Críticas de yonidemonic
<< 1 6 7 8 9 10 11
27 de diciembre de 2016
Me doy cuenta que solo escribo aquí como reacción a algo. A veces por la prensa, otras por usuarios. Como este caso: algunos, que les extraña el componente religioso de la cinta como si a principios del siglo XIX el ateismo fuera una opción. (Si lo vuelvo a escribir me da la risa.) Otros, por faltar a la verdad del personaje, un loco iluminado cuya rebelión trajo consigo más desgracia que libertad. Lo cual, dado que estamos hablando de esclavitud (unos tipos que tienen esclavizados a otros ¿no? o me he perdido) con distintas variables de crueldad (amos más respetuosos, otros que directamente violan y asesinan), me parece un acto incluso ruín.

Porque ante un hecho así, que sobrecoje una y otra vez aunque lo hayamos visto mil veces en la pantalla, no cabe otra opción que la rebelión y de eso habla esta película. Y además con una atmósfera personal, con precisión en la puesta en escena, interpretaciones de diez y planteando una interesante reflexión sobre este tema, que arma toda la construcción de la película: el acto de desobedecer, sus consecuencias y también sus contradicciones. Con inteligencia y cocida a un fuego muy lento, precisamente para aportar los matices que no dejen vacía esa reflexión. ¿Me falta algún exclavo un poco más débil, más cabrón? Sí, pero no seré yo, blanco occidental, quien me ponga tonto con eso. Y hay cosas. ¿Me sobran ciertos puntos efectistas, excesivamente épicos y en algún momento bordeando la simpleza? También. Pero igualmente lo entiendo. Y lo respeto. ¿Me falta algún amo más enrrollado como dice también alguna crítica profesional? En absoluto. La película, pese a algunos interrogantes, es emocionante y poderosa.

Un ocho (de nuevo un 10 para compensar) y sin duda, aunque luego no estes de acuerdo conmigo, merece la pena verla.
24 de septiembre de 2016
Jonás Trueba tiene personalidad artística y reconozco que no puedo evitar sonreir iluso ante ciertos giros y propuestas valientes que toma al dirigir. Cuando la peli entra de lleno en un flash back, digo "vale, tío, eres la hostia". Y consigue además que esa osadía tenga cuerpo, tenga sentido y cierre bien. Esa originalidad no puede negársele. El único problema es ese tufo pop que impregna sus relatos. Esos retratos de jóvenes noños desapasionados. Me alegro de haber tenido una juventud mucho más punk, más desgarrada, con drogas. Sus protagonistas necesitan urgentemente una buena juerga salvaje.

El ejemplo perfecto es la maravillosa, por otro lado, secuencia del swing.

Si vivís en Madrid y salís, conoceréis cómo se ha instalado este movimiento los últimos años. Como saxofonista y amante de la música negra no puedo estar más contento. Siempre soñé que esa escena de arranque de los Rebeldes del Swing pudiera darse en mi ciudad. Nos teníamos que conformar con los conciertos de los americanos Royal Crown Revue que daban en la sala Sol en el 2002. Luego vinieron No reply. 9 chavalitos de Rivas haciendo neo swing, musicazos, con esa actitud, los trajes, el gesto, el sudor.

Goguelearlos porque representan todo lo contrario a la escena swing actual donde no hay buggies, no hay alcohol y pinchan swing malo.

Fans de Vetusla Morla abstemios con gafas de pasta que demuestran que saben los pasos de un baile siempre divertido.

O sea, el cine de Jonás Trueba.
8 de marzo de 2021
Con la explosión reciente del movimiento feminista, hemos asistido a una invasión de contenidos relacionados. Muchos truños que incluso te avergüenzan de militar pero también joyas como esta.

La peli sabe lo que quiere contar y cómo. Lo político sirve de cimiento para lo realmente importante: trama, personajes y emociones. Con un tono muy personal, consigue combinar el realismo con la imaginación, moviéndose entre la fantasía que permite toda ficción y la sensación constante de verdad. Los personajes están retratados con audacia y sensibilidad: el relato se mueve entre la comprensión al otro cuando procede y la falta de piedad atrevida y valiente cuando también lo merece.

El encaje de elementos era realmente complejo pero el resultado es profundamente preciso y actual. Espectacular ópera prima.
<< 1 6 7 8 9 10 11