España España · Valladolid
Críticas de Syndera
22 de marzo de 2021
Italia, 1935. El país está bajo el gobierno fascista de Benito Mussolini. Una joven romana, tan bella como humilde está siendo constantemente espoleada, cuando no directamente increpada, por su madre para que encuentre al hombre “adecuado” que les permita salir de la situación en que viven. Cuando la muchacha conoce y se promete con un joven, chofer de profesión, su madre monta en cólera ya que para ella no es más que un “muerto de hambre”. En lo sucesivo, Adriana, la protagonista de esta historia, conocerá y tendrá relaciones con hombres de muy distinto pelaje, descubriendo lo dura que puede ser, y de hecho es, la vida para un número no pequeño de criaturas de Dios.
Excelente película.
14 de febrero de 2021
Un hombre en la treintena, de obscuro pasado (que irá revelándose poco a poco) y aires un tanto misteriosos, encuentra un empleo como camionero en una empresa un tanto peculiar. Desde el primer momento se le advierte que las exigencias de su trabajo serán máximas y que será responsable de cualquier cosa que salga mal, así por ejemplo para poder cumplir su cometido (recoger y transportar gravilla de una cantera, un mínimo de servicios al día) tendrá que conducir a gran velocidad. Si es detenido por la policía, él tendrá que hacerse cargo de la multa. Si bien, en este trabajo se puede ganar un buen dinero. Desde un primer momento en la empresa encuentra amigos entre sus compañeros, pero también enemigos, y habrá de enfrentar situaciones que pongan en riesgo su propia vida.
Película británica estrenada en 1957, protagonizada por uno de los mejores actores dramáticos de este país: Stanley Baker (fallecido en España, en Málaga en 1976), y por Patrick McGoohan, actor americano de origen irlandés protagonista de una serie de televisión de gran éxito en los años 60: el prisionero. No me olvido por supuesto de un muy querido intérprete en los inicios de su carrera y que nos ha dejado hace muy poco: Sean Connery. La cinta como digo es BRUTAL, hay escenas de camiones que ponen los pelos de punta, el argumento es bueno y el trabajo de los actores magnífico. Si tienen ocasión, véanla.
8 de febrero de 2021
Arrostrar: resistir, aguantar, sufrir, tolerar, afrontar, enfrentarse, revolverse, rechazar, rebatir, rebelarse, forcejear, desafiar, retar, sostener, plantarse, bravear .dar la cara, plantar cara, hacer frente, poner el pecho, salir al encuentro.
Un hombre de mediana edad, alemán de origen y judío, llega a Israel en 1949, cuando este país recién creado (su fundación tuvo lugar el 14 de mayo de 1948) está recibiendo continuamente refugiados de todo el mundo, en su mayoría supervivientes del probablemente mayor intento de exterminio de una etnia que el mundo ha conocido. Esta persona se había ganado muy bien la vida en el mundo del espectáculo, desoyendo las advertencias que amigos y conocidos le hicieron sobre los “problemas” (sic) que su condición de hebreo pudiera causarle en la Alemania nacional-socialista. Ha perdido a su familia (esposa e hijas) y pasado largos años en los campos de la muerte. Con ese equipaje emocional llega a la Tierra Prometida. El reto es empezar una nueva vida y poder vivir con sus recuerdos.
Película en blanco y negro, bien realizada y muy interesante, sobre todo para todo aquel que se interese por estos temas, Oriente Medio, el nacimiento del Estado de Israel, el interminable conflicto Árabe-Israelí, etc.
Kirk Douglas está, una vez más, magnífico, en su papel de superviviente del Holocausto.
2 de febrero de 2021
Un antiguo capitán del ejército republicano y militante comunista, exiliado en Inglaterra, es convocado por el partido y se le ordena regresar a Madrid y ejecutar a un supuesto traidor a quien no ha visto nunca. En los lóbregos escenarios de la clandestinidad, emprende con desgana un periplo trepidante en pos de su víctima del que una misericordiosa cabaretera, viva imagen de una mujer a la que amó, tratará de desviarlo.
Historia policiaca en la triste y obscura España de la posguerra. Buena trama, buenas interpretaciones destacando Terence Stamp, y en general aceptable puesta en escena. Puede verse.
Syndera
Angry Inuk (Inuit enfadado)
Documental
Canadá2016
6,9
Documental
28 de enero de 2021
"Inuit" es el nombre común para los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte. La palabra significa «la gente». La palabra esquimal (eskimo en inglés) ha caído en desuso en Canadá, donde se considera despectivo y racista. Para estas personas las focas constituyen una sus principales fuentes de ingresos. De las focas se aprovecha hoy en día la carne y la grasa para elaborar piensos animales, aceites, jabones, lubricante, el curtido de sus pieles, etc. Los Inuit argumentan que para ellos cazar focas ha sido su medio de vida durante siglos, que son respetuosos con la naturaleza (y con la legislación vigente) y que solo cazan lo que necesitan, sin dañar a los bebés-foca.
Los animalistas les acusan sin embargo de llevar a cabo una matanza cruel e indiscriminada de estos animales. ¿Quién tiene razón?, como digo en el título de mi crítica, hay que oír (o más exactamente, escuchar) a las dos partes en conflicto. En este reportaje los Inuit exponen sus argumentos de manera, en mi opinión, muy convincente.
Documental muy interesante.