España España · Salamanca
Críticas de Danielle
27 de enero de 2008
Min 1: En la ciudad de Los Angeles hay racismo.
Min 2: En la ciudad de Los Angeles hay racismo.
Min 30: En la ciudad de Los Angeles hay racismo.
Min 65: En la ciudad de Los Angeles hay racismo.
Min 100: En la ciudad de Los Angeles hay racismo.

¿Conclusión? En la ciudad de Los Angeles hay racismo.

Esta película podría haber sido una acertada crítica social hacia el racismo existente en la ciudad de Los Angeles si Paul Haggis no hubiera estado deseando el beneplácito del público y la crítica desde que comenzó la escritura del guión. Es innegable que tiene un par de momentos muy buenos y que la actuación de Matt Dillon es poderosa, pero de ahí nada más. La película se dedica a rizar el rizo en torno a lo mismo, lo que hace monotonía, lo que produce sueño. Y es que, parece que las historias están creadas entorno a esa crítica y que al ser cuadriculadas, si se alejan un poco del cinismo que aparentar tener la película no va a ser tan bueno. No. Todo lo contrario. La película debió tener sus historias, que fluyeran por donde tuvieran que fluir y que de paso criticaran a la USA moderna. Pero no de esta manera. De esta manera solo queda una película fallida en mil y un sentidos y que solo busca el éxito de lo facilón con una sola pancarta que usa hasta el mismísimo final: Hay racismo en la ciudad de Los Angeles. Valoración: 3.2
Danielle
Happy Tree Friends (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2000
6,3
4.032
Rhode Montijo (Creador), Kenn Navarro (Creador) ...
Animación
31 de julio de 2010
Como bien ha expresado the_chemical_boy en su crítica de esa miniserie, lo realmente atrayente de este producto es su capacidad para arrancar de nuestras entrañas sentimientos extremos, contradictorios quizás, de un pilar que todos hemos tenido como lo son los tiernos dibujos de animalitos que desfilan por la pantalla. Sus muertes, a cada cual más sádica, son el inicio de una etapa de rebeldía de la animación, ya iniciada hace varias décadas por la serie Los Simpson o hace menos tiempo por la brutal South Park, es decir: gritar alto y claro que los dibujos animados no tienen porque ser para los niños y que cubren en su abanico de posibilidades el de tratar temas adultos, por mucho que les duela a aquellos individuos forjados por la Disney.

La emision internaútica de esta serie me parece un acierto; su trasfondo moral también. Éso la eleva por encima de la media y por eso merece un sobresaliente en esta web, por su capacidad de entretenimiento sumada a la crítica salvaje, bestial de lo antes comentado.
Rompamos los esquemas de la animación coño, que grandes resultados han sido conseguidos en Japón con el anime y aquí en occidente y en las américas parece que todavía nos chupamos el dedo con infantiladas (algunas, hay que decirlo, maravillosas) como los productos Disney o las vomitonas extraídas de la fábrica Pixar.
2 de septiembre de 2008
Ang Lee tiene películas famosísimas requeteconocidas como: Brokeback Mountain (5), Tigre y Dragón (3), Hulk (3) o Sentido y Sensibilidad (9). El numerito entre paréntesis es la nota que le he concedido a cada película. Como se puede ver la única que me ha gustado realmente es Sentido y sensibilidad, y las demás me parecen desde lo regular a lo aceptable. Pero la única que me parece una obraza maestra es La tormenta de hielo, y, es también la menos conocida del director, por razones que no llego a alcanzar.

La maestría de sus imágenes pasó testigo a otras películas de argumento similar y temática parecida. La también excelente American Beauty le debe bastante a esta película de Lee, en la que se hace otra crítica a la sociedad exponiendo a diferentes familias en el punto de mira. La fotografía, bella, oscura, triste, amarillenta, otoñal es de las mejores que he visto en años. La música también. Una BSO con tintes asiáticos para aumentar esa sensación de soledad y desasosiego que viven estas familias. Siempre me parece muy buena la música en todos los filmes de este hombre. Demás apartados técnicos (vestuario, decorados, iluminación...) muy, pero que muy buenos.

El guión adaptado de la novela de Moody es soberbio. No leído la novela, y no se si ahí se trata de una manera tan cínica y crítica las situaciones y los personajes de La tormenta de hielo, pero hablando por la película, puedo asegurar la grandeza de las situaciones, la minuciosa acidez de los diálogos y la perfecta descripción de los personajes (incluyendo una acertada comparación con Los 4 fantásticos). El montaje intercala las escenas y no aburre ni empacha, sino que lleva la película de manera fluída y llevadera, por lo que la película nunca cae en el tedio; maravilloso, vamos.

