Críticas de amaya pujana levy
15 de octubre de 2013
Veo en DVD "Una bala en la cabeza", la última película estrenada en España del "acartonado" Sylvester Stallone con guión y dirección de Walter Hill quien, en un intento de hacer cine de acción artesanal (del de los años 80) mueve la cámara en demasía impidiéndome ver bien las escenas de pelea y emplea el sonido en un volumen demasiado alto. Por lo demás, la ambientación en Louisiana es buena y la banda sonora aceptable pero no me convence la trama (a pesar de estar importada de la novela gráfica "Du plomb dans la tête") ni la caída de párpados y la mirada taciturna del musculado protagonista al que ya veo ridículo en estos papeles de forajido con código de honor.
1 de abril de 2017
Muy apropiada para este fin de semana es el blockbuster "Marea negra" que, dirigida por el especialista en películas de acción Peter Berg, está protagonizada por Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson y John Malkovich. Este film que relata la historia real sucedida en abril de 2010, cuando la plataforma petrolífera Deepwater Horizon (de la Compañía BP), situada en el Golfo de Méjico, sufrió un terrible accidente que desencadenó una de las peores catástrofes medioambientales de la historia, y que costó la vida a 11 de sus trabajadores, cuenta con unos espectaculares efectos especiales, apabullantes escenas de tensión, brillantes planos aéreos, una correcta recreación del ambiente de camaradería existente entre los miembros de la plataforma (aunque en determinados momentos me ha parecido exagerado), unos realistas efectos visuales y gran espectaculariedad. Por la poco profunda presentación de sus personajes y porque creo que sobra la escena del "paseíllo" final, le doy un 4.
8 de febrero de 2016
Veo "Ma ma" la película que, dirigida por Julio Medem, protagoniza Penélope Cruz. Así, partiendo de un correcto arranque, acompañada de la excelente música de Alberto Iglesias, de una pulcra luz, de gran destreza visual, de la acogedora fotografía de Kiko de la Rica y de mucha emoción, asisto a un recital interpretativo de la actriz, que es lo único que salva los muebles en este film lleno de estereotipos, canciones absurdas, frases banales en torno a un tema tan dramático como es el del cáncer (cuando le dicen que tienen que quitarle el pecho la única preocupación de Magda es que "no quiere un pezón de silicona" o cuando entra en el quirófano insiste en que el ginecólogo que le va a operar, cante) y de fantasía (una vez que la desahucian, su cuerpo no muestra ningún efecto de su enfermedad sino que la protagonista está físicamente impecable). Descripción del coito a través de los latidos de un corazón aparte, esta película me ha resultado emotiva pero un poco ridícula. De 4.
29 de agosto de 2015
Veo "Terremoto: la falla de San Andrés", protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson y Carla Gugino, con el contrapunto interpretativo de Paul Giamatti (a la expresión estática del bombero Sr. Johnson) y con una irreconocible Kylie Minogue. Así, durante dos horas disfruto de verdadero cine de aventuras, con una correcta ambientación, unos espectulares movimientos de la cámara, unos increibles efectos especiales (disculpo las fantasmadas y el que se moje la cámara en una escena submarina), una impresionante fotografía, unas imágenes aéreas logradísimas, muchas explosiones y un mínimo desarrollo del conflicto familiar que pesa sobre los protagonistas.
15 de diciembre de 2012
Veo "Sombras tenebrosas" la adaptación de la serie gótica de culto 'Dark Shadows', que lleva a cabo el, siempre genial, Tim Burton quien, además de contar con sus actores fetiches, Johnny Depp y Helena Bonham Carter, esta vez nos permite disfrutar de la bella Michelle Pfeiffer y del desaparecido Jonny Lee Miller. Disfruto de un diseño de producción, vestuario, banda sonora y fotografía, expectaculares, no pareciéndome -en ningún momento- que el director dirija con desgana ni que apenas tenga desarrollo narrativo sino que es una gran obra técnica y artística en la que me chocan la -por otro lado- lógica aparición de Alice Cooper y los exagerados gestos de Barnabás Collins con los dedos emulando a su querido Eduardo Manostijeras.