Críticas de winstonsmith
19 de febrero de 2013
Introduzco el pendrive, le doy al play y comienza "Hara-kiri", el peliculón de Kobayashi del cual he leído que es una obra maestra de rompe y rasga. La imagen es de mucha calidad, casi parece HD y tiene una especie de toque moderno, a pesar de que es una historia de samuráis del siglo XVII... yo pensaba que Kobayashi tenía más solera, pero como es la primera peli suya que veo, pienso que estaba equivocado.

La peli avanza y cada vez me atrapa más, una serie de flashbacks van dando forma al impactante comienzo, la historia es descarnada y poética. Las imágenes bellísimas. Termina y quedo extasiado. Ya entiendo por qué pertenece al Olimpo. Voy a ponerle un 9.

Antes leo que la "Harakiri" original es del año 62, con lo cual acabo de tragarme un remake de 2011 dirigido por Takeshi Miike. Presionadísimo, finalmente le pongo un 8.

Después me atravieso el estómago con el pendrive y lo giro 360º.
2 de enero de 2013
La primera en la frente. Va a ser difícil que otra película supere a la primera que he visto este año 2013. Una película que hoy día casi nadie está dispuesto a ver. Incómoda, fea, no hay épica, no hay espectáculo, es pausada, hay silencios, no hay personajes.

Pero lo que sí hay son personas.
Mike Leigh nos cuenta sus vidas, sus anhelos, sus problemas, su paso del tiempo en el transcurso de un año. Y lo hace con tal pulso que estremece.

Hay carne y hueso, hay piel, y sobre todo hay contacto. Se plasma la soledad y se pone cara a personas casi invisibles, indiferentes para la sociedad. La familia se insinúa como única tabla de salvamento. Y dan hasta ganas de devolverle a Mary la pregunta que ella le hace a Ronnie: ¿quieres que te abrace...?
O también dan ganas de darle la razón a Ken, la sociedad está creada y pensada sólo para los jóvenes.

La escena que abre la película y la secuencia final parecen dos cortometrajes en sí mismas, es muy difícil contar más cosas con menos recursos, y de una manera tan elegante y tan sutil.
10 de septiembre de 2011
El parecido del protagonista con Alessandro Lecquio es sorprendente, sobre todo cuando discute... y el caso es que está todo el rato discutiendo. Aparte de esta vital apreciación, su interpretación es magistral, pero la película no me lo ha parecido tanto...

Una nueva película engañosa, que me cuesta horrores valorar. Le pongo un 6 porque las tres primeras cuartas partes de la peli me han atrapado realmente, aunque se empezaba a ver venir el desaguisado final... en el spoiler dejo los correspondientes comentarios...

Apuntar que la secuencia de la cena de cumpleaños, en mi opinión la mejor de toda la película, se ve "manchada" por un tremendo error de raccord, en el que el protagonista va apareciendo con la camiseta seca o empapada de vino indistintamente.

Esa misma escena me pareció prima lejana de aquel otro momento memorable de "Celebración", de Thomas Vinterberg. En ambas emerge esa sinceridad capaz de dinamitar el más sagrado de los rituales burgueses: las opulentas reuniones en torno a la comida y la bebida.

La gran diferencia radica en que aquí esa sinceridad no es tal.
22 de enero de 2011
Wonderland es un conjunto de brochazos en la vida de una familia londinense de clase media. El perfecto cuadro de las ilusiones y amarguras de todas sus generaciones, desde una abuela binguera y neurótica hasta un niño desolado por la brutal inmadurez de sus padres.

Y sobre todo es la historia de Nadia, su angustia interior, sus ansias de encontrar a una persona como ella entre esa masa urbana en la que uno se desintegra. Y también está Molly, que ve cómo puede desmoronarse su mundo acomodado y de diseño. Y además Darren, libre y feliz, pero con el remordimiento de dar la espalda a la familia. Y por supuesto Alice... Alice in the “Wonderland”.

Una historia sencilla, que narra 3 días de un fin de semana con pinceladas maestras, experimentando técnicamente con la imagen (que oscila entre el "grano" del documental cámara en mano y las vertiginosas imágenes aceleradas de la gran urbe), y para cerrar el círculo, está la magistral banda sonora de Michael Nyman, que potencia la emotividad de algunas escenas...

... el trayecto de Nadia en el autobús me conduce directamente a puntuar esta peli con un 10, y alzarla al podio de mis películas predilectas de los 90.
23 de marzo de 2008
Jamás me he podido resistir a este tipo de personaje. Ese hombre gris, instrumentalizado por el sistema, aplastado por una vida vacua y predestinada...
Un hombre, que a pesar tenerlo todo en contra, decide rebelarse.
Es el personaje que representa la rebeldía individual, por contraposición a la rebelión de las masas (donde cada individuo saca sus fuerzas del grupo, al verse arropado y perseguir una misma causa).

Aquí en cambio nos encontramos con un hombre que empieza una revolución dentro de sí mismo, contra él mismo, contra los que creía sus principios.
La película me remite directamente a otros dos films (a su vez novelas): "1984" y "Fahrenheit 451". Tanto Winston Smith en 1984 como Guy Montag en Fahrenheit 451 son piezas de un sistema totalitario al que traicionan para obtener su propia libertad individual, poniendo en peligro sus vidas. Pero hay que hacer una salvedad, mientras que estas dos obras pertenecen al género de la ciencia ficción, en "La vida de los otros" nos encontramos inmersos en la Alemania Oriental, antes de la caída del muro, en pleno "esplendor" del régimen comunista.
Esto quizá potencia aún más la cercanía del protagonista y su rasgo más humano.

Aparte de lo bien narrada que está toda la película y del magnífico trabajo de los actores, creo que las últimas secuencias del film son de gran maestría, y elevan la emoción del espectador hasta un crescendo final difícil de superar.

Un buen final, hecho a la medida de un hombre íntegro, un hombre de valor, un hombre bueno.

Últimas películas visitadas
    Lizzo en concierto