Críticas de Piano y yo
16 de noviembre de 2019
Muy disfrutable película de cine negro, con ese aroma tan típico que a otras películas de temática escabrosa o simplemente negra otorga estos lugares:
A.- La Habana, como esa joya que es Cacht mi if yo can (1959 de Don Weis, con Gilbert Roland y Antonio Moreno)
B.- Sudamérica en general, en Soborno (con Robert Taylor, la siempre bellísima Ava Gardner y los geniales e impagables Charles Laughton y Vicent Price), en La dama de Trinidad (con la maravillosa pareja post-Gilda Rita Hayworth y Glenn Ford).
C.- Méjico, como lugar al que escapar en la realmente fría y dura A sangre fría (Richard Brooks, 1967), o también Canadá al que sueñan con llegar la siempre sensual Catherine Deneuve en la joya desconocida que es Por nosotros dos (1980), por no hablar del impagable final de Alguién voló sobre el nido del cuco (Jack Nicholson y el indio Will Sampson).
D.- El Caribe u otros países de Centro o Sudamérica, en los que encontrar a mujeres peligrosas, bien por encargo, (Robert Mitchum en busca de la atrayente Jane Greer en Retorno al pasado), o bien porque sean antiguos amores de uno mismo (Robert Young en busca de la ya nombrada bellísima Jane Greer en No me creerán, 1947 de Irving Pichel).
E.- Otra vez Sudamérica, aunque simplemente sea nombrada como lugar en el que tener negocios sucios (la ya citada Gilda).
F.- Y en general el mar, como la impactante ¿Quién?, con Romy Schneider, la gran Rebeca de la siempre temerosa Joan Fontaine, las geniales Una mujer en la playa de Renoir o Almas desnudas ambas con la siempre pérfida Joan Bennett, o Cayo Largo con los siempre estimulantes Edward G. Robinson y Lauren Bacall.
Por lo demás, Raymond Burr borda como siempre su papel de amargado, como hizo en la famosísima y siempre nueva La ventana indiscreta o en la inquietante Un grito en la noche con la bellísima Natalie Wood raptada 1956); y también repite actuación brillantísima John Cassavetes, otra vez como marido o amante a medio camino, esto es, hombre que no quiere meterse en demasiados problemas o que está más alejado de su amante femenino de lo que quiere aparentar, como ocurre en la terrorífica La semilla del diablo.
Y la chica, la desconocida Sara Shane, luce modelito en las fantásticas escenas de la playa, -sin llegar a ser obviamente la Grace Kelly de Atrapa a un ladrón-, pero son escenas muy intrigantes en las que de repente aparece algún hombre, amante o no...
Y no cuento más; en resumen otra joya más, pequeñita de duración 72 minutos más o menos, pero tan grande como el mismísimo Raymond Burr.
Así que como digo siempre, no lean más criticas, y música maestro, enciendan la televisión y véanla.
10 de julio de 2011
Soy el hijo de Groucho Marx, tengo 13 años y papá me ha invitado a ir esta tarde a la ópera. ¿Me divertiré?. Papá dice que sí y que cenaremos Sopa de ganso y 2 huevos duros. Además tenemos que compartir camarote, porque nos vamos a la ópera en barco hasta Nueva York. ¿Dormiré solo?. Papá dice que no, que ha comprado el mejor y más grande de los camarotes.
