Críticas de Señor Kitano
Psychomagie, un art pour guérir
Documental
Francia2019
6,0
Documental, Intervenciones de: Alejandro Jodorowsky
8 de enero de 2022
Bizarro y crudérrimo documental que básicamente agavilla, entre clip y clip de la filmografía del autor y fragmentos de sus charlas, varios casos en los que interviene como curandero. Jodorowsky escucha los problemas de la gente, con parejas, familiares o el mundo en general, y les prescribe actos sanadores de corte teatral que vemos ejecutar, no sin cierta vergüenza ajena en ocasiones. Tiene momentos potentes, conmovedores, gozosos esta antología y abundante despelote en su primer tramo; no sé cuánto tiene de verdad. Si hubiera una serie con semejante material- Las consultas de Don Alejandro- sin duda la maratonearía.
6 de enero de 2022
Thriller de acción e intriga que abunda al principio en la persecución extenuante tipo "Dólares" (1971) para luego, con más sosiego, ir deparando jugosas sorpresas entre peleas bastante risibles. Manifiesta cierto amor por sus villanos (atención a un jovencísimo Ben Kingsley, cuya mera presencia inquieta) y transita con soltura de los giros de volante a los giros de guion. Barry Newman lleva el film sobre sus hombros, y también una cabeza que hoy, más que a un mix de Dustin Hoffman y Steve McQueen, recuerda a Antonio de la Torre o a ese otro gran actor que es Novak Djokovic. Pasable.
5 de enero de 2022
Atractiva cinta policíaca que no se anda por las ramas y expone la investigación de un crimen con ritmo y sin descanso.El film es un ajetreo de pistas, testigos, interrogatorios y demás, y solo se remansa un poco con algún flashback que el director inserta con la técnica del match cut. Contiene, es verdad, muchísimo diálogo (solo hay que ver el tamaño del archivo srt, 174 kb), y puede resultar un tanto mareante, pero logra mantener el interés gracias al trabajo de Jack Warner y a un guion bien calibrado que le da a su personaje, si no profundidad, por lo menos las líneas más sabrosas. Grato descubrimiento.
4 de enero de 2022
Curiosa película indie universitaria, que llega a extraer emoción de la teoría deconstructivista. La idea de partida es buena: malote se esconde de la policía en campus y acaba fascinado por la gente y el ambiente. Pero no está planteada como una comedia full-time; es más bien una historia triste de maduración con su voz over y todo. A la cosa le falta chispa, intensidad, vibración. Mick, a la mínima, te tira la mano al cuello; la película, en cambio, no agarra su material por el gaznate, y aunque se sostiene sin problemas, avanza un tanto mortecina hasta el final. Incluye actores que hoy están en la lista A. como Jesse Eisenberg y Sebastian Stan (voluntariosos ambos), así como vástagos de actores célebres: el hijo de John Ritter (rotundamente SÍ: tan vulnerable como amenazante) y la hija de Susan Sarandon y Tim Robbins (definitivamente NO: poco creíble e insípida). El film se puede ver. Y para un programa doble con Adventureland (2009), sirve.
My Beautiful Broken Brain
Documental
Reino Unido2014
6,3
Documental, Intervenciones de: Sophie Robinson, Lotje Sodderland
3 de enero de 2022
Documental en primera persona y clave menor, introspectivo pero nada pretencioso, que divide mi cerebro cual cisura intrahemisférica. Por un lado, las decisiones que toma para trasladar la experiencia subjetiva de la enferma me parecen baratas tirando a chapuceras (a no ser que pretendan producir en el espectador un pequeño derrame, de manera que este entienda su funcionamiento, en cuyo caso serían perfectas), y por ahí el film se me antoja cuando menos discutible. Por otro, consigue generar gran empatía hacia la paciente que está luchando por recuperarse (nunca mejor dicho, porque ha dejado de ser ella), y visto de esa manera me resulta hasta conmovedor. La aparición de Lynch como faro entre las sombras de la afasia (otra persona hablaría con Dios tras superar una hemorragia cerebral, Lotje habla con David Lynch) le añade un toque singular y ayuda a redondear el relato lineal (the straight story) de un año de rehabilitación y profunda búsqueda de sentido.