España España · El Escorial
Críticas de jfreyba
12 de julio de 2010
Ya se ha dicho aquí: esta historia de música, drogas, alcohol y regeneración la hemos visto mil veces. Incluso en el mundo del country, con "Aventurero de medianoche" de Eastwood (niño incluido).

Sin embargo, hay elementos destacables: las escenas de actuaciones en directo son sumamente realistas, muy al estilo del Grand Ole Opry cuando aparece Farrell, con ese dúo improvisado que constituye, para mí, lo mejor de la película. En segundo lugar, Eastwood encajaba mejor en el estilo de música country que Bridges (Eastwood grabó música country, especialmente con Randy Travis). La música que escuchamos en esta película es una mezcla de folk, soul y algo de country, con retazos de Van Zandt, a quien se rinde homenaje con una versión penosa del "If I needed you" (podrían haber puesto la de Don Williams y Emmylou Harris, y hubieran quedado de fábula). No estoy de acuerdo con el óscar a "The weary kind". Hay canciones mejores en la película.

Dice un compañero (Bloomsday) en esta página que Farrell es un trasunto de Brad Paisley... A mí me había parecido Tim McGraw, pero también me vale Paisley. De lo que estoy completamente seguro es de que Bridges se ha visto cien vídeos de actuaciones en directo de Waylon Jennings antes de hacer la película. Y lo imita bastante bien, aunque sólo en los gestos, no en la música ni, desde luego, en la voz.

Por último, es una pena cómo menosprecian a Colin Farrell en los títulos de crédito. No es que me parezca un actorazo, pero su papel merecía más relieve. Y no lo hace mal del todo.
24 de marzo de 2007
Quizá todos esperábamos la película del 11-S... Desde luego, no es ésta.

Las heridas están aún demasiado abiertas, y se nota. Se evita "pudorosamente" la imagen del impacto sobre las torres, para dejarnos con la sombra de un avión sobre las calles de Nueva York. Realmente, la película no aborda el drama de los atentados, sino dos dramas personales, particulares y unidos que podrían haber tenido lugar en el World Trade Center o en el Metro de Nuea York o en una explosión en una mina. Repito: no es la película del 11-S. Ésa está aún por hacer.

No obstante, es una buena película. Se nota la maestría del director, y, aunque es tenebrista, los cambios de escena entre las sombras de los escombros y la luz de los hogares hacen más llevaderas las dos horas de metraje.

Aún así, seguiremos esperando la película del 11-S. "United 93" tampoco era esa película.
22 de enero de 2006
No deja de ser un "remake", a su manera, de "El secreto de vivir". Desde luego, me quedo con la de Capra. Pero ésta, sin ser un entusiasta de los Cohen, me parece una genialidad. Extraordinaria la interpretación de Robbins y Newman.
22 de marzo de 2014
Seré breve: lo más curioso de la película, intencionado o no, es esa “biografía oculta” de P. L. Travers. Antes de ver la película crees que vas a recordar a Mary Poppins, y, conforme la película avanza, te das cuenta de que has equivocado de novela. Estás viendo “A Tree Grows In Brooklynn”.

Por lo demás, el ejercicio de sentarte delante de una pantalla a ver cómo se ablanda de manera más o menos lacrimógena un carácter brusco lo hemos hecho demasiadas veces. En eso, la película es “una más”; nada nuevo bajo el sol. Pero las interpretaciones de Hanks, Thompson, y -para mí- sobre todo Giamatti no sólo salvan la cinta, sino que la convierten en una de las mejores producciones de 2013.
23 de abril de 2017
Voy a procurar ser muy breve. Escribo estas líneas solamente porque nadie aquí ha relacionado «Cafe Society» con Billy Wilder, y a mí me parece que Woody Allen realiza un perfecto homenaje al gran director.

Saltan a la vista las coincidencias entre la película de Allen y «El Apartamento»: el mindundi que, sin saberlo, flirtea con la querida del jefe, y el juego del jefe con su querida prometiendo una y otra vez separarse de su mujer para casarse con ella.

También me parece claro el recuerdo de «La tentación vive arriba». Decidme si no es verdad que, en muchas escenas, Eisenberg es la representación viva de Tom Ewell, en el caminar encorvado, en la forma desastrada de vestir, en las ensoñaciones, en la inocencia, etc. Incluso en el peinado, fijaos bien.

Creo que Woody Allen ha querido, de propósito, homenajear a Wilder en esta película, y, como nadie lo ha resaltado aquí, me parecía de justicia escribir estas breves líneas.