España España · Madrid
Críticas de jita
<< 1 10 11 12 13 14 15
4 de marzo de 2013
Era un toro muy difícil de lidiar. Muda, en blanco y negro y española. Desde luego Pablo Berger le echó bemoles a un proyecto que tenía el 95% de posibilidades de quedarse en eso, un proyecto.
Quizás el éxito de “The Artist” le haya ayudado. O quizás no, porque me pregunto que hubiera sido de esta cinta si se hubiera estrenado antes que la francesa. En cualquier caso como bien apuntó Irene Crespo (Cinemanía), esta es mejor. Esta es una maravilla, una de las mejores películas (no solo española) de los últimos tiempos.

Berger escribe un guión lleno de originalidad y talento. Españoliza el cuento de manera brillante. El capote, el traje de luces, las peinetas y el flamenco hacen que la historia de los hermanos Grimm tenga una belleza y un toque muy particular. Un estilo visual apabullante donde destacan los primeros planos (un verdadero recital) y el fantástico trabajo de peluquería y maquillaje. La fotografía expresionista y con tintes góticos de Kiko de la Rica es impactante. Los decorados están muy trabajados. Por cierto, el carro de los enanitos todo un homenaje a “Freaks” de Tod Brwoning.

Y la cosa no acaba aquí. La música (tan importante en el cine mudo) hace que la película tenga buen ritmo y que en ningún momento nuestra atención se pierda. El tema “No te puedo encontrar” (interpretado por Silvia Pérez Cruz) es arrebatador, puro sentimiento, idóneo para la temática principal. Excepcional también el resto de la música a cargo Alfonso de Villalonga, dando la dosis de clasicismo que la película demandaba.

Viendo todo esto, uno se queda con la sensación de haber visto una película casi perfecta en lo técnico y artístico. Berger y el equipo han trabajado muy duro para captar y transmitir la esencia del cine mudo. Me rindo ante ellos.

La guinda la pone un buen trabajo interpretativo de todo el reparto, fantástico el duelo entre Sofia Oria y la malvada Maribel Verdú. Sin embargo, hay una persona que sobresale. La señorita Macarena García. La ternura y la simpatía de la madrileña rompen la membrana que separa al espectador de la pantalla y nos roba el corazón.

En conclusión, Berger ha reformado un viejo cuento a base de pintura expresionista alemana y decoración andaluza, capaz de deslumbrar al mundo entero. Déjense de prejuicios al cine español, concédanle por una vez el indulto y vean esta obra de arte.

Sígueme en:

www.loqueelcinesellevo.com