Si Sigourney Weaver había actuado perfectamente en las dos entregas de Alien... aquí mejora este listón como madre adultera, fría y poco sociabe, que llega a ser la mejor actuación de la cinta. Y eso que el resto del reparto no se lo pone nada fácil: Kline logra la mejor actuación de su carrera aquí, al igual que Joan Allen. El reparto juvenil actúa a la altura: Maguire lo hace muy bien, Wood también y la que me sorprende gratamente es la extraña y misteriosa Cristina Ricci, que hace un papel perfecto (creo que también es cuestión de su físico, pero es innegable su talento al actuar. Ya tiene varios buenos papeles). La dirección de actores, perfecta. La tragicomedia que se torna en drama está dirigida solventemente por Lee, que, sin perder la frialdad con la que trata los hechos, llega a conseguir "conectar" al espectador con ese triste tramo final.

En definitiva: obra maestra. Decenas de escenas se me amontonan en la cabeza (la tormenta de hielo, las escenas con Maguire en el tren, el juego de las llaves...) y tardarán un rato en desaparecer. Maravilloso ensayo sobre la sociedad, la familia, los adultos, la juventud, el matrimonio y la hipocresia.
15 de mayo de 2008
Maravillosa película de Brian de Palma. La verdad es que mientras que la ves te inundan decenas de sentimientos que van evolucionando hasta dar con la sensación final: la del terror. Carrie es de esas películas que te marcan y que adoras a pesar de que es imperfecta. El voyeourismo unido al gore unido a la adolescencia me parecía imposible de conseguir. De Palma lo consiguió. La escena de la ducha, cuando Carrie tiene su primera menstruación es escalofriante. Todo en ella me aterra: la fragilidad de Carrie, la sangre, las compañeras riéndose de la protagonista, sus chillidos, todo. Claro, eso era solo el principio. El principio de un carrusel del horror en el que la telequinesia sale a florecer junto a los temores más íntimos de Carrie. Lo cierto es que esta película no es la típica película de terror. No utiliza sustos (bueno, excepto al final ;), sino que para asustar utiliza los ojos de Spacek, las desgarrantes melodías de la bso, las pantallas partidas para crear tensión o el bullying al que está sometida la joven. Todo eso aterra. Por lo menos a mí. Preferiría tener a una Reagan del Exorcista que a una Carrie. Eso sin duda. Y todo por De Palma. La fotografía, la estética, la música, los efectos... son todas perlas anticuadas que todavía asustan más. Aunque para miedo, la madre. Sin duda lo más terrorífico de la cinta. Valoración: 9.3
27 de diciembre de 2007
Esta película muestra al Kubrick más acertado; al Kubrick más controvertido; al Kubrick más Kubrick. La película es una obra de arte casi imposible de alcanzar, y eso que han pasado ya la friolera de 36 años. Se podría decir que es mi película favorita. Y es que en La naranja mecánica no sobra una escena, no sobra una frase, una cara o un sonido. Todo encaja y perfecciona una historia oscura y perturbadora sobre la violencia. Es una de las poquísimas películas que no tienen chistecillos que revientan una escena o un actor desafinado que baja la media general. No. La naranja mecánica es perfecta.

El primer plano largo es impresionante. Los demás también. Es difícil hacer una sinopsis acertada sobre esta película, pero lo intentaré en el spoiler. El ritmo es perfecto, o quizás no lo sea. El caso es que estas tan ensimismado mirando lo que pasa en la pantalla que el tiempo o la duración te dan lo mismo.

La película pone los pelos de punta por como retrata la sociedad y por la naturalidad con la que Kubrick plasma en pantalla todas esas barbaridades. La película está llena de escenas excelentes, como la tan famosa escena ya nombrada de Alex amordazado, o la de la escena del trío a cámara super-rápida o la pelea que mantiene con la señora de los gatos. Es la película mejor dirigida que recuerdo, que no es poco. Además tiene un reparto excelente, una fotografía inmejorable, una banda sonora inolvidable (de Beethoven, claro) y un montaje totalmente exacto y eficaz. Como he dicho, la peli perfecta.

Totalmente recomendable. La mejor película del maestro de la controversia por antonomasia: Stanley Kubrick. Señores, la perfección existe; la perfección es La naranja mecánica. Valoración:10