Críticas de Juggernaut
30 de mayo de 2013
Del film de Milius, ya era difícil hacer un remake de algo que no era brillante en su origen tanto en idea como en concepción, pero que con el tiempo ha cogido ese aire ochentero que para los nostálgicos le confiere un pase… ligero eso sí.
A los conocedores de la ideología de John Milius no les sorprendió en su momento el film de 1984, seguramente el peor de su breve carrera como director. Cuesta creer que es el mismo director de la genial “Dillinger” (1973) o la afamada “Conan, el bárbaro”, (1981).
En aquella los atacantes eran rusos y cubanos muy en boga por entonces en plena guerra fría. En la actual son norcoreanos (como no!), y rusos de nuevo por aquello de no perder las viejas costumbres a pesar de lo distinto del escenario político actual.
El resultado peor, bastante peor y mira que era difícil, ya que a aquella le sostiene el pulso de Milius sea una buena idea o no, (totalmente increíble e infundada, eso sí) y en esta su director no atina, y nos recrea con una ensalada de tiros, con mensaje patriótico realmente patético, y que hace que lo poco creíble de la historia sea tomado a risa, ya que el grupo protagonista de actores con Chris (Thor, 2011) Hemsworth a la cabeza son una especie de maniquíes inexpresivos a los que no se les tienes empatía en ningún momento de la cinta.
El director en realidad es un especialista con más de un centenar de películas a sus espaldas que aquí se pone en su primer trabajo detrás de las cámaras con los resultados ya comentados. Al amigo Chris, le acompañan Josh Hutcherson, (Los juegos del hambre, 2012), Adrienne Palicki, (Legión, 2010), y Josh Peck (Ice Age 4, (voz), 2012), entre otros. Recordar que John Milius creador original de la historia, aunque parece que aquí no participa, es el ideario del famoso videojuego “Homefront” (Kaos Studios, 2011), con invasión norcoreana también y de temática sospechosamente similar a este film.
De verdad absolutamente prescindible, no rescato nada, de la primera por lo menos me quedo con la buena banda sonora del maestro Poledouris, el nutrido reparto de futuras jóvenes promesas o el fantástico cartel de promoción que origino impacto en su momento. Aquí ni eso. Porque ya veremos si se estrena en España en salas… o va al videoclub online directamente.
25 de mayo de 2009
Más que aceptable producción del director fetiche de la Hammer, Terence Fisher, (Drácula,1958), y que en esta ocasión trabajo para la productora Planet Films Productions, con también, el actor por excelencia de la productora británica Hammer Films, Peter Cushing, (El perro de Baskerville, 1959). Es un curioso film, mezcla de ciencia-ficción y terror, que sobretodo en la primera parte de la película, se hace muy pero que muy interesante, luego cuando se desvela el misterio a resolver, baja un poco el nivel….pero para nada desmerece el resultado final. En una isla cercana a la costa de Irlanda, comienzan a aparecer cadáveres en extrañas circunstancias, para ello los doctores Brian Stanley (Cushing) y David West (Judd) son llamados para analizar dichos cadáveres. Cuando averigüen que es lo que sucede se darán cuenta que se enfrentan a una amenaza de niveles apocalípticos….. Buena fotografía, típica de las películas británicas de la época, un buen reparto con Edward Judd aparte del antes mencionado Cushing, actor protagonista de la excepcional The Day the Earth Caught fire, (1961), y Nial McGinnis (El señor de la guerra,1965). Un aceptable guión, para ser de dos desconocidos, Edward Mann y Al Ramsen, este ultimo en su único trabajo. En definitiva, otra muestra más de lo buen director que era Terence Fisher, por muy pocos medios de que dispusiera y de la gran calidad de ciertas películas británicas del genero ci-fi o terror, olvidadas hoy en día.
23 de enero de 2009
El director Bernard Wicki, (más tarde uno de los tres directores de “El día mas largo” 1962), nos brinda aquí un drama de carácter bélico de primer orden. Para muchos este film se sitúa entre los diez mejores del género y probablemente así sea. Un film de guerra pero con un marcado acento antibélico, y que nos muestra con toda su crudeza el drama de la guerra…y en especial, su efecto en los jóvenes. La historia que nos cuenta, en realidad es un cúmulo de coincidencias de mala suerte para el grupo de niños protagonista y para la población en la que viven. Si ya al inicio del film, se nos hace ver, lo bajo que cayeron los nazis reclutando a todo aquel que podía sostener un fusil, a medida que transcurre la película, y se va viendo hacia donde se dirige, no nos queda otro remedio que pensar…que vaya mierda de mundo en el que vivimos. Film brutal con todas las letras y con un triste final. La fotografía en blanco y negro aumenta el tono dramatico de la película, y a pesar de que el presupuesto fue bajo, se consiguió un alto nivel de calidad en el producto final. Una obra que dudo mucho deje a nadie indiferente.
3 de enero de 2019
Un documental sobre ufología, siempre tiene detractores, por razones obvias. La mayoría de la gente no cree en estas historias y una pequeña parte si…
El principal problema que veo a este documental, encuadrado en la serie Creencias Extraordinarias, del curioso y extraño realizador Jeremy Kenyon, es que desde el principio trata de convencerte de que lo que cuenta el pobre Bob Lazar... es cierto. Esta tan teledirigido a que creas al personaje protagonista de esta increíble historia, que esa misma obsesión, consigue que te lo tomes con cierta calma y distancia.

