España España · Barcelona
Críticas de Harry Lime
<< 1 6 7 8 9 10 11
24 de septiembre de 2005
Pocos directores tienen la capacidad de “crear arte” y Coppola es, sin duda, uno de ellos, quizás el último gran creador que ha dado el cine. Como toda obra de arte “Corazonada” ha sido y es un film discutido, “cult movie” para unos, película fallida para otros, apasiona o genera rechazo sin término medio, se entiende o no, pero jamás deja indiferente a nadie.
Como plasmación fílmica de un sueño largamente acariciado, un sincero y sentido homenaje de Coppola al sistema de estudios que hizo grande a Hollywood, “Corazonada” se nos presenta como un fascinante y arriesgadísimo ejercicio de estilo que solo la imaginación de un visionario como Coppola podía acometer. Nadie como el podía atreverse a realizar en un estudio esta extraordinaria recreación de la ciudad de Las Vegas, con esa catarata de luz y de color que inunda la pantalla de forma casi permanente. Historia de amor en apariencia convencional, un Coppola que destila pasión y romanticismo por todos sus poros va mucho más allá de lo que nadie jamás se había atrevido y nos ofrece una personal, lírica y melancólica visión de la relación de pareja. Un guión trasgresor e imaginativo, una fotografía fascinante, irreal y preciosista del gran V. Storaro, una cámara que se desliza de forma precisa en amplios y deslumbrantes movimientos de grúa, trufada de secuencias inolvidables, y con la maravillosa y envolvente banda sonora de Tom Waits como telón de fondo hacen de “Corazonada” una experiencia visual y anímica inolvidable para todos aquellos que aman la belleza.
5 de junio de 2008
Con el trasfondo de la cruenta guerra civil que devasta Sierra Leona, entre las tropas rebeldes y las fuerzas del gobierno, un mercenario sin escrúpulos (DiCaprio) trafica con diamantes ilegales. El hallazgo fortuito de un diamante de grandes dimensiones por parte de un pescador (Djimon Hounsou), separado a la fuerza de su familia, será el nexo común que unirá sus destinos con el de una joven periodista comprometida (Jennifer Connelly) y el detonante que hará cambiar sus vidas y su escala de valores para siempre.

Sospechosamente oportunista, con un discurso conceptual de dudosa honestidad moral, “Diamante de sangre” es un film que apuesta aparentemente por un cine comprometido, de denuncia del tráfico ilegal de diamantes, de la dramática existencia de miles de niños soldados sin infancia y del vergonzante olvido que sufre África por parte de occidente.

Sincero o tramposo; con defectos; medias verdades; un guión irregular, que flojea por momentos, y que conjuga con dificultad la vertiente de denuncia con la endeble historia de amor; de personajes tópicos y previsibles, que evolucionan éticamente, en algún caso, de forma más que improbable, y una dirección de Edward Zwick que cae con frecuencia en el exceso, “Diamante de sangre” es, a pesar del lamentable y panfletario final, -que recuerda demasiado a otro-, un film entretenido que no carece de interés…

…porque mantiene la tensión y capta la atención de los espectadores,-consiguiendo remover sus conciencias dormidas-, a lo largo de sus más de dos horas de metraje. Por su impecable factura técnica y formal. Por ser un film vibrante y emotivo, de ritmo frenético y acción sin tregua. Por sus virtudes estrictamente cinematográficas, que también, pero sobre todo por el respeto que nos deberían merecer esos seres humanos, victimas anónimas e inocentes de la barbarie y el horror que denuncia el film.

Técnica y formalmente brillante, en “Diamante de sangre” destaca el excelente montaje de Steven Rosenblum, la soberbia fotografía de Eduardo Serra, que capta con sensibilidad el intenso y poético colorido del continente africano, y la inspirada partitura de James Newton Howard que puntea y subraya con acierto las imágenes del film.

¿Y que podemos decir de la labor interpretativa de los protagonistas?...

…destacar la impresionante “performance” de un sublime Djimon Hounsou, -que se merecía el oscar-, en un rol que le va como anillo al dedo. Los demás protagonistas cumplen con brillante discreción, desde un Leonardo DiCaprio, en una de sus mejores interpretaciones, que sin embargo, no acaba de convencer, hasta una bellísima Jennifer Connelly, más que correcta, que carga con un poco creíble rol de intrépida reportera.

Denuncia, aventura y romance en un film correcto del que se podía esperar mucho más.

Francesc Chico Jaimejuan
Barcelona, 5 de junio de 2008
25 de julio de 2006
El cine ha recurrido con frecuencia al horror y la barbarie del nazismo como fuente temática de inspiración. Con “El pianista” el director polaco Roman Polanski realiza un personal ejercicio de catarsis de los recuerdos y los hechos que marcaron de forma dramática su infancia. A pesar de la buena acogida de público, el reconocimiento de la crítica y la bendición de la industria cinematográfica, en especial de un Hollywood entregado que no dudó en premiarlo con tres oscars de la Academia, el film no acaba de funcionar, salvo momentos puntuales de la primera mitad, decepciona y muestra todas las carencias de un trabajo en parte fallido y evidentemente sobrevalorado. Polanski desaprovecha un excelente material de partida lastrado por un guión irregular que nunca encuentra el tono justo, un dibujo lineal, esquemático y pobre de los personajes y una realización excesivamente plana que hace naufragar el relato de la terrible peripecia vital del concertista de piano judío Wladyslaw Szpilman -un inexpresivo y vulgar Adrien Brody- para sobrevivir en el ghetto judío de Varsovia durante los años de la feroz represión nazi. El vacilante pulso narrativo de Polanski, que no encuentra jamás el ritmo ni la precisión adecuadas no consigue que los espectadores nos identifiquemos con la angustia de ese personaje amorfo y egoísta que deambula por la pantalla a lo largo de más de dos horas de metraje sin transmitir ninguna emoción y por el que no sentimos nada. La manifiesta incapacidad narrativa de Polanski, quizás falto de una perspectiva más neutral, nos deja fuera de este denso drama humano que percibimos como algo lejano y ajeno a nuestra sensibilidad. Lo que sin duda podía haber sido un lúcido y introspectivo descenso al horror, la sinrazón y la locura de la conducta del ser humano se trasforma, en manos de Polanski, en indiferencia y falta de implicación emocional aun en aquellos momentos de brutalidad y crueldad extrema que nos tendrían que encoger el corazón y sólo en muy contadas ocasiones él film remonta el vuelo y ofrece aquello que se podía esperar de el, entre las que destaca sin duda ese momento mágico y bellamente conseguido en el que la sublime belleza de las notas de un piano sirve de perfecto contrapunto a la presencia silenciosa, serena y derrotada de un culto y sensible oficial alemán que en ese instante de lucidez toma plena conciencia del nivel de degradación moral al que ha llegado Alemania como país y el mismo como ser humano.
Film impersonal al que el juez implacable que es el paso del tiempo pondrá en su lugar.

Francesc Chico Jaimejuan

Barcelona 26 de julio de 2006