España España · Madrid
Críticas de Áralan
30 de diciembre de 2010
Darwin. Creation. Enciendes el disco duro multimedia y le das al PLAY esperando ver cómo Darwin descubrió lo que descubrió, pero la película ya empieza con todo descubierto. No pasa nada. A través de flashbacks y cuentacuentos te dan unas pinceladas básicas. Deseas ver retratado el cambio que debío sufrir Darwin desde su creencia hasta su lapidario agnosticismo, tema que está más o menos tratado, aunque la causa aquí no sea su descubrimiento, sino la muerte de un ser querido. Empieza la pequeña decepción. Esperas ver argumentos con enjundia y educados contra creacionistas del primer darwinista (que no evolucionista, pues este hecho ya se observó con anterioridad a Darwin), pero acaba la película y éstos no existen. La decepción aumenta por todo lo que podría haber sido y no fue, todo lo que fue y no existe en la película.
Todo el film se basa en los propios miedos por las repercusiones de su publicación y el trauma por la muerte de su hija Annie. Entre todo ello pasan su apologista preferido, Huxley, Hooker (el moderno Sherlock Holmes de la miniserie), Wallace y su familia, como si en ese pequeño miniuniverso se pudiera resumir lo que ocurrió tras su publicación en el resto del mundo, pero no lo logra. Ni de lejos. Para mi gusto, le falta épica y le sobra intimismo. Una historia tan importante como la de Darwin y la significación que tuvo para ver la vida desde una óptica totalmente distinta no merece detenerse tanto en las cuitas familiares de su protagonista y sí ahondar en sus ideas. Le falta también pedagogía, aunque las ideas principales están ahí y, para mí, cuando la película se centra en el aspecto científico, es cuando sube. La ambientación es magnífica, sí. Los protagonistas son estupendos. También. Pero falta el Darwin que cambió el mundo.
La película nunca será un pérdida de tiempo, pero con 10' más se podía haber redondeado.
Me parece.
26 de junio de 2012
Permitidme ser claro: soy fan número 1 de las 5 primeras temporadas del Ala Oeste y de la mayor parte de los episodios de Studio 60, dos de las creaciones de Sorkin, pero me interesó poco La red social.
Con esto quiere decir que crítica y yo no solemos ir de la mano (pues no les convenció demasiado a muchos Studio 60 y le dieron el Óscar a La red social), ya que esta cinta ha debutado con éxito de audiencia (2.2 millones, tercer mejor estreno de la HBO tras Boardwalk Empire y Game of Thrones) y con gelidez en la crítica. Ésta argumenta que tiene lo mejor y lo peor de Sorkin, que hay parloteo incesante (sello distintivo de del guionista), que no se sabe si llegará a emocionar, que es apelotonada, sin sentido algunas partes...
Está claro que no hemos visto el mismo capítulo piloto.
Un 10.
Completamente redondo en diálogos, puesta en escena, presentación de personajes, con los primeros 5-6' insuperables muy en la línea e idea de Studio 60, con los últimos 20' vibrantes en un salto temporal que te descoloca para recolocarte enseguida y lleno de idealismo y de cosas que necesitan ser dichas en estos momentos y aquí en occidente.
Filmado competamente como El Ala Oeste (con ese denominado «walk and talk»), me ha llegado a interesar todo: lo relacionado con las noticias y con los personajes, con la cámara adaptándose al ritmo de las conversaciones y de la emoción del contenido, con una buena banda sonora (quizá un poco demasiado épica al estilo americano en algún punto, pero dentro del margen) y unas interpretaciones estupendas.
El piloto, por lo menos, no os lo perdáis. Es 1h10' que realmente te atrapa.
Al menos a mí me atrapó.
El mejor piloto que he visto en varios años, incluyendo Juego de tronos (que me encanta).
Ojalá que no decaiga.
15 de diciembre de 2017
Esta frase pronunciada por Skywalker podría resumir muy bien todo lo que pulula por esta página y por el mundo sobre Star Wars.
Y esta película tiene muy en cuenta la desmitificación.

Se desmitifica a lo bueno porque los rebeldes compran armas a los mismos que el Imperio (muy buena crítica social en el planeta-casino y muy interesante el personaje de Benicio del Toro, que desmitifica la frontera bien-mal. Anteriormente, Rey aprende que la muerte trae vida. Lo malo es bueno y viceversa. Muy bien a que los ricos y poderosos debido a la venta de armas se los llame la chusma del Universo).

Se desmitifica la siempre engorrosa herencia de sangre que arrastraba toda la saga. El mejor Jedi no tiene por qué venir por la sangre como la realeza o la nobleza; puede ser cualquiera, nacido de unos cualquieras. Se desmitifica a los propios Jedis, causa y origen de su propia perdición. No son perfectos, son humanos. Muy bien Mark Hamill en ese "no quiero volver a joderla de nuevo. Déjame en paz. A tomar por vientos el sable". Bien por esa muerte de un tipo que se creía Todopoderoso y que por una ingeniosa treta mortal descubre que no.

Entre estos mensajes maduros, hay escenas para público menos maduro (el sonrojante despertar de Finn, sobre todo), pero otro humor que otras personas ven superficial, casa bien con la historia (ya no nos sacudiremos el polvo del hombro de la misma manera, sin ir más lejos).

Hay escena emotivas (Luke-Leia; Dern y su último viaje a la velocidad de la luz; ese Jedi inteligente y sacrificado que es Skywalker al final; Luke/Yoda y las lecciones de un maestro muerto y que vuelve a ser marioneta y no digital, afortunadamente) y menos acción bélica que en la primera lo que, junto que el excesivamente alargado arco de Finn y compañía, hace que la peli se haga por momentos más lenta. Otro arco que sobra es el de Phasma. Nunca aportó nada. Snoke estuvo bien mientras duró, que ha sido excesivamente poco pero al menos nos libramos del omnipresente y reiterativo emperador malísimo y desfigurado y ganamos un Kylo Ren mucho mejor trabajado que en el episodio VII.

Por otro lado, magnífico BB8. Cada vez mejor. Encantadoras las criaturas de las Skellig Island. Cuando estuve, un pájaro llamado frailecillo anidaba allí. A mí me han recordado mucho a ellos. Y Chew hace buena pareja con ellas. ¿Que estarán pensado para vender peluches? Pues puede que también.

Leia, inmensa. Poe Dameron, desdibujado. Rey, muy bien también.

En resumen, no comparto ni las críticas de 10 ni las críticas de 3 me parecen acertadas, cuando menos sus razones, sobre todo las de 3.

"Tira el sable: horror". Al contrario. Perfectamente cabal con la psicología del personaje y lo que le llevó a apartarse de todo.

"Rey es Jedi en tres lecciones. ¡Venga ya!". Ya. Y Luke también fue entrenado así. Cuando corre y levanta piedras con Yoda a cuestas, cuando entra en el arbol/reverso tenebroso y cuando intenta levantar la nave del pantano. Y ya. En el Episodio VI ya no necesita más entrenamiento. Nos imaginamos que lo ha tenido. O no.

"Resurrección de Leia. Increíble. Ni la fuerza". A ver. La fuerza. Telequinesia (¿para qué coño los sables y tanta peleíta si con la telequinesia ya estaría todo ganado?), telepatía, dominación mental, creación de hologramas a años luz de distancia, sentido spidey de peligro y presencia, volver de la muerte en forma de espíritu... con ropa, que supongo que la ropa de los Jedis también será espiritual y sobrevive tras la muerte... y nos sorprende que Leia salga al espacio (que se tarda unos minutos en morir), sea capaz de contener la respiración a lo Jedi y se transporte de nuevo a la nave por la fuerza. Porque no sale catapultada por la explosión en sí, si no por la succión. Los sinsentidos son del director, claro, no de los fans, que saben más.

"Copia del Episodio IV". Hay homenajes, sobre todo al final, donde hay un persecución y... ya. Incluso hay más homenaje al VI con el emperador, el pupilo y el aspirante con un desenlace completamente distinto.

Se podría seguir refutando, pero esto es Star Wars. Ciencia Ficción. Todo lo presentado es internamente coherente. Para mí.

En resumen: me ha gustado más que el Episodio VII. Y yo, particularmente, me lo he pasado bien.

La recomiendo.
Y poco más que decir.
21 de septiembre de 2018
PRIMER ACTO. Episodios I, II y III

Estupenda presentación de personajes, tanto de los principales como de los secundarios, con una historia dramática que te atrapa. La trama tiene tensión, fluidez, buena construcción de la psicología de cada uno de los actores y actrices. La voz en off de no se sabe muy bien quién (y que indician hacia según qué actos) está bien traída y le da algo de lirismo tanto a la historia como a las imágenes. Hay un perfecto equilibrio entre la trama de ciencia ficción y el drama.

SEGUNDO ACTO. Episodios IV, V, VI

Lamentable, repetitivo, pesado. La trama de ciencia ficción se vuelve anecdótica. Todo circula alrededor de lo que las familias de los y las astronautas van a sufrir en su ausencia. Estos tres episodios se podrían haber fusionado en uno solo. La trama de la hija de Sean Penn se vuelve insufrible. Los 30 minutos que se dedican a ella se podrían haber condensado en 10. Las tomas de los entrenamientos de Sean Penn son las mismas una y otra vez. Las conversaciones con maridos, esposas y/o hijos se podrían haber solventado en otros 15'. La voz en off de no se sabe quién empieza a ser cargante y carente de sentido con lo que nos cuentan.

TERCER ACTO. Episodios VI Iy VIII.

The First remonta el vuelo. La trama de ciencia ficción cobra todo el protagonismo (salvo por la insufrible hija de Sean Penn, que sigue erre que erre a lo suyo). La tensión, el lirismo y la coherencia vuelven al nivel del primer acto. Las tomas terrestres y espaciales son de quitar el hipo. La banda sonora vuelve a recobrar la épica y las interpretaciones (todo el cuerpo actoral es de notable y sobresaliente) tienen nuevos matices. Falla el precipitado final que han querido dejar en hang over, entiendo que para una segunda temporada. La voz en off o no va a ningún sitio o lo dejan para una explicación en temporadas posteriores. En fin.

En resumen, The First es una serie serie muy digna de ciencia ficción sobre la colonización de Marte, con unas interpretaciones más que correctas y unos medios excelentes y una tecnología coherente con lo que nos podríamos encontrar en el 2030.

La primera temporada es también un primer acto: la preparación del viaje y la salida hacia Marte. Entiendo o supongo que la segunda temporada (segundo acto) versará sobre el viaje hasta Marte y el aterrizaje y la tercera (o tercer acto), si es que las tienen pensadas y/o se renueva, sobre la colonización en sí.

En conjunto, no creo que nadie tenga la sensación de pérdida de tiempo tras visionarla.
17 de julio de 2018
Igual que lo fue Juno, del mismo director.

Es muy complicado ver un aborto en una película o serie estadounidense. Casi imposible. Y si se ve (en alguna película minoritaria), todo está rodeado de trauma o maniqueísmo. En Borgen (la serie danesa), se aborta y a la semana siguiente se está trabajando. Es decir, lo que hace el 95% de las mujeres que abortan. Y tan felices, salvo por los vaivenes hormonales.

De la misma manera, es muy difícil encontrar a una madre en el cine de ese país que diga "si pudiera echar la vista atrás y vivir de nuevo, ni me casaría ni tendría hijos. Viviría otra vida completamente diferente".
Mi madre sí fue valiente conmigo. Me dijo exactamente lo que he entrecomillado. Al mismo tiempo, me dijo que nos quería mucho a los tres hijos. No me molestó. Es más, la quise más por decir la verdad, por anteponer lo que de verdad pensaba a lo políticamente correcto, a lo emocionalmente fácil.

En EEUU siempre estamos acostumbrados a ver una apología de la familia. Esta película es eso, aunque algo más realista en los efectos físicos, fisiológicos y psicológicos de la preñez, el parto y el postparto. ¿Pero qué viene a hacer? Apología. Todo es duro, todo es difícil, todo es horroroso... pero todo merece la pena. Es lo mejor. Es increíble. Nunca nadie se arrepiente. Es decir, lo mismo de siempre.
Y ojo, que estoy seguro que así se sienten muchas madres. Que todo es un horror... pero sus querubines lo merecen todo. Solo digo que dado el avance y las críticas, creía que esto iba por otro lado. Pero qué va. Es tan revolucionaria como el Antiguo Testamento.

Una película que se podía haber lanzado y prefiere la tibieza, el conformismo, el no querer molestar a la inmensa mayoría de la población mundial. Es decir, monótona y aburrida. Solo cuando aparece Mackenzie la película remonta algo para luego dar un giro estúpido al final que busca un efectismo barato que desbarata buena parte del mensaje.

Las actuaciones son correctas, nada memorables. Lo mismo con la puesta escena, dirección, banda sonora, fotografía, montaje, diseño de vestuario y producción. Todo... normal. Plano. Previsible.

Que a otros les guste más.