La historia no hay duda de que tiene su aquel... en eso estamos todos de acuerdo. Porque estamos hablando de que el que cuenta esta historia no era el limpiacristales del Área 51... sino uno de los científicos a cargo de una investigación secreta dentro de esas instalaciones. Que para desacreditarle hayan borrado cualquier rastro de experiencia profesional o estudios superiores en las diferentes universidades que él dice haber estudiado, pues la verdad tampoco me sorprende. El gobierno de los Estados Unidos tiene un largo historial de desacreditaciones de gente que no le interesa que comenten nada de sus asuntos.

Ahora bien, la historia inicial... y la posterior , treinta años más tarde, tienen más de un agujero. Pero hasta eso entra dentro de lo posible... pues es difícil para cualquiera repetir sistemáticamente, punto por punto, una y otra vez el mismo suceso.
Un suceso que de demostrarse ser verdad... cambiaria la historia para siempre, y que yo creo que a Bob Lazar, viendo su aspecto ya cansado, treinta años después de destapar esta historia, esta hasta las narices de la misma.

A quien le interese la ufología y/o la teoría de la conspiración, le diría que tiene que verlo sin dudarlo, aunque le aconsejo que mantenga la distancia... y la perspectiva. No digo que Bob Lazar mienta, solo digo que el director trata de convencerte de que dice la verdad, cuando creo que el propósito del documental debería ser más objetivo
20 de octubre de 2015
Cinta de origen francés que narra la batalla definitiva que termino por echar a los franceses de Indochina a manos de la guerrilla Viet Minh (futuro Vietcong). Este hecho abrió paso a una nueva era de estabilidad en el sudeste asiático, de la que surgió la creación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Aunque dicha estabilidad era endeble... Ya que aquella división del país en plena Guerra Fría, fue apoyada por Estados Unidos que respaldaba al tirano gobernante en Vietnam del sur y por la URSS a los comunistas del Norte. Todo aquello desembocaría en 1958, en la creación del Frente Liberación Popular (Vietcong), con el fin de reunificar el país y a poco más tarde la reapertura de las hostilidades entre norte y sur. Pocos años después el conflicto entro en la guerra total, entre el ejército regular de Vietnam del Norte y el Vietcong por un lado y el ejército de Vietnam del Sur y los Estados Unidos por el otro… en la llamada guerra de Vietnam... Guerra por otra parte jamás declarada por ninguno de los dos bandos.
El film de Schoendoerffer cuenta los días finales de la batalla de Dien Bien Phu, entre marzo del 1954 y el 7 de mayo del mismo año, fecha en que los franceses se rindieron a las tropas del general Giap.
El film es técnicamente bueno, y entremezcla la historia de la batalla desde el lado francés, con la vida colonial en Saigón, y las curiosas apuestas entre la población sobre que día empezaría la batalla final y cuando caerían las distintas fortificaciones, o cuando sobrevendría la derrota francesa, porque curiosamente eso lo tenían claro… solo les faltaba el cuando. Buena puesta en escena y gran ambientación del final de la época colonial francesa en esta parte del mundo.
Pero a pesar de la interesante historia, la cinta se hace larga, es excesivamente lenta en muchos momentos, y estira demasiadas escenas sin motivo aparente. Y como aficionado a la historia del siglo XX y sus conflictos, se hace muy, pero que muy embarullado seguir los pasos de la batalla, y eso que cuenta con una voz en off, para ponernos en situación, que solo al final es de bastante ayuda.
El propio Pierre Schoendoerffer, director del film, fue un voluntario francés que se alisto en 1952 y que precisamente cayo prisionero en esta batalla, y fue sometido a un terrible y horroroso cautiverio que duro dos años. Su carrera tanto cinematográfica como literaria giro siempre en torno a la caída de las colonias francesas. En 1963 escribió un relato autobiográfico, “La 317ª Section”, que en 1965 seria llevado al cine por el mismo, dando como resultado, una gran película de coproducción hispano-francesa, llamada en España, “Sangre en Indochina”.
Plantel de actores francés a excepción del gran Donald Pleasance, (La noche de Halloween, 1978), en el papel de periodista norteamericano sin escrúpulos. Patrick Catalifo (El año siguiente, 2006), Jean Francois Balmer (Yo impongo mi ley a sangre y fuego, 1979), y Ludmila Mikael (La infancia del mal, 2010), completan los papeles principales de un nutrido reparto.
Es pelín pesada, pero esta desconocida película en España, merece la pena, aunque sea por la historia que nos cuenta, muy olvidada y desconocida para los españoles… que no para los franceses…obviamente.