España España · Valencia
Críticas de gpiqueras
25 de agosto de 2022
David Tryhorn y Ben Nicholas capturan desde el primer fotograma -aquí hay que hablar en clave cinematográfica- un documental, que, si bien por lógica, se considera deportivo, tiene todos los ingredientes para ser un thriller en el que, en ocasiones, cuesta creer que todo lo que vemos sucedió realmente. Los protagonistas hablan, con un fondo oscuro y elegante sobre su versión de los hechos, casi como si se tratase de un gran crimen o un gran robo. Y es que, muchas personas lo vivieron y lo siguen viviendo así. Desde los primeros minutos ya se ve que el tema deportivo es de lo que menos se va a hablar, y eso, aunque te guste el deporte, es lo que te atrapa. Los autores británicos te van a contar una historia que tiene su vertiente de cuento de hadas y su lado de cuento de terror. No es solo la historia de un fichaje, es la historia del fichaje, en mayúsculas. Una radiografía sobre el odio (siempre proporcional al amor que ha habido antes). Una historia sobre rivalidad, dinero y también, ¿por qué no decirlo? valentía. La de Luis Figo, quien a su manera, y desde su punto de vista, da una de las claves (si es que las hay) determinantes para ser feliz: escucharse a uno mismo. Difícil que, de un solo fichaje futbolístico se pueda hacer un producto con esta dosis de intriga, emoción y calidad.
18 de junio de 2022
El mayor mérito de Jonás Trueba es conseguir hacer que los actores y actrices parezca que no actúan, aunque lo hagan (ya que están dirigidos por él). Su trabajo va destinado a la naturalidad, a lo que él considera que es de verdad. Por esto mismo puede decepcionar a quien esperar emociones intensas, dramas pasionales o una catarsis de lo que sea. "Tenéis que venir a verla" es un canto al romanticismo de ir al cine, no como espectáculo palomitero, sino como momento casi introspectivo. Uno se ríe viéndola (especialmente con Vito Sanz) porque reconoce algo real en esos comentarios y caras. Uno llega a emocionarse al ver que nada, ni nadie, es tan importante. Que la vida, al fin y al cabo, es más parecida a lo que aquí nos muestra Trueba, que incluso a lo que hay afuera de la sala. ¿Por qué? Porque uno, cuando va por la calle, rara vez ve lo que mira, sino que elucubra con un mínimo de romanticismo las situaciones mundanas, sin llegar a ver hadas donde no las hay. Esto no es una regla para todas las personas, pero seguramente si has llegado leyendo hasta aquí, sepas de qué estoy hablando.
14 de diciembre de 2020
Si se trata de valorar esta película por cómo está hecha, mi nota es un suspenso por la manera de contar la historia. No conoces las causas ni las raíces de las razones de ese sanguinario conflicto entre chinos y japoneses, aunque su valor radica en mostrar de una manera realista las torturas que realizaban estos últimos a los primeros. Un collage gore sin demasiada personalidad que no consigue crear un cobijo para que el espectador viva y sienta la historia como suya. Retrato bélico-mortuorio que se limita ser una obra histórica sin alma, una de las peores combinaciones posibles.
23 de septiembre de 2008
Balas de narcotráfico, más de lo mismo, ¿A quién le interesa eso? un Federico Luppi aburrido, una película que no me dice nada y por tanto casi no puedo hablar de ella, me es completamente indiferente.
6 de noviembre de 2021
Sorogoyen es un gran director, quizás esté en el top3 español de directores, pero no sabe inquietar. Al menos, aquí. Realiza una disección, con sus licencias, del mundo de la pareja. Pero esto no basta para rendir un tributo a "Historias para no dormir", aunque sí estaría cerca de ese otro grupo que el propio Chicho definió como historias para poder reflexionar, pensar, etc... Aún así, las historias para pensar de Chicho tienen más aristas que esta reiterativa historia de roles cambiados cuya reflexión final ya la emitimos con algunos capítulos de "La dimensión desconocida" o "Black Mirror". Aprobado justo para Sorogoyen.