Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Críticas de Neathara
Críticas 1.158
9 de marzo de 2010
Tampoco es un thriller. Ni siquiera es realmente una película de intriga.

"Zodiac" es un drama sobre una investigación. O el drama de una investigación. Quien busque otra cosa saldrá invariablemente decepcionado.

"Zodiac" es una larga descripción de un "cómo". Cómo se lleva a cabo la recolección de pruebas. Cómo es el trabajo lento, cansino y minucioso de un policía encargado de un caso. Cómo se dan de narices con puertas falsas. Cómo es pasar noches sin dormir porque crees que se te ha escapado un detalle crucial que podría evitar que se matara a más gente.

"Zodiac" es una inmersión en un proceso y quién se preste a arrimar el hombro en esta investigación logrará una rara recompensa: ser invitado a acompañar a Gyllenhaal y a Downey en una experiencia que no necesita de gafas 3D para ser vivida en primera y entregada persona.
31 de mayo de 2008
Anne Perry es una escritora de novela policíaca victoriana de gran éxito, una señora discreta, poco amante de las entrevistas y que suele eludir toda pregunta acerca de su pasado.
Y no es para menos, porque en los años cincuenta, Anne Perry no se llamaba Anne Perry. Se llamaba Juliet Hulme y tenía una amiga íntima, Pauline Parker. Ambas planearon y llevaron a cabo el asesinato de la madre de la segunda, machacándole la cabeza con un ladrillo: en sus mentes trastornadas, la culpaban de todos los males que irían a separarlas para siempre.

No es un spoiler. Si alguno de los que leen esto acude acualquier librería mayoritaria, podrá encontrar libros de Anne Perry habitualmente entre los lanzamientos más importantes. Si consulta en otras fuentes, podrá informarse de todos los pormenores de la historia. A veces la realidad supera a la ficción. A veces, viene un director como Peter Jackson y transforma la realidad en una ficción que a su vez, se basa en la realidad: un juego de metaficción sólo al alcance de una inteligencia artística más allá de todos los cánones.

¿Y cómo lo hace? Convirtiendo la historia de Pauline y Juliet en un cuento oscuro para hadas perversas. Otorgándoles un reino sobre el que gobernar, elevándolas por encima de su mera condición de adolescentes marginadas y diferentes a la categoría de reinas y formulando para ellas un poder que sólo la realidad podrá arrebatarles.

Peter Jackson factura aquí una de sus mejores obras, que además se beneficia de la impresionante labor de las dos jóvenes actrices protagonistas, la ahora conocidísima Kate Winslet, en su primer rol y la muy inquietante Melanie Lynskey. Sumando a esto un acertada selección musical -mágica la escena del bosque con "The Donkey Serenade" en la voz de Mario Lanza-, las perturbadoras insinuaciones lésbicas entre las chicas y las bellas escenas de fantasía, nos queda una película a la que, si invitas a entrar en tu cabeza, se quedará a vivir allí para siempre.
18 de junio de 2008
Empezando por lo que comenta Ennis, no se me ocurre mejor sinopsis que la que sigue: "El espíritu de la colmena" es un "acercamiento a los temores y confusión de la infancia, pero contextualizado bajo la sombra de la guerra civil como ese monstruo que asoló a un pais y, recién acabada, aún sigue teniendo un efecto destructivo sobre los que sobrevivieron.". Me gusta también la frase "ventanas ámbar" en la crítica de Bloomsday, porque es la mejor descripción que se me ocurriría para sintetizar la impresión que deposita en mis ojos la red de luz color miel sobre la que se tejen las imágenes de la película.

Taylor recomienda verla con "la siesta bien echada", pero también nos asegura que nos encontraremos "ante una experiencia mística y sensorial absolutamente fascinante" mientras que Sersolo se lamenta porque "Erice deja al final del film una puerta muy grande demasiado abierta" aunque le parezca que "es una película mágica".

Me emociona mucho Una_de_ellos cuando afirma: "Estamos, señores, ante la mayor de las realidades y la mayor de las fantasías." Y no sé cuál de todas las preciosas reflexiones de Vivoleyendo debo escoger para que describa de forma más elocuente un pedazo de celuloide que "huele a algo reconocible, antiguo e incluso inquietante, todo aquello de lo que la infancia de cualquiera se nutre, sin menospreciar en absoluto el lado tenebroso de la niñez, en la que no todo es luz ni ingenua alegría." Contrasta y también se complementa con la visión de Servadac al decirnos que "entre el silencio y la ceniza de ese páramo existencial, surge la presencia incomparable de una niña, Ana, capaz de humanizarnos y salvarnos".

Conecto con Ivan cuando expresa que "dos veces la he visto en dos días y todavía hay algo que se me escapa" y con LeonNewman, cuando concluye con ese s¡mple y efectivo: "No pasan los años por esta película".