Gran película cómica, musical, sobre la amistad, sobre la risa de los niños, y con una ácida crítica a la gente de dinero y sus divertimentos operísticos. Más que hacer una crítica, pues veo que hay bastante unanimidad en la gente sobre la gran capacidad de los hermanos Marx para dinamitar el rígido mundo de la ópera haciéndonos reir mientras tanto, solo quiero apuntar algo que he visto en Internet y que hace aún más grande la escena del camarote: El humor de los Hermanos Marx se basaba en unos juegos de palabras que en la mayoría de los casos son prácticamente intraducibles. Si nos fijamos en la escena en cuestión cuyo ejemplo analizamos, se ve cuando entra el plomero en escena. En la versión española éste dice: “Vengo a cortar la calefacción.“ La respuesta de Groucho es de lo más surrealista y recordada por muchos cinélifos, y más cuando no tiene nada que ver con la pregunta: “Puede usted empezar por el rubio ése“, señalando a Harpo. Si nos pasamos a la versión inglesa, lo que en realidad se dice es lo siguiente: “I’m here to turn off the heat.“ “You can start right on him“, contesta Groucho. Y la broma en inglés, aunque podamos llegar a coger el sentido de la traducción al español, sí se entiende mejor, porque “heat“ significa calefacción o calentón, y la respuesta de Groucho se refiere a lo interesado que está Harpo por las mujeres que hay en el camarote.
Así que, sin duda, corten esta crítica, enciendan el televisor y vean la película: Música maestro que comienza los Payasos de Leoncavallo, el Trovatore de Verdi, o las canciones populares Alone, Cosi-Cosa, ó Llévame a ver el partido, cada cual que escoja su preferida. Para mí todas fantásticas.
4 de julio de 2010
Me ha aburrido bastante, salvo la 2ª historia. En general todas las historietas han sido muy previsibles.
Película en blanco y negro, dividida en cinco historias independientes dirigidas por cinco directores diferentes:
La primera, dirigida por Henry Hathaway: ante la llegada del invierno y con objeto de tener un lugar seguro donde resguardarse con techo, cama y comida, un vagabundo viola la ley para así ser provocar ser detenido y llevado a la cárcel. Marilyn Monroe tiene aquí un pequeño papel terciario junto al actor principal Charles Laughton. Nota: 5 sobre 10.
La segunda, dirigida por Howard Hawks, trata sobre un policía -Dale Robertson- que ha de vérselas con su conciencia y con su deber de arrestar a un antiguo amigo -Richard Widmark- al que le debe un gran favor. Nota: 8 sobre 10. Muy buenas interpretaciones de ambos.
La tercera, dirigida por Henry King. Nos cuenta la historia de una muchacha que cae muy enferma de pulmonía, -parece ser que por sentirse abandonada por su amado, aunque no lo explica muy bien la pelicula-, de la hermana que la cuida y de un vecino pintor fracasado al que le pagan sus cuadro a sólo 3 $. Nota: 2 sobre 10. Muy monótona y depresiva historia.
La cuarta: Dirigida por Henry Koster, nos narra como dos delincuentes secuestran a un niño que resulta ser un diablo, para pedir un rescate y las consecuencias que se deparan de su acción, -tienen que acabar por pagar ellos con tal de devolver al niño a sus padres-. Nota: 4 sobre 10.
Y por último la quinta, dirigida por Jean Negulesco, está situada en un día de nochebuena y nos habla de un matrimonio joven y muy humilde -Jeanne Crain muy bella y Farley Granger- que se profesan un inmenso amor mutuo. Resulta también triste -ver spoiler-. Y también monótona. Nota: 4 sobre 10.
Nota global: 4,6 sobre 10.
26 de febrero de 2011
Gran comedia a la que no se le puede poner ningún defecto, ya que todo son aciertos:
- Retrata como pocas comedias actuales el hecho de que la vida, si sabemos entenderla, da casi siempre una segunda oportunidad.
- Toda la película gira en torno a la belleza interior de las mujeres, al romanticismo femenino, con los dos personajes de madre e hija que aman la primera a su marido y la segunda digamos que a su sueño (hombre idealizado), pero con todas las consecuencias y en todo momento.
- Además tiene la grandeza de algunas películas de Hitchcock, como Crimen perfecto, Psicosis, Ventana indiscreta, y es el hecho de desarrollarse absolutamente toda la película en muy pocos escenarios: casa de la extensa familia de ella, lugar de trabajo de él, teatro de la ópera -por cierto, precioso Metropolitan Opera House de Nueva York-, restaurante italiano y parquecito cercano a la casa de ella, todos ellos dirigidos sabiamente por la luz de la Luna.
- Tiene un aire también a Pretty Woman, sobre todo en las escenas previas a la ópera, cuando ella se va de tiendas y a la peluquería, pero Hechizo de Luna es mucho mejor película, ya que tiene el añadido de ser mucho menos previsible que aquélla, ya que Cher tiene un buen dilema...
- Memorables escenas en el medio de la película: la de la ópera, con esos encuentros padre-hija y demás sorpresas, y la del restaurante con las escenas del profesor y la alumna del principio repetidas.
- La música de La Boheme de Puccini y el resto de la banda sonora de la película nos llevan en volandas de una escena a otra y sin duda al volver a oirlas te hacen recordar la película.
- Todos los personajes secundarios son muy divertidos, desde el abuelo de ella hasta los camareros del restaurante cercano al lugar de la acción.
- Y el final de la película -va en el spoiler-, pero también me gusto.
Nota: 10 de 10.
Así que, corten esta crítica, enciendan el televisor y música maestro.
7 de noviembre de 2010
Puntos negativos -cada uno resta 1 partiendo de 10-:
1.- Intenta ser una comedia, pero realmente no hace reir en ningún momento, -salvo cuando Anthony Hopkins presenta a su nueva "amada" a su hija y al yerno-.
2.- Es la misma película que Woody Allen ha hecho miles de veces, y que la tenemos más vista que el tebeo. El Woody Allen en mi opinión está un poco salidillo.
3.- No está muy claro cual es la generación que protagoniza la película, si la de Anthony Hopkins y su fea esposa Gemma Jones, con el añadido de la pilingi Lucy Punch, que como ya lo tiene todo en la vida, también está ya un poco hastiada y por tanto deprimida, o si la generación siguiente, con el enigmático y mediocre escritor Josh Brolin, su neurótica esposa Naomi Watts que desea quedarse embarazada y no se entera de que su esposo está colgado por la vecinita -Freida Pinto, la cual a su vez está a punto de casarse con un chico bien del que no está enamorada-, y esa falta de claridad deriva en mi opinión en que los personajes más favorecidos por la historia acaban siendo los secundarios: Antonio Banderas y el que tiene la librería sobre temas del más alla y todo ese rollo.
Lo que quiero decir es que la película es bastante plomazo, aburrida y descorazonadora, pero al mismo tiempo, como Woody Allen no acaba de definirse, de dar su opinión, -simplemente narra y graba lo que ocurre-, acaba siendo difícil de tragar y te acabas preguntando ¿si no la hubiera hecho Allen, tendría tantas críticas esta película, o realmente nadie sabría gran cosa sobre ella?.
4.- Los únicos momentos dulces de la película es cuando suena la música de Mozart o de Donizetti -Lucía de Lamermoor- en la voz de Pavarotti, pero claro esto es sólo un ratito de nada. Recomiendo vivamente escuchar en casa música de ambos, en vez de ver esta película.
5.- Se repiten demasiado las escenas de la viejecilla contando a su hija y al yerno los cuentos que le ha contado a ella la pitonisa.
Y 6.- No acaba por desarrollar otras tramas que podrían haber sido bastante divertidas, como por ejemplo, la posibilidad que en principio muestra la película de que vuelva a la vida el escritor que consigue el triunfo tras haber entrado en coma, y cuya obra triunfal ha sido robada por el mediocre escritor Josh Brolin, o la de que Antonio Banderas se enamore de su secretaria Naomi Watts, en vez de hacerlo de la pintora recomendada como artista por dicha secretaria, historias ambas que habrían añadido más jaleo aún a la película, y que en mi opinión hubieran dado un aire totalmente rocambolesco a la película, pero que, perdidos al río, no le vendría nada mal.
Por lo tanto, en mi opinión, la película se queda a la mitad y en el fondo vale más como drama que como comedia.
Nota un 4 sobre 10.