parecen menos alejadas de la realidad que esta de la Teoría del Todo.

Y D.- Le quito otro punto más porque me produjo más angustia un episodio de unos 20 minutos de Alfred Hitchcock presenta con George Sanders como protagonista al que, tras un accidente de tráfico, en el que queda inmóvil, todos le dan por muerto, sin que realmente lo esté y la voz en off del protagonista nos lo indica en todo momento.

En fin, que los dos principales protagonistas lo hacen muy bien, ni lo discuto, ni lo afirmo, ni lo niego. Pero al fin y al cabo una película biográfica sobre alguien que sufrió tanto en vida tiene ya ganado el corazón del espectador, y, sinceramente, solo me interesaba al verla dos cosas contrarias: 1.- Que no condenara en exceso a la primera mujer de Hawking, -lo cual no hace-. Y 2.- Que no la salvara en exceso por abandonarlo e irse con su amigo músico -y aquí la película y su guión en mi opinión se pasa de benévola.

Así que hoy no digo, como acostumbro en mis críticas positivas, música maestro, apagen las luces y veánla.
Es más recomiendo que se lean la carta a la amada inmortal de Beethoven o cualquier biografía de Mozart o Beethoven que explore en sus cartas de amor a mujeres. Hay libros de la editorial Turner de unas 200 páginas que les serán más amenos.
Piano y yo
25 de junio de 2010
Es una película realmente divertida, aunque eso sí totalmente previsible. Cary Grant es un empresario multimillonario y Doris Day una humilde señorita que busca trabajo y un marido que la quiera. El destino les une por un incidente fortuito, él la mancha a ella con barro lanzado por las ruedas del cochazo de él. Ella tiene una amiga camarera que la previene todo el rato de las maldades de los hombres. Y él no tiene más consejero que un antiguo profesor de Universidad -Gig Young- al que hace años ofreció un gran sueldo por convertirse en su secretario, y que ahora de humilde profesor ha pasado a convertirse en un secretario tan obsesionado con las mujeres y con su idolatrado jefe -Cary Grant- que no tiene más remedio que ir todos los días al psiquiatra para analizar sus pasiones y las del jefe. El caso es que surge el amor y 2 mundos tan diferentes se necesitan, más que atraerse, porque el caso es que la película, salvo cuando él cena con otra mujer ya bien avanzada la historia, no dibuja al millonario como un playboy pecador, ni mucho menos. Tan sólo está enfrascado en conseguir aún más beneficios para su empresa, o a lo mejor es que estoy tan acostumbrado a soñar con ser Cary Grant que yo le veo tan encantador como siempre y, eso hace que se lo perdone todo. Escenas muy divertidas, sobre todo el tramo final, que van en el spoiler, junto con el único pequeño detalle que se podría haber mejorado.
Nota: Un 10 sobre 10.
Piano y yo