Coincido con todos vosotros, que habéis dicho lo que era preciso decirse antes y con más tino de lo que yo podría haberlo hecho nunca. Todos los aspectos han sido observados, todas las metáforas desentrañadas y ahora sólo me queda recoger el hilo de vuestras reflexiones y componerlas como si de celdas de una colmena se tratasen. No se me ocurre mejor manera de presentar a un espectador potencial una impresión más completa de lo que podrá encontrarse en el día en que se decida a ver esta magistral película. Ni una invitación más entusiasta para que disfrute de los esclarecedores y muy sentidos textos que habéis escrito sobre ella.
12 de mayo de 2008
Querido Master:

No te has currado nada la partida. Ya somos un poco mayores para historias de reinas buenas y magos malos, ahora queremos politiqueo a tutiplén y muchas más minibúsquedas, porque estamos hartos de tirar con los mismos objetos toda la partida. De hecho, queremos muchos objetos y no sólo uno superpoderoso que aún encima no podamos quedarnos porque tenemos que usarlo para salvar al mundo.
Por cierto, para tu información, los enanos suelen ser enanos, en éste mundo y en aquel. Vamos, que son bajitos y de facciones gnomescas. Los elfos, por añadidura, son delgados y gráciles y no deberían aparentar que se han pegado un atracón de fosquitos y Franziskaner mientras esperaban en la taberna del pueblo.

Tampoco entendemos porqué no hemos subido quinientas veces de nivel si hemos matado a tantos dragones ni porqué éstos sólo tenían diez puntos de vida cuando hasta a un orco de nivel medio ya tardas más de cinco minutos en cargártelo.

Te suplicamos también que no uses la Pizarra Mágica de Bandai para diseñar la planta de los dungeons. Nos gusta el éxito fácil...pero no tanto.

Y por último, date cuenta de que un beholder no es un chucho y jamás se va a comportar como tal.

Esperemos que para la próxima vez (que ojalá no llegue nunca), te trabajes más el trasfondo, las fichas de PJ, la historia y los hechizos...éstos son demasiado cutres. Porque cualquier módulo de principiante parece escrito por Dumas y planificado por Rommel comparado con este estropicio al que nos has sometido durante los que sin duda recordaremos como los 100 minutos más eternos de nuestra vida.
Respétanos hombre: que somos frikis, no gilipollas.

Con cariño

Los jugadores.
12 de septiembre de 2009
Entretenidísimo folletín de fantasía bélica con un reparto lleno de caras conocidas (tanto las estrellas, como los cameos) y que hubiera podido ganar mucho con unos recortes en la sala de montaje. Sin embargo, te quedas con el capítulo 1, un prólogo ejemplar donde "el villano", un coronel nazi llamado Hans Landa es presentado al espectador en un crescendo de tensión leoniana muy bien llevado: el mejor diálogo de toda la película se produce en esta escena y lo curioso es que este diálogo es uno de los pocos que ha escrito Tarantino para definir al personaje y no para definirse a sí mismo. Por mí, que siga por este camino siempre.

Flojo Brad Pitt y su cuadrilla de Bastardos: quizás un resquicio de molonidad adolescente que queda en la progresiva escalada de Tarantino hacia la madurez de su estilo. Lo que pasa es que la película tiene un tono bastante más alto que Brad Pitt rapeando su discurso bélico al grupo de vengadores hebreos y claro, escenas así acaban por bajarlo. Mucho mejor trabajada y llevada la historia de Shoshanna, el pretendiente nazi y el colega negro, es más, diría que en realidad la peli está concebida como un vehículo narrativo para invocar su venganza y lo de los bastardos no es más que el peaje que se paga para insertar el necesario reclamo de golfería tarantiniana.

Me sobra un poco toda la parte en la que interviene el personaje de Diane Kruger y no porque la actriz lo haga mal, todo lo contrario, sino porque se ha tenido que comer la parte del guión más redundante e innecesaria. Un blablabla de relleno que recuerda un poco la mecánica los tan populares diálogos de nuestras amigas de "Death Proof".

Si se quiere jugar a encuentra la referencia cinéfila, hay homenajes a los de siempre y además a los clásicos de aventura bélica, muy especialmente a "Doce del patíbulo", de la bebe ya no fuentes, sino manantiales. La novedad es que ahora estas influencias ya están tan integradas en el cine de este director, que al contrario que ocurría en sus otras películas, ni siquiera parecen ya influencias, sino rasgos propios de su cine.

Para terminar, decir que no lo pasaba tan bien con una peli de ambientación bélica desde la magnífica "El libro negro" de Verhoeven: me da la impresión de que si bien no despertará grandes pasiones, tampoco defraudará a los que acudan al cine a ver qué ha hecho ahora el viejo niño terrible.