Críticas de elviajero
21 de mayo de 2021
A ver si nos entendemos. Me gusta la buena mesa y las tías buenas como al que más. Y Valeria Marini, montada sobre una mortadela gigante o como la pongas, está muy buena, o lo estaba cuando se hizo la película al menos. Y sin embargo "Bámbola" se me atraganta. En sus mejores momentos no pasa de ser una suerte de videoclip detallando los encantos de la Marini, lo que es estéticamente interesante, pero no da para sostener una película. Y en los peores se desarrolla una trama ramplona de chantajes sexuales y pasiones prohibidas que no es más que una excusa para ir introduciendo escenas de un erotismo cutre y chabacano basado en rollos de dominación y humillación que por momentos (la violación en la cárcel o la escena de la anguila) resulta innecesariamente cruel y francamente desagradable.

Como una película "S" de las malas, pero con ínfulas de autor.
5 de marzo de 2021
Como me habían hablado con mucho entusiasmo de esta película, me puse a verla con bastante curiosidad. Me dormí a la media hora. Suponiendo que el fallo sería mío, me dispuse a darle otro repaso con una cafetera bien llena a mano para que no me pasara lo mismo. Y aunque evité dormirme, me costó trabajo. Si tuviese que definirla en una sola palabra sería "aburrida". Durante la mayor parte del metraje no pasa nada. No me refiero a que no pase nada interesante, sino a que no pasa literalmente nada. Tipos que van de acá para allá, hablan de chorradas y beben sake, o lo que sea que beban. Es decir, nada. Luego, las escenas en que ocurre algo son en su mayoría tan inverosímiles que da la risa, pero de la incredulidad más que nada. Y sí, hay escenas de violencia sádica aquí y allá, pero entre lo aburrido que te pillan, lo cutre de los efectos especiales, lo deplorable de las interpretaciones y que los personajes son más planos que el encefalograma de Abascal, lo único que te produce son bostezos.

Si la hace uno de Valdevimbre y la titula "Manolo el Asesino" se la tiran a la cabeza.
21 de agosto de 2021
Vi esta película en el cine en su día, venciendo la pereza que me daba ver otra película sobre la Alemania nazi, la SGM y demás, animado por recomendaciones de amigos, críticas positivas, premios y/o nominaciones, etc. Tras luchar incesantemente contra el sopor durante dos horas y no sé cuánto, salí del cine un poco perplejo, preguntándome el por qué de tanto entusiasmo.

Había oído los días anteriores decir que era una película distinta sobre el nazismo, con otro punto de vista, etc.

Y sí, algo de eso hay. De hecho Hitler está retratado como un abuelín un poco senil y un poco excesivo en sus ideas pero honesto, patriota, amigo de sus amigos, casi entrañable. Y su camarilla aparece como un grupo de tontines sin demasiada mala intención que teme enfadar al abuelo Adolf, que está muy disgustado el pobre. Incluso el asesinato de los niños del búnker se muestra de forma edulcorada, visualmente aséptica, y se presenta como un sacrificio para evitar que caigan en manos de esos rusos que a saber qué salvajadas les harán. Los realmente malos en el nazismo al parecer debían ser los sargentos chusqueros y los soldados de reemplazo.

Y por si comprobar que el pobre Adolf estaba triste durante sus últimos días no te parece lo bastante apasionante, te puedes solazar con fabulosas vistas del interior de un búnker, con la florida prosa de los partes de guerra que informan de que los alemanes van perdiendo la guerra o con las sesudas reflexiones de la bienintencionada e ingenua secretaria del "Fiurah!" (o como se pronuncie).

O echarte una siesta durante la película. Total, para lo que te pierdes...