España España · El Puerto de Santa María
Críticas de neptum
20 de octubre de 2017
A decir verdad no entiendo porqué una película como "cocoon: el retorno" está tan poco puntuada y sobretodo ostenta tan escaso número de críticas a día de hoy. En realidad, la película parte de la misma idea que su entrega precursora, por lo que la pérdida del efecto sorpresa y la lentitud de algunos momentos son dos elementos negativos que hacen que el conjunto no salga tan a flote, aún así sigo sin entender cómo ante tan estimables actuaciones, y ternura desplegada el film no convence a las masas al menos según esta página.
Esas reflexiones que nos deja en este caso Daniel Petrie, quien sigue la estela de Ron Howard, al abordar la tercera edad como esa fase en la que la vida se apaga pero presentada aquí como un canto a la segunda juventud, el amor y cariño hacia la familia, la importancia de la amistad, etc, son presentadas con un tono agradable. en medio de una camuflada historia de ficción con unos efectos visuales no muy buenos a día de hoy. Repito lo que dije en la primera, en una crítica que escribí hace ya varios años, lo mejor es su digna manera de presentarnos la historia, con alicientes como el derroche de encanto e imaginación y su manera de entender que a partir de un mensaje simple se consiguen grandes logros cinematográficos, una pena que no logré consolidarse como un entretenimiento de primera categoría según la mayoría y sobretodo esa lentitud mostrada posiblemente mal vista para quienes vayan en busca de un producto de acción-ficción por que si no podríamos hablar de una muy buena película cosa que no podemos decir de este agradable pasatiempos. Un 6,5.
15 de octubre de 2017
La he visto en el horario típico de las pelis destinadas a la siesta, y la verdad la cosa se sostiene de manera muy efectiva hasta bien entrado el metraje cuando empiezan a surgir una serie de despropósitos. Por ello, el telefilm mantiene un drama-suspense eficaz, quizás, eso si, falto de mostrar una mayor dureza, en ningún momento se nos exponen escenas en las que se vea por completo (spoiler).

Por otro lado las actuaciones están muy bien, responde a los estándares que se exigen en estos subproductos, unas interpretaciones de aprobadillo. Por lo general, en algunos momentos se oye una melodía aceptable, aunque ésta pierde en general fuelle a medida que avanza la peli.

Sin embargo, la trama patina al final, es un producto que además es lineal, no tiene un cambio de guión, lo que pasa sucede en toda la trama: chica acosada?, investigación sacada de la nada, sin detalles ninguno, agujeros por un tubo, vamos que estos en general se cumple en el 80% de telefilms, lo único que aquí la dramatización me ha parecido estupenda en algunos instantes y además, con el sufrimiento de los personajes nos vemos volcados por el hecho de que todos esbozan actitudes muy lógicas ante el peliagudo caso que tienen entremanos, a pesar de que nuestro trastornado protagonista (Spoiler 2).

En general, otro producto desechable, con carencias en su ejecución y con aroma a telefilm propio de los domingos por la tarde. Poco que destacar. Un 5 raspado.
16 de septiembre de 2017
La verdad es que vista casi veinte años después de su estreno, "El proyecto de la bruja de Blair", pierde puntos puesto que últimamente nos llegó al cine el éxito de taquilla de "Rec" y se han elaborado otros proyectos semejantes en cuanto a su manera de rodar. Pero es de destacar algo que siempre aún resultando obvio debe tenerse en cuenta, y es que esta cinta es precursora por la fecha de este tipo de filmación.
En general la cinta no da miedo en su primera parte, con la llegada al bosque de un grupo de amigos (muy buena dramatización a lo largo del film de actores desconocidos e imagino amateurs), y se ralentiza la acción con una serie de entrevistas que conforme avanza la trama se ve que podrían guardar poco sentido en el transcurso de la historia, a pesar de que nos introducen en el terror.
A partir del ultimo tercio, el terror que en principio era escaso en forma de sustos, aunque quizás presenciable en forma de miedo psicológico al verse que algo malo puede suceder, se incrementa considerablemente, pudiendo observarse una cinta bastante claustrofóbica. La manera de rodar tan sugerente, y la situación dramática que viven los personajes dan a la película un atractivo extra, a pesar de que nos encontramos un guión poco sólido, con escaso argumento, y en general no veamos nada del otro jueves.
¿Que es lo mejor de la cinta?. El climax. La atmósfera de un bosque, donde un grupo de 3 amigos, se las verá pasar canutas ante algún "espectro" que actúa de la manera manera más cruel posible, y por encima de todo ver cómo detrás de esta simple historia se palpa el terror en forma de entretenimiento, llevándonos los directores a reflexionar *
¿Recomendable? La verdad es que cómo estaba el panorama en esos años en cuanto a la cintas de miedo, la película se eleva por encima del género de esos años, sin embargo, está claro que hoy en día pierde mucho y que además es simplona, aunque su breve metraje es un punto extra, por lo que se le puede dar el visto bueno sin más.
13 de agosto de 2017
Debo reconocer que nunca fui un fiel seguidor de la saga, tanto es así que hasta este visionado sólo había visto parte de "Harry Potter y la piedra filosofal". Y debo señalar la gran equivocación de servidor al no mostrar interés
durante !tanto tiempo! por el gran mago y sus aventuras, no sólo por distanciarme de la gran cantidad de fans adolescentes -y no exclusivamente- que en su momento alardeaban -aún lo hacen- de ser seguidores de una de las sagas más populares de la historia del séptimo arte, sino por encontrarme con al menos dos películas a los que no se le puede reprochar casi nada.
En primer lugar, remitiéndome a dar una opinión de esta parte, considero que pierde algo respecto a su predecesora, quizás por no tener el efecto sorpresa de la primera. Por ello, me ha costado verla de un sorbo, a pesar de poseer el atractivo suficiente para mantenerte enganchado, no en vano la película cuenta con la presencia de nuevos personajes, aunque veo que de nuevo repiten algunos (el trío de Griffindor: Hermione, Potter y su socio Ron-, Voldemort, los profesores, directora de Howgarts etc).
La explicación a la que han recurrido muchos usuarios del bajón es por mera comparación con su antecesora alabando a esta parte, sin embargo yo creo que si te sirven el mismo postre dos veces y le echan un poco de menos condimento, la cosa se resiente algo. Pese a todo el universo de Howgarts sigue siendo fantástico: magia en buenas dosis, entretenimiento a raudales, en este caso gotas de intriga necesarias, ambientación de lujo, escenarios magníficos, guión divertido y fabricado al servicio de toda la familia... De hecho, es Columbus un experto en dotar a estos menesteres de la magia (nunca mejor dicho) del séptimo arte, y aunque la cinta nos muestre su lado infantil, debo concluir señalando que se trata de un icono cinematográfico atrayente y adulto que con sus toques a veces necesarios de moralina donde la imaginación, efectos especiales a prueba de bomba y caracterizaciones estupendas hacen de su visionado una experiencia más que recomendable. A por la tercera si más dilaciones.
27 de mayo de 2017
Me resulta una verdadera lástima ver como una de las fíguras más representativas del género slasher moderno nos masacra de esta forma. El director de una película bastante estimable como "Scream" no es capaz de entretener tan siquiera al personal con una infumable cinta donde los mayores sustos son saber que detrás de las cámaras había unos actores incompetentes, un guión dañino y con vueltas de tuercas incomprensibles, y sobretodo un concepto erróneo del slasher que ni siquiera los aficionados a este tipo de cintas entenderán. Queda disgregado, quizas por meternos con calzador un manojo de tópicos, el derroche de imaginación que tuvo aquel clásico de los 90. Y es que la película se fabrica en base a las coordenadas de muchas de estas cintas pero con mucho menos ingenio, con menos capacidad de atracción y especialmente con nulas aptitudes para lograr un slasher llevadero.
Eso sí, si la valoramos como una película de sobremesa se puede llevar dos estrellas extra, una por la atmósfera a veces medianamente conseguida y otra por el final que, aún siendo lamentable, llega pronto.