Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2.373
5 de noviembre de 2012
Recuerdo con mucho cariño este entrañable western por ser uno de los primeros que vi en mi vida y que ayudaron a cimentar mi afición por este maravilloso género que tantas buenas películas ha dado. Cuenta la historia de Comanche Tod, un hombre blanco que ha vivido muchos años con los indios y que es perseguido de cerca por un sheriff y sus hombres acusado de tres asesinatos. Una vez capturado y después de deshacerse de ellos ayudará a un grupo de colonos supervivientes de un ataque a su caravana perpetrado por los Apaches a sobrevivir en un entorno hostil.

Película de aventuras con un estupendo Richard Widmark encarnando a un arisco personaje que poco a poco se va humanizando gracias al amor de una mujer. Filmada en espectaculares paisajes del oeste americano y con una memorable banda sonora, La ley del Talión es una gran película que por desgracia parece bastante olvidada.

La edición en dvd incluye el antiguo doblaje original que posteriormente fue redoblado. Yo me quedo con este nuevo doblaje que era el que tenía la versión emitida en TVE en su día.
8 de octubre de 2012
Estimable drama racial que narra el esclarecimiento del asesinato de un joven activista negro en el Mississippi de principios de los años sesenta a manos de un racista blanco. Guarda muchas similitudes argumentales con la adaptación del best seller de John Grisham Cámara sellada que se estrenó también en esas fechas. Con un reparto de lujo Rob Reiner confecciona un film interesante que denuncia un crimen perpetrado por un hombre al que la justicia parcial ha eximido de los delitos de asesinato. Sin embargo, un tenaz abogado será el encargado de jugarse su carrera y su propia vida en un entorno hostil para reabrir el caso y hacer justicia después de treinta años.

James Woods consiguió su segunda nominación al Oscar por este trabajo encarnando a un supremacista blanco bien caracterizado para la ocasión acompañado de un correcto Alec Baldwin que por aquel entonces se encontraba en la cima de su carrera. Whoopi Goldberg que interpreta a la viuda del activista cambiando radicalmente de registro acostumbrados como nos tiene a papeles cómicos y un elenco de secundarios de postín entre los que destacan Virginia Madsen, Graig T. Nelson o William H. Macy.

En resumen estamos ante una propuesta bienintencionada pero predecible y algo efectista aunque cumple con creces en su misión de entretener.
28 de octubre de 2022
Qué miedo me da cuando la crítica es unánime y pone por las nubes una película española. Que si uno de los mejores títulos del año, que si la favorita para los Goya, que si ha sido seleccionada para representar a España en los oscars... pero luego uno la ve y se lleva el chasco.

Y es que Cinco lobitos cuenta una historia que no funciona porque se queda a medias. El guion plantea situaciones mal resueltas y personajes poco dibujados. Tampoco me queda clara cuál es la intención de la autora, qué pretende transmitir exactamente o denunciar. (spoiler)

Al contrario de lo que apuntan otros, no me ha gustado el papel de las mujeres en esta historia, ni siquiera las actrices que las encarnan. La hija, con cara de amargada y enfadada todo el tiempo con el buenazo de su marido, da bastante grima. Por no hablar de la madre, a la que no se le entiende casi nada de lo que dice de lo mal que pronuncia, resentida con su marido y con una forma de ser repulsiva. (spoiler)

Los hombres por el contrario lo hacen mejor y sus personajes aunque se los presente como dejados y torpes, son bastante más simpáticos que sus parejas.
11 de septiembre de 2017
Notable adaptación del clásico de Stephen King que ya tuvo un primer intento fallido con el telefilme de 1990 dirigido por Tommy Lee Wallace. La trama se centra en contar las experiencias de un grupo de adolescentes en su lucha contra los miedos juveniles que representa la criatura It en forma de payaso.

Probablemente la novela sea la mejor de su autor. En ella se cuentan dos historias intercaladas en el tiempo protagonizadas por los mismos personajes en su versión adolescente y adulta. En la película se cuenta únicamente la de los adolescentes y está ambientada a finales de los ochenta aunque se deja la puerta abierta a contar la de los adultos ya ambientada en la época actual.

Uno de los méritos del libro y que la película refleja muy bien, es la sensación de terror que se consigue dado que trata temas espeluznantes y que por desgracia están más de actualidad que nunca. Me refiero al acoso escolar, la pederastia, maltrato familiar, entre otros. Todo lo que rodea a los protagonistas resulta horrible y desagradable. Sus padres, sus compañeros, el entorno en general es tremendo. Únicamente se encontrarán a gusto estando juntos. Uno de los mensajes positivos que se destaca es el valor de la amistad. Y es que juntos podrán derrocar al mal que les rodea y les acosa.

Los guionistas han conseguido resumir el argumento del libro centrándose en lo esencial eliminando algunas partes dada la extensión de la novela pero sin desvirtuar el sentido de la misma. Han preferido contar primero la historia de los críos y dejar para la secuela la de los adultos. Quienes hayan leído el libro no se sentirán decepcionados porque la película refleja muy bien lo que King describía con palabras y más que aterrar con los inevitables sustos y golpes de efecto, resulta realmente perturbadora por su temática y ambientación.

Los actores están muy bien escogidos y consigues identificarte con ellos. Hay momentos no sólo para el terror sino también para el humor y la dulzura a medida que la amistad se va forjando entre ellos y disfrutan de su adolescencia como pueden. Lo que menos me gustó fueron precisamente esos previsibles sustos y una banda sonora demasiado atronadora.
6 de diciembre de 2023
Wonka es la precuela de Charlie y la fábrica de chocolate basada en el popular cuento de Roald Dahl, que cuenta los orígenes de esta especie de mago del chocolate y de cómo fundó su poderoso imperio chocolatero.

Timothée Chalamet es un convincente Willy Wonka de joven, que tendrá que sortear innumerables problemas para cumplir el sueño de abrir su propia tienda de venta de chocolate.

La banda sonora incluye hermosas canciones que contribuyen a animar una trama poblada de curiosos personajes entre los que está también el veterano Hugh Grant.

Se trata de una historia amena, amable y bien hecha, ideal para ver con los críos en estas señaladas fechas si estás buscando una película que ver con ellos.