Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Críticas de Laura
<< 1 10 11 12 13
Críticas 62
Críticas ordenadas por utilidad
9
14 de abril de 2018
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta muy agradable acostarse después de volver a ve la genial Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006), una película de esas que te dejan una buena cara y que no evitan tratar algunos temas espinosos. Porque la familia Hoover son una panda de inadaptados con actitudes extravagantes, pero también son víctimas de una sociedad que premia el individualismo y la homogeneidad. El padre ha interiorizado tanto la cultura del éxito, a cualquier precio, que se pasa el día dividiendo a las personas en triunfadores y fracasados, sin darse cuenta de que él lleva años intentando vender un método de autoayuda sin éxito. El abuelo es un tipo malhablado que esnifa cocaína, pero que rompe con los tabús que exigen un prototipo de abuelito encantador y dulce. El hermano están inmerso en un voto de silencio, hasta que consiga su sueño de entrar en la academia de pilotos y se pasa el día renegando de su familia, en una actitud pasiva que encaja muy bien con su admiración por Nietzsche. El tío Frank es un homosexual melancólico que acaba de intentar suicidarse y que se encuentra en una situación contradictoria, ya que él es un tipo inteligente que daba clases en la universidad y que no se siente muy cómodo en la familia de su hermana, aunque son ellos los que le acogen y no la élite que representa su vida en la universidad. La madre es el miembro de la familia más convencional, no tenemos demasiados datos sobre ella y su forma de ser responde a las necesidades de los demás. Ella es la que se ocupa de su hermano suicidad, la que organiza la cena (a base de pollo frito) y la que se encarga de que el viaje pueda realizarse. Y por último está Olive, la hija, que a sus siete años es el personaje con mayores capacidades resolutivas y mayor confianza en sí misma. Ella sueña con ser como las modelos que ve en la televisión y no le van a importar ni sus gafitas, ni su barriguilla para cumplir su sueño de participar en un certamen de belleza.
El tema de la belleza es otro de los aspectos principales de esta historia. ¿Qué es bello? y ¿quién dice lo que tiene que ser bello? ¿Son más bellas las niñas, disfrazadas de barbies que compiten con Oli en el certamen de belleza? ¿Es Dawyne menos válido por no estar musculado? Para los realizadores de Pequeña Miss Sunshine la diferencia es lo que te permite ser único y como consecuencia bello. Por mucho que el padre intente advertir a su hija sobre las calorías del helado de chocolate, Oli y su familia intentan por todos los medios hacer aquello que les proporcione felicidad. No quiere decir que Oli no pueda ser modelo, si es lo que ella quiere, simplemente deberá ser consciente si es algo que le hace feliz o es un sueño infantil.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Laura
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
28 de enero de 2018
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Monster`s Ball (Marc Foster, 2001) es ante todo una cinta dura, recordada de forma habitual por Halle Berry y su Oscar (primera vez que lo ganaba una mujer negra), aunque son muchos los temas abordados en la película y que la convierten en algo más que la cinta por la que una mujer negra ganó por primera vez la estatuilla.

En primer lugar, Monster`s Ball se configura como un demoledor retrato de la violencia en su máxima expresión. En esta historia de verdugos y víctimas o víctimas y verdugos (cada personaje puede verse desde cada una de las perspectivas), todos hacen uso de la violencia, dando igual el color de la piel o la situación vital. De modo que contemplamos la extrema violencia con la que Hank (Billy Bob Thornton) trata a su hijo Sonny (Heath Ledger) e incluso Leticia (Halle Berry), que sufre la ejecución de su marido, agrede de forma violenta e injustificada a su hijo, acusándole de obeso. Todos usan la violencia, sean blancos o negros, víctimas del sistema o ejecutores. Y además en todos se ve una falta de emoción y de sentimiento flagrante, que podríamos tildar de anhedonia. De hecho, hay un momento muy significativo en la película, durante el cual Hank le confiesa a Leticia que toda su vida, antes de conocerla, se ha caracterizado por la incapacidad de sentir nada. Un momento de sinceridad por parte de Hank, a cerca de su anhedonía, pero que no es exclusivo de su persona, ya que su padre parece instaurado en el odio y en la sinrazón, fruto probablemente del enclaustramiento en el que vive o incluso Leticia parece que se deja llevar por las tragedias que va viviendo, sin poder llevar a cabo una reacción.
Más en planoamericano.wordpress.com
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Laura
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 11 12 13